Estrategias periodísticas y entorno social: El caso del Valdivia's Deutsche Zeitung' (1886-1912)

Autores/as

  • Patricio Bernedo Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.14.189

Palabras clave:

intereses informativos, contexto social, estrategia periodística

Resumen

Este trabajo da cuenta de algunas de las estrategias periodísticas aplicadas por distintos editores del 'Valdivia's Deutsche Zeitung', un periódico editado en el sur de Chile, en lengua alemana, entre 1886 y 1912. Se explican las razones que llevaron al éxito o fracaso de estas estrategias considerando los dinámicos intereses informativos de su público y la influencia ejercida por el particular entorno social, económico y político que se fue desarrollando en Valdivia durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX. Se concluye que el cierre del periódico, en 1912, obedeció fundamentalmente a la incapacidad de sus últimos editores para captar los verdaderos intereses del público chileno-alemán de esa ciudad.

Biografía del autor/a

Patricio Bernedo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Historia por la Universidad de Eichstätt, Alemania, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica

Descargas

Publicado

2001-12-31

Cómo citar

Bernedo, P. . (2001). Estrategias periodísticas y entorno social: El caso del Valdivia’s Deutsche Zeitung’ (1886-1912). Cuadernos.Info, (14). https://doi.org/10.7764/cdi.14.189

Número

Sección

TEMAS GENERALES