Cómo medir la concentración medial

Autores/as

  • Petros Iosifides

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.12.212

Palabras clave:

empresas de medios, concentración medial, participación, diversidad, concesiones controladas

Resumen

Hasta ahora, se han tomado prestados instrumentos desarrollados por economistas: participación de mercado (share), participación accionaria, valor agregado, ventas, ingreso publicitario e incluso número de empleados. Estos indicadores son más adecuados para el sector manufacturero e industrial. Pero debido a su naturaleza y rol significativo en la cultura, en la sociedad y en la política, evaluar sólo el poder económico de las firmas de medios parece inadecuado. Así, es necesaria una combinación de métodos de medición para poder obtener un cuadro más exacto sobre los niveles de concentración medial y sobre la posible influencia de las empresas de medios en el mercado de las ideas. Este artículo examina los problemas al medir la concentracion y evalúa su pertinencia en el marco más amplio de su impacto en el pluralismo y la diversidad

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Biografía del autor/a

Petros Iosifides

Doctor en Comunicaciones por la Universidad de Westminster, Inglaterra. Máster en Políticas Comunicacionales por la City University de Londres y Bachiller en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Panteion de Atenas, Grecia.

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Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Iosifides, P. . (1997). Cómo medir la concentración medial. Cuadernos.Info, (12), 94–111. https://doi.org/10.7764/cdi.12.212

Número

Sección

TEMAS GENERALES