Fanáticas en serie. YouTube, cultura participativa y series de televisión: estudio comparativo de género

Autores/as

  • Tatiana Hidalgo-Marí Universidad de Alicante, España.
  • Candelaria Sanchez-Olmos Universidad de Alicante, España.

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.733

Palabras clave:

Convergencia mediática, cultura participativa, series de televisión, género, narraciones transmedia, YouTube, fanmade

Resumen

El propósito es conocer si las mujeres son más activas que los hombres subiendo a YouTube vídeos relacionados con la ficción. Observamos qué vídeos generan más visualizaciones, y las diferencias entre los contenidos subidos en función del género. Metodológicamente, se trata de un análisis cuantitativo basado en una selección de los vídeos de YouTube relativos a las 21 series estrenadas en 2013 en las cadenas españolas. El estudio exploratorio permite concluir que los vídeos subidos por hombres son ligeramente superiores a los subidos por mujeres, y alcanzan más relevancia y visualizaciones. Sin embargo, ellas superan a los hombres en la creación de contenidos elaborados e inéditos (fanmade).

Biografía del autor/a

Tatiana Hidalgo-Marí, Universidad de Alicante, España.

Doctora por la Universidad de Alicante, Máster en Comunicación e Industria Creativa (UA, 2012) y Licenciada en Publicidad y RR.PP. (UA, 2007). Investigadora colaboradora en la UA y en la UAB y profesora del Máster de Dirección de Márketing del COI. Ha publicado varios trabajos científicos sobre ficción televisiva y publicidad, desde una perspectiva de género.

Candelaria Sanchez-Olmos, Universidad de Alicante, España.

Doctora Internacional por la Universidad de Alicante. Gestora Cultural y Profesora Asociada del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, en donde imparte docencia en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Además, es profesora del Máster Comincrea de la Universidad de Alicante y del Máster Marketing Creativo de Madrid School of Marketing. Ha publicado diferentes artículos científicos y capítulos de libros relacionados con YouTube, series de televisión, música, publicidad y videoclips publicitarios. En 2009 obtuvo el premio nacional Prat Gaballí de investigación en Publicidad y Relaciones Públicas del Colegio de Publicistas y RR.PP. de Cataluña.

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Hidalgo-Marí, T., & Sanchez-Olmos, C. (2020). Fanáticas en serie. YouTube, cultura participativa y series de televisión: estudio comparativo de género. Cuadernos.Info, (38), 149–164. https://doi.org/10.7764/cdi.38.733

Número

Sección

TEMAS GENERALES