La comunicación científica para el desarrollo cultural y económico: el caso de las potencialidades astronómicas de la Región de Antofagasta en Chile

Autores/as

  • Teresa Vernal Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.37.691

Palabras clave:

Divulgación, comunicaciones, astronomía, ciencia, alfabetización científica, Delphi

Resumen

En este artículo se confrontan las opiniones de medios de comunicación y líderes científicos, sociales y políticos de la Región de Antofagasta, Chile, sobre la importancia de divulgar las potencialidades astronómicas de la región para su desarrollo cultural-económico. Con tal fin se aplicó cuestionarios Delphi a 27 expertos, quienes destacaron la falta de especialización de los medios chilenos en ciencia y tecnología, y la distancia entre los científicos y esos mismos medios. Se concluye que son muchos los aportes que podrían realizar, por ejemplo, los medios de comunicación, en cuanto a las desigualdades existentes en materia de alfabetización científica. 

Biografía del autor/a

Teresa Vernal, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente es profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae y del Magíster en Comunicación y Educación de la UC. Desarrolla investigación en las áreas de comunicación, ciencia y educación.

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Vernal, T. (2015). La comunicación científica para el desarrollo cultural y económico: el caso de las potencialidades astronómicas de la Región de Antofagasta en Chile. Cuadernos.Info, (37), 213–224. https://doi.org/10.7764/cdi.37.691