Adelanto del último libro de Maxwell McCombs: Lo que el público necesita saber

Autores/as

  • Maxwell McCombs Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.15.175

Palabras clave:

Agenda setting, poder del periodismo, prominencia, influencia, público

Resumen

La teoría de agenda-setting sigue en la primera línea de los estudios sobre los medios de comunicación. Las investigaciones con que McCombs y Shaw probaron –por primera vez a fines de los 60 en EE.UU.– que los medios son capaces de fijar la agenda del público se han replicado en gran parte del mundo. No sólo ha quedado claro el poder del periodismo en decirnos sobre qué temas pensar. En un segundo nivel, los medios también nos dicen cómo pensar sobre esos temas. De ahí la importancia de la interrogante que plantea McCombs en este artículo: «¿Es la agenda de los medios un esfuerzo válido para proveer al público de lo que éste realmente necesita saber?» Los bajos niveles de audiencia y lectoría de noticiarios y diarios parecen decir que no lo es. Para evitar esto –y hacer que el capital informativo sea más rentable para el público– el autor defiende un periodismo que privilegie la utilidad cívica en su agenda

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Biografía del autor/a

Maxwell McCombs, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Comunicación por la Universidad de Stanford; Jesse H. Jones Centennial Chair in Communications de la Universidad de Austin, Texas; profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile

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Publicado

2002-12-31

Cómo citar

McCombs, M. . (2002). Adelanto del último libro de Maxwell McCombs: Lo que el público necesita saber. Cuadernos.Info, (15), 71–83. https://doi.org/10.7764/cdi.15.175

Número

Sección

TEMAS GENERALES