El impacto de la movilidad cognitiva y los medios de información en la participación política de los mexicanos

Autores/as

  • Alejandro Pastrana Valls Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.40.1096

Palabras clave:

redes sociales, medios tradicionales, movilidad cognitiva, voto, decisión de voto

Resumen

Este documento se centra en analizar el efecto que tiene la movilidad cognitiva en el comportamiento político y su influencia sobre la decisión de voto del votante mexicano. Investiga el impacto de los medios tradicionales y los nuevos medios de comunicación en la opción de voto del electorado. Además, analiza el efecto tanto de la movilidad cognitiva como de los medios de comunicación sobre los ciudadanos, dependiendo de la generación a la que pertenecen. La variable de movilidad cognitiva es generada a partir de modelos exploratorios y confirmatorios. Las hipótesis son probadas generando modelos logit y logit por multigrupos.

Biografía del autor/a

Alejandro Pastrana Valls, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México, México

Doctor en Gobierno por la Universidad de Essex. Profesor en el Departamento de Física y Matemáticas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. Sus líneas de investigación son: partidos políticos, comportamiento electoral, corrupción y transparencia, el impacto de las redes sociales y las nuevas tecnologías en el desarrollo democrático.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Pastrana Valls, A. (2017). El impacto de la movilidad cognitiva y los medios de información en la participación política de los mexicanos. Cuadernos.Info, (40), 17–37. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1096