Radiografía de las exclusivas en el periodismo político español: seguimiento y factores de competencia

Autores/as

  • Marcos Lamelas López Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
  • Carles Pont-Sorribes Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
  • Salvador Alsius Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.673

Palabras clave:

Periodismo, exclusiva, fuentes, periodismo de investigación, diarios, Internet

Resumen

La exclusiva en el periodismo político español es una rareza, pese al importante peso que se le otorga a este contenido en el conjunto de la prensa y a la relevancia simbólica de los temas que le son propios. Este trabajo analiza los scoops que publicaron los cinco principales diarios españoles en sus secciones de Política durante el año 2012. El estudio contempla tanto la cantidad como las semejanzas y diferencias entre lo publicado en papel y en las versiones digitales de cada medio. La metodología utilizada se basa en un trabajo cuantitativo, bajo la variante de análisis del discurso.

Biografía del autor/a

Marcos Lamelas López, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es doctorando de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y trabaja como periodista en el diario digital ElConfidencial.com. Es redactor especializado en información económica y ha trabajo como jefe de la sección de Economía de la Agencia EFE en Cataluña.

Carles Pont-Sorribes, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

Doctor y profesor en el departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). Como investigador está especializado en el campo de la comunicación de riesgo y crisis, el periodismo y la comunicación política y opinión pública. Es autor de varios libros y artículos en revistas especializadas del ámbito de la comunicación. Es miembro del grupo Unidad de Investigación en Comunicación Audiovisual (UNICA).

Salvador Alsius, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

Profesor Titular de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Su investigación se ha centrado en el ámbito del periodismo y más específicamente en la deontología y la calidad de los medios. Ha publicado varios libros y ha sido investigador principal de proyectos nacionales y europeos. Actualmente es vicepresidente del Consejo Audiovisual de Cataluña. Tiene una dilatada carrera profesional como periodista en el ámbito televisivo (TV3) y en la prensa escrita.

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Lamelas López, M., Pont-Sorribes, C., & Alsius, S. (2020). Radiografía de las exclusivas en el periodismo político español: seguimiento y factores de competencia. Cuadernos.Info, (38), 121–136. https://doi.org/10.7764/cdi.38.673

Número

Sección

TEMAS GENERALES