Agenda y uso de fuentes en los titulares y noticias centrales de los medios informativos chilenos. Un estudio de la prensa impresa, online, radio y televisión

Autores/as

  • Maureen Díaz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Claudia Mellado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.40.1106

Palabras clave:

periodismo, agenda temática, uso de fuentes, titulares, noticias, análisis de contenido

Resumen

A través de un análisis de contenido de titulares y noticias centrales de los principales diarios, portales online, noticieros radiales y de televisión chilenos, este estudio describe el grado de homogeneidad/diversidad de la agenda informativa y del uso de fuentes en distintas plataformas. Los resultados revelan un alto nivel de homogeneidad tanto en la agenda temática como en el uso de fuentes en las noticias de los diferentes tipos de medios analizados, donde procedimientos y valores profesionales comunes parecen regular la producción de noticias de manera uniforme, aunque se observa cierta heterogeneidad entre medios con una orientación de audiencia diferenciada.

Biografía del autor/a

Maureen Díaz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Es Magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de investigación son estudios de periodismo. Actualmente se desempeña como asistente de investigación del Proyecto Fondecyt 115015: “Roles profesionales y materialización en el contenido noticioso del periodismo chileno: un estudio comparado de la televisión, prensa online, prensa escrita, radio y redes sociales”.

Claudia Mellado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Es profesora titular de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Sus principales áreas de investigación son los estudios de periodismo, culturas profesionales e investigación comparada. Ha publicado dos libros y más de cincuenta artículos en revistas académicas indexadas. Actualmente es la investigadora responsable del proyecto Fondecyt 1150153: “Roles profesionales y su materialización en el contenido noticioso del periodismo chileno: un estudio comparado de la televisión, prensa online, prensa escrita, radio y redes sociales”, e investigadora principal de dos estudios comparados internacionales: “Journalistic Role Performance around the Globe” y “Journalism Students across the Globe”.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Díaz, M., & Mellado, C. (2017). Agenda y uso de fuentes en los titulares y noticias centrales de los medios informativos chilenos. Un estudio de la prensa impresa, online, radio y televisión. Cuadernos.Info, (40), 107–121. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1106