Hacia un periodismo de calidad en Ecuador: perspectivas de periodistas y audiencia

Autores/as

  • Javier Odriozola-Chéné Universidad de Los Hemisferios Ecuador
  • Iván Rodrigo-Mendizábal Universidad de Los Hemisferios Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.41.1100

Palabras clave:

periodismo, audiencias, Ecuador, periodistas, contenidos, credibilidad, calidad

Resumen

Este informe identifica las posturas de los ciudadanos y periodistas ecuatorianos sobre las prácticas profesionales que derivan en periodismo de calidad, ya que en los últimos años el contexto social del país ha afectado la credibilidad de los profesionales y medios. Para profundizar en este alejamiento, se aplicó a los ciudadanos una encuesta que mide la credibilidad de periodistas y medios e identifica los indicadores asociados a un periodismo responsable, y se entrevistó en profundidad a cuarenta periodistas para identificar los condicionantes para el desarrollo de un periodismo de calidad. Así, la diferente concepción que periodistas y audiencia tienen sobre qué lo conforma explica la brecha entre ambos.

 

Biografía del autor/a

Javier Odriozola-Chéné, Universidad de Los Hemisferios Ecuador

Doctor en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Director de la Maestría de Investigación en Comunicación Digital y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios (Quito, Ecuador). Ha participado en proyectos centrados en la configuración de las agendas mediáticas, las influencias para el desarrollo de la profesión periodística, el periodismo digital, periodismo ambiental y consumo de Internet.

Iván Rodrigo-Mendizábal, Universidad de Los Hemisferios Ecuador

Candidato a doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Director de posgrados y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios (Quito, Ecuador). Director de la revista iberoamericana de comunicología, Razón y Palabra. Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación (SEICOM). Autor de diversos artículos científicos y libros.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Odriozola-Chéné, J. ., & Rodrigo-Mendizábal, I. . (2017). Hacia un periodismo de calidad en Ecuador: perspectivas de periodistas y audiencia. Cuadernos.Info, (41), 175–192. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1100