El defensor del lector: ¿Un paso adelante en la ruta de la transparencia informativa?

Autores/as

  • José Luis Santa María Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.18.143

Palabras clave:

cobertura periodística, defensor del lector, calidad

Resumen

Salvo una fallida y aislada experiencia, en nuestro país aún no debuta la figura del ombudsman o defensor del lector en algún medio escrito. A pesar de que cada vez más periódicos en el mundo lo integran a sus filas, todavía no reúne el consenso pleno de editores y reporteros. En enero pasado, la periodista española Malén Aznárez terminó su período como defensora de El País de España, tras dos años en este difícil cargo. Mientras desempeñaba su tarea debió responder por la cobertura periodística del diario en los graves atentados terroristas en Madrid el 11 de marzo de 2004, una experiencia que sin duda este medio no sorteó de la manera más feliz.

Biografía del autor/a

José Luis Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Académico de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Santa María, J. L. . (2005). El defensor del lector: ¿Un paso adelante en la ruta de la transparencia informativa?. Cuadernos.Info, (18), 32–41. https://doi.org/10.7764/cdi.18.143

Número

Sección

TEMAS GENERALES