El discurso informativo de los newsgames: el caso Bárcenas en los juegos para dispositivos móviles

Autores/as

  • Salvador Gómez García Universidad de Valladolid, Valladolid, España
  • José Cabeza San Deogracias Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.593

Palabras clave:

Newsgames, caso Bárcenas, periodismo online, serious games, infotainment, audiencias activas

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar el impacto de un escándalo de corrupción política en España (el caso Bárcenas) en la producción de juegos desarrollados para dispositivos móviles a través de las principales plataformas de distribución de contenidos. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios a los desarrolladores, fichas de codificación de los contenidos y la recepción de estas aplicaciones por parte de los usuarios. Los resultados indican la creciente influencia de los aspectos virales frente a los informativos, su rol de reforzamiento de la opinión y el creciente papel de estas plataformas como distribuidores de contenidos informativos.

Biografía del autor/a

Salvador Gómez García, Universidad de Valladolid, Valladolid, España

Doctor en Periodismo, profesor Ayudante Doctor (acreditado como Titular por la ANECA) y coordinador del grado de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Autor de un amplio número de artículos sobre la historia de los medios de comunicación y de las posibilidades expresivas (en el ámbito de la comunicación) de los videojuegos. Autor de la monografía ¿Pueden los videojuegos cambiar el mundo? Una introducción a los serious games (Unir, 2014).

José Cabeza San Deogracias, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

Profesor Titular interino en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Rey Juan Carlos. Es autor de El descanso del guerrero. El cine en Madrid durante la Guerra Civil española 1936-39 (Rialp, Madrid, 2005) y La narrativa invencible. Cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil española (Cátedra, Madrid, 2009). También ha colaborado con varios estudios sobre documentales en la Encyclopedia of Documentary Films (Londres, Routledge, 2005) y en el diccionario Directory of World Cinema (Ed. Intellect, 2011).

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Gómez García, S., & Cabeza San Deogracias, J. (2020). El discurso informativo de los newsgames: el caso Bárcenas en los juegos para dispositivos móviles. Cuadernos.Info, (38), 137–148. https://doi.org/10.7764/cdi.38.593

Número

Sección

TEMAS GENERALES