Representación de las enfermedades en la ficción española de médicos Hospital Central (Telecinco: 2000-2012)

Autores/as

  • Beatriz González de Garay Domínguez Universidad de Salamanca, Salamanca, España
  • Francisco Javier Frutos Esteban Universidad de Salamanca, Salamanca, España
  • Irene Del Arco Bóveda Universidad de Salamanca, Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.932

Palabras clave:

Televisión, salud, Hospital Central, España, enfermedad

Resumen

En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación en la que se ha analizado la serie de ficción española Hospital Central (Telecinco: 2000- 2012) para conocer qué imagen ofrece de las enfermedades: cuáles aparecen representadas y cuál es el perfil de los personajes que las sufren. El método utilizado en la investigación fue el análisis de contenido sobre una muestra de 43 capítulos y 256 personajes. Se concluye que ni las enfermedades que aparecen representadas ni el perfil de los personajes enfermos en la serie (edad, sexo, procedencia geográfica, etc.) se corresponden totalmente con los datos de incidencia estadística del periodo y lugar de emisión.

Biografía del autor/a

Beatriz González de Garay Domínguez, Universidad de Salamanca, Salamanca, España

Profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Licenciada con Premio Extraordinario Fin de Carrera en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid (2007) y Doctora Europea por la Universidad Complutense (2012). Ha ejercido también como analista de guiones y auxiliar de dirección.

Francisco Javier Frutos Esteban, Universidad de Salamanca, Salamanca, España

Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y Director del Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual. Con anterioridad desarrolló su labor como fotógrafo y gestor de contenidos audiovisuales fundamentalmente en el Festival Internacional de Cine de Valladolid y en la Filmoteca de Castilla y León. Es miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales.

Irene Del Arco Bóveda, Universidad de Salamanca, Salamanca, España

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca en 2015. Ha ejercido como redactora y locutora en Radio Intereconomía y Radio Nacional de España. Actualmente cursa el Máster de Periodismo Multimedia en la Universidad Complutense de Madrid y trabaja en el departamento de prensa de la Casa de América (Madrid).

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

de Garay Domínguez, B. G., Frutos Esteban, F. J., & Del Arco Bóveda, I. (2020). Representación de las enfermedades en la ficción española de médicos Hospital Central (Telecinco: 2000-2012). Cuadernos.Info, (38), 68–84. https://doi.org/10.7764/cdi.38.932