Calidad en contenidos televisivos y engagement: Análisis de un canal privado en Colombia

Autores/as

  • Manuel Ignacio González Bernal Universidad de La Sabana. Chía, Colombia
  • Sergio Roncallo-Dow Universidad de La Sabana. Chía, Colombia
  • Germán Antonio Arango-Forero Universidad de La Sabana. Chía, Colombia
  • Enrique Uribe-Jongbloed Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.37.812

Palabras clave:

Televisión, audiencias, engagement, contenido, televisión de calidad

Resumen

Este artículo expone los resultados de un proyecto de investigación enfocado en comprender los elementos que intervienen en la generación de engagement por parte de los televidentes colombianos y el aporte del concepto de ‘calidad televisiva’ a ese proceso. Los resultados muestran que en las audiencias consultadas, los elementos más destacados dentro del proceso de generación de compromiso están relacionados con la identidad del canal que transmite el producto, las expectativas de los televidentes, la temática abordada, la presencia de publicidad y los criterios de programación. Asimismo, se encontró que algunos de esos elementos forman parte del concepto de ‘calidad televisiva’. 

Biografía del autor/a

Manuel Ignacio González Bernal, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia

Magíster en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey y doctorando en Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Profesor Asistente de la Facultad de Comunicación en la Universidad de La Sabana, en Colombia. Director del Observatorio de Medios de la misma Facultad.

Sergio Roncallo-Dow, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia

Doctor en Filosofía y Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación en la Universidad de La Sabana, en Colombia. Editor de la Revista Palabra Clave.

Germán Antonio Arango-Forero, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia

Doctor en Comunicación Social de la Universidad Austral y especialista en Media and Entertainment Management del Institute of Media Management. Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación en la Universidad de La Sabana, en Colombia. Sus áreas de interés son el análisis de audiencia y la economía de medios.

Enrique Uribe-Jongbloed, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia

PhD en Estudios de Medios de Aberystwyth University y Magíster en Estudios de Patrimonio Mundial de BTU. Profesor Asistente del Departamento de Comunicación Social en la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia.

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

González Bernal, M. I., Roncallo-Dow, S., Arango-Forero, G. A., & Uribe-Jongbloed, E. (2015). Calidad en contenidos televisivos y engagement: Análisis de un canal privado en Colombia. Cuadernos.Info, (37), 17–33. https://doi.org/10.7764/cdi.37.812