Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres

Autores/as

  • Martín Echeverría Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.41.1099

Palabras clave:

elecciones, infoentretenimiento, personalización, cobertura, periodismo, encuadres, comunicación política

Resumen

Crecientemente, los medios cubren las elecciones como infoentretenimiento, destacando conflictos y estrategias en lugar de temas y propuestas. La personalización de la política puede explicar en parte esta tendencia, tanto por el diseño de ciertos sistemas políticos, que concentran poder y visibilidad en individuos, como por las narrativas personificantes de los medios. Para indagar su impacto en la cobertura se realizó un análisis comparativo de encuadres vinculados con el infoentretenimiento en la prensa mexicana, entre una elección presidencial altamente personalizada (2012) y una parlamentaria (2015). Los resultados muestran una asociación tenue entre la personalización de una elección y dichos encuadres.

Biografía del autor/a

Martín Echeverría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

Profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Doctor en Comunicación y Cultura (Universidad de Sevilla), magíster en Comunicación Política y Opinión Pública (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Sus líneas de investigación son los formatos audiovisuales de la comunicación política, los estudios de periodismo político y la relación entre consumo mediático, jóvenes y política.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Echeverría, M. . (2017). Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres. Cuadernos.Info, (41), 71–87. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1099