Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile

Autores/as

  • Alejandro Cárdenas Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Carlos Ballesteros Universidad de Valladolid España
  • René Jara Universidad de Santiago de Chile Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.41.1259

Palabras clave:

redes sociales, campañas electorales, Chile, España, México, Twitter, Facebook, YouTube

Resumen

En este artículo se analizó comparativamente la investigación sobre redes sociales y campañas electorales en el contexto iberoamericano para estimar el desarrollo actual en tres casos de estudio: España, México y Chile. A partir de un análisis bibliográfico, se identificaron similitudes y diferencias, contribuyendo a la generación y consolidación de la teoría respecto de un objeto de estudio tan reciente y en continuo proceso de cambio, tal como las tecnologías que lo han producido. Así, se observó tanto una implantación generalizada del uso de diversas y cambiantes plataformas digitales como una aplicación superficial de las herramientas sociales de comunicación.

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Biografía del autor/a

Alejandro Cárdenas, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Doctor en Comunicación (2017), magíster en Periodismo Internacional (2004) y licenciado en Comunicación (1999). Profesor de comunicación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de periodismo digital en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha especializado en medios de comunicación, tecnología, Internet y procesos de democratización. Ha sido periodista y consultor en estrategias multimedia y digitales de portales de noticias de México desde 1999 hasta la fecha.

Universidad Nacional Autónoma de México

Carlos Ballesteros, Universidad de Valladolid España

Doctor en Ciencias de la Información (2012), licenciado en Periodismo (1995) posee un grado en Ciencias del Deporte (2011). Profesor en el grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Gusta de analizar estadísticamente los marcos informativos (news frames) y la aplicación de las tecnologías a las campañas electorales. Ha sido responsable de Comunicación de UPA-Castilla-La Mancha y director de La Voz de Albacete y El Espectador Crítico.

René Jara, Universidad de Santiago de Chile Chile

Doctor en Ciencia Política (2016), licenciado en Comunicación (2005) y periodista (2008). Profesor asistente de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Se interesa por los problemas de sociología política, las rutinas periodísticas y actualmente, por el uso de las redes sociales en la comunicación política. Actualmente dirige el programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación de la USACH.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Cárdenas, A. ., Ballesteros, C. ., & Jara, R. . (2017). Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile. Cuadernos.Info, (41), 19–40. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1259