Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos

Autores/as

  • Elba Díaz-Cerveró Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, Zapopan, México
  • Daniel Barredo Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.40.1094

Palabras clave:

interacción, participación de los usuarios, interactividad, cibermedios mexicanos, periodismo digital

Resumen

En esta investigación, nos preguntamos qué posibilidades reales de participación ofrecen los cibermedios mexicanos a los usuarios. Como método de evaluación, aplicamos una adaptación de la matriz diseñada por Rodríguez, Codina y Pedraza (2012) a un conjunto de 46 cibermedios mexicanos de orientación nacional. Los resultados señalan que los más interactivos son El Universal, Milenio y Excélsior, paradójicamente, tres medios que no son nativos digitales. A modo de conclusión, identificamos una tendencia a bloquear parcialmente las opciones de participación vinculadas a la creatividad de los usuarios, lo que restringe el desarrollo de comunidades de lectores alrededor de los cibermedios evaluados.

Biografía del autor/a

Elba Díaz-Cerveró, Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, Zapopan, México

Doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Es profesora titular de Periodismo Digital, Nuevos Medios Periodísticos y Actualidad de la Industria Periodística en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

Daniel Barredo, Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Bogotá, Colombia

Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga. En la actualidad es profesor de carrera principal en el programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario (Colombia), donde dirige el proyecto de investigación “Esfera pública y participación ciudadana: un abordaje de la construcción de la interacción en los principales cibermedios colombianos (2016)”, financiado por el fondo de proyectos de Gran Cuantía de la misma universidad.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Díaz-Cerveró, E., & Barredo, D. (2017). Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos. Cuadernos.Info, (40), 53–69. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1094