Infoentretenimiento satírico en México: el caso de Brozo, el Payaso Tenebroso

Autores/as

  • Paul Alonso Georgia Tech, Atlanta, EE.UU

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.37.820

Palabras clave:

Infoentretenimiento, sátira, México, comunicación política, espectáculo, periodismo

Resumen

Brozo, el Payaso Tenebroso, es considerado uno de los “periodistas” televisivos más populares de México. Este artículo analiza el rol carnavalesco de Brozo como influyente voz crítica en los medios mexicanos: es el bufón que, a través de un humor ácido y vulgar, puede decir verdades impunemente en un país con uno de los más altos índices de violencia contra periodistas y una tradición de corrupción institucionalizada en el oficio. Al mismo tiempo, este artículo examina a Brozo como influyente comunicador político en el contexto mediático mexicano, desde su tribuna en Televisa, uno de los conglomerados de medios más poderosos del mundo, con una cuestionable tradición de adhesión al poder. Finalmente, Brozo es relacionado con la emergente tendencia hacia el infoentretenimiento global en los medios televisivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paul Alonso, Georgia Tech, Atlanta, EE.UU

Profesor en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad Georgia Tech, en Atlanta. Es doctor en Periodismo graduado de la Universidad de Texas en Austin, donde también completó una maestría de Periodismo y Estudios Latinoamericanos. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú. Su trabajo académico sobre sátira e infoentretenimiento saldrá publicado entre 2015 y 2016 en Bulletin of Latin American Research, The Journal of Popular Culture, y el Journal of Iberian and Latin American Studies. Ha publicado tres libros de ficción y colabora con medios internacionales.

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Alonso, P. (2015). Infoentretenimiento satírico en México: el caso de Brozo, el Payaso Tenebroso. Cuadernos.Info, (37), 77–90. https://doi.org/10.7764/cdi.37.820