Comunicación y branding en los sitios web nacionales de turismo

Autores/as

  • José Fernández-Cavia Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
  • Daniela Castro Universitat de Barcelona, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.37.682

Palabras clave:

Destination branding, e-tourism, evaluación de sitios web, destino turístico nacional, sitio web oficial de turismo, organización de marketing de destino, índice de calidad web

Resumen

Los sitios web oficiales son herramientas básicas para la difusión de la imagen de los destinos y para la promoción de sus marcas. Las Organizaciones Nacionales de Turismo conocen la importancia de crear, gestionar y actualizar un sitio web oficial para comunicarse con sus visitantes reales y potenciales. Este artículo presenta un análisis de la calidad de los sitios web turísticos oficiales de cinco países –España, Brasil, Argentina, Chile y China–, mediante la aplicación del Índice de Calidad Web. Los resultados muestran que el sitio web turístico oficial de mayor calidad es el de España, seguido del de Argentina, Chile, Brasil y China. El estudio revela también que los sitios web turísticos nacionales necesitan mejorar especialmente en lo que respecta a interactividad, capacidad persuasiva y comercialización.

Biografía del autor/a

José Fernández-Cavia, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

Doctor en Filosofía. Es Profesor Titular de Publicidad y Relaciones Públicas del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha publicado varios artículos, capítulos y libros sobre temas de comunicación. Es miembro del grupo de investigación "Comunicación, Publicidad y Sociedad" (www.cas.upf.edu) y coordinador del proyecto de investigación "El turista en la Web: hábitos informativos y elección de destino" -ITOURIST- financiado por el Ministerio Español De Economía y Competitividad (www.marcasturisticas.org).

Daniela Castro, Universitat de Barcelona, Barcelona, España

Master en e-Turismo: estrategias de marketing y merchandising en línea. Universitat de Barcelona. España. Sus intereses son las comunicaciones, diseño web, viajes, marketing online, UX y redes sociales. Actualmente trabaja en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como asistente de extensión académica.

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Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Fernández-Cavia, J., & Castro, D. (2015). Comunicación y branding en los sitios web nacionales de turismo. Cuadernos.Info, (37), 167–185. https://doi.org/10.7764/cdi.37.682