¿Por qué los adolescentes juegan videojuegos? Propuesta de una escala de motivos para jugar videojuegos a partir de la teoría de usos y gratificaciones

Autores/as

  • Alejandro González-Vázquez Universidad de Salamanca (España)
  • Juan José Igartua Universidad de Salamanca (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.42.1314

Palabras clave:

usos y gratificaciones, motivos, videojuegos, escalas de medición

Resumen

Este artículo propone una escala de motivos para jugar videojuegos en adolescentes, adaptada al castellano a partir de los estudios previos de Selnow (1984), Wigand et al. (1985), Raney et al. (2006) y Sherry et al. (2006). Se utilizaron datos obtenidos a partir de 400 cuestionarios aplicados a estudiantes españoles de entre 14 y 20 años. Se ha comprobado la fiabilidad del modelo mediante el análisis factorial confirmatorio y de consistencia interna, así como la validez de criterio y constructo relacionando los cuatro factores del modelo con variables de consumo y rasgos de personalidad, respectivamente.

Biografía del autor/a

Alejandro González-Vázquez, Universidad de Salamanca (España)

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, doctorando en el Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca. Miembro investigador del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA; http://www.ocausal.es/), ha formado parte del equipo de investigación del Ilustre Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid entre 2013 y 2014.

Juan José Igartua, Universidad de Salamanca (España)

Catedrático de Universidad (Full Professor) del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Salamanca, donde dirige el Observatorio de los contenidos Audiovisuales (OCA; http://www.ocausal.es/). Es miembro de la International Communication Association (ICA) y de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS) y ha sido director de la Sección Temática Estudios de Audiencia y Recepción de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) entre 2008 y 2016.

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

González-Vázquez, A., & Igartua, J. J. (2018). ¿Por qué los adolescentes juegan videojuegos? Propuesta de una escala de motivos para jugar videojuegos a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Cuadernos.Info, (42), 135–146. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1314