Las estrategias de mediación parental televisiva que usan los padres chilenos

Autores/as

  • Rodrigo Uribe Universidad de Chile
  • Paulina Santos Televisión Nacional de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.23.93

Palabras clave:

mediación parental, televisión, psicología infantil

Resumen

La presente investigación examina las formas de mediación parental que reportan usar 319 padres y apoderados de niños entre 6 y 12 años residentes en Chile. Los resultados muestran, en primer lugar, que las formas de mediación detectadas en este país corresponden a aquellas observadas anteriormente por estudios realizados en países desarrollados. En segundo lugar, la presente investigación reporta que la Mediación Instructiva (padres que comentan activamente los contenidos de TV a sus hijos) y el Covisionado (ver TV junto a los menores) son aquellas formas de mediación más usadas, por sobre la Mediación Restrictiva (limitar espacios para ver TV).Adicionalmente, los hallazgos permiten observar que el mayor uso de estas estrategias de mediación se asocia significativamente con la variable socioeconómica y con la cantidad de horas que los niños ven TV.

Biografía del autor/a

Rodrigo Uribe, Universidad de Chile

Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

 

Paulina Santos, Televisión Nacional de Chile

Gerencia de Análisis y Estudios, Televisión Nacional de Chile. Santiago, Chile. 

Descargas

Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Uribe, R. ., & Santos, P. . (2008). Las estrategias de mediación parental televisiva que usan los padres chilenos . Cuadernos.Info, (23), 6–21. https://doi.org/10.7764/cdi.23.93

Número

Sección

TEMAS GENERALES