El pasado no sirve, el futuro no lo conocemos. Aceleración y Presente Extendido en la publicidad chilena

Autores/as

  • Blanca Larraín Matte Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.36.625

Palabras clave:

Tiempo, Aceleración, Presente Extendido, narrativas sociales, publicidad

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer y caracterizar la presencia y relación de los fenómenos temporales de la Aceleración y Presente Extendido en la narrativa publicitaria gráfica publicada en Chile entre los años 2008 y 2012. La propuesta teórica de la investigación plantea la existencia de una relación de interdependencia e implicancia entre ambos fenómenos. Esta relación fue identificada y analizada en el proceso de investigación mediante una metodología cualitativa de análisis de contenido y análisis narrativo, con fuerte inspiración en la teoría fundamentada. El resultado principal de esta investigación se centra en la generación de un “mapa conceptual o modelo teórico-empírico” que pretende dar cuenta de la relación de ambos fenómenos y sus dimensiones centrales. Si bien el mapa conceptual da cuenta de esta relación en el contexto del discurso publicitario, es posible afirmar su enorme potencialidad para el análisis temporal en otros discursos o artefactos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Larraín Matte, Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile

Magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y Psicóloga de la Universidad Católica de Chile. Trabajó en las agencias de publicidad Lowe Porta y Leche2 como planner estratégico y en diversos proyectos de investigación académicos y con fines privados. Actualmente trabaja en la consultora Tironi Asociados, donde desarrolla proyectos de diagnóstico, análisis y creación de narrativas institucionales, en conjunto con el desarrollo de estrategias de transformación y comunicación organizacional, a nivel interno como externo.

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Larraín Matte, B. (2015). El pasado no sirve, el futuro no lo conocemos. Aceleración y Presente Extendido en la publicidad chilena. Cuadernos.Info, (36), 173–189. https://doi.org/10.7764/cdi.36.625