Jugar en red social: ¿adicción digital versus comunicación e interacción en CityVille?

Autores/as

  • María Esther Del Moral Pérez Universidad de Oviedo, Asturias, España
  • Alba Patricia Guzmán Duque Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.810

Palabras clave:

Juegos online, redes sociales, interacción, comunicación, adicción, gasto, habilidades comunicativas, habilidades interpersonales

Resumen

Jugar en red implica riesgos de adicciones, por invertirse excesivo tiempo y dinero y virtualizarse las relaciones, aunque puede favorecer la comunicación ligada al entretenimiento online. Tras consultar a jugadores de CityVille (N=105), se constata la relación entre tiempo y gasto invertido, y niveles y logros alcanzados. Los hombres dedican más dinero y tiempo a jugar que las mujeres y priorizan la competición; ellas, la colaboración. Todos perciben desarrollar habilidades interpersonales, pero las mujeres subrayan las comunicativas. Los sujetos adictos dedican más de 5 horas diarias y gastan 23 dólares mensuales en este juego, y juegan entre 5-7 juegos online más.

Biografía del autor/a

María Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo, Asturias, España

Catedrática de TIC aplicadas a la Educación, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo (España). Coordinadora del Grupo Tecn@. Investigadora principal de Proyectos competitivos. Posee artículos en revistas prestigiosas. Investiga sobre: e-learning, alfabetización digital, videojuegos, redes sociales. Ha realizado estancias en: Calgary (Canadá), Poitiers (Francia), Friburgo (Alemania) y ITD Génova (Italia) y ha impartido cursos en universidades iberoamericanas (Chile, México y Perú).

Alba Patricia Guzmán Duque, Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia

Docente-Investigadora del programa Administración de Empresas, Unidades Tecnológicas de Santander (Colombia). PhD. en Gestión de las TIC y maestría en Estadística. Líder del Grupo GICSE. Investigadora principal de proyectos de innovación en la educación y el uso de las TIC, ha escrito diversos artículos en revistas científicas de prestigio. Investiga sobre: innovación educativa, tendencias de las TIC en las organizaciones y en las IES. Estancias en la Universidad de Sevilla (España) y en la Universitat Politécnica de Valencia (España).

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Del Moral Pérez, M. E., & Guzmán Duque, A. P. (2016). Jugar en red social: ¿adicción digital versus comunicación e interacción en CityVille?. Cuadernos.Info, (38), 217–231. https://doi.org/10.7764/cdi.38.810

Número

Sección

TEMAS GENERALES