El exit poll: ¿un riesgo innecesario? Algunas reflexiones en torno o la responsabilidad informativa de los medios de comunicación durante las elecciones

Autores/as

  • GUSTAVO MARTÍNEZ Pontificia Universidad Católica de Chile
  • MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ Universidad de Essex (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.10.294

Palabras clave:

exit poll, televisión chilena, campañas electorales, preferencias electorales, espiral del silencio, pollsters

Resumen

La sola mención de las encuestas de voto emitido o exit poll trae muy malos recuerdos para algunos canales de televi¬sión chilenos. Indudablemente, la experiencia dejó bastante que desear. Sin embargo, como variante de las encuestas por muestreo, el exit poll tiene plena legitimidad en otros países, y de aplicarse correctamente su metodología y entenderse bien sus limitaciones, podría significar un aporte interesante para los medios chilenos.

Biografía del autor/a

GUSTAVO MARTÍNEZ, Pontificia Universidad Católica de Chile

Docete Pontificia Universidad Católica; Docente Universidad de Chile.
Chile

Magister en Sociología, en Ciencia Política y en Estudios Internacionales/ Docete Pontificia Universidad Católica; Docente Universidad de Chile.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Universidad de Essex (Chile)

Universidad de Essex.
Chile

Magister en Cencia Política de la Universidad de Essex, donde actualmente cursa el programa de doctorado; Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

MARTÍNEZ, G. ., & LÓPEZ, M. ÁNGEL . (1995). El exit poll: ¿un riesgo innecesario? Algunas reflexiones en torno o la responsabilidad informativa de los medios de comunicación durante las elecciones. Cuadernos.Info, (10), 103–123. https://doi.org/10.7764/cdi.10.294

Número

Sección

TEMAS GENERALES