Ciberculturas: el estado actual de la investigación y análisis

Autores/as

  • Fernando Vizcarra Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali Mexico
  • Lilian Paola Ovalle Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.28.267

Palabras clave:

cibercultura, globalización, modernidad, posmodernidad, identidades, tecnologías de información y comunicación

Resumen

Las nuevas tecnologías de información y comunicación están ocupando un sitio central en las formas de interacción de la gente en sus diferentes ámbitos (trabajo, ocio, educación, información, consumo…) y, por tanto, en los procesos sociales de producción de sentido. Estos dispositivos tecnológicos han dejado de ser meros instrumentos para convertirse en componentes fundamentales del sistema social. El propósito de este artículo es aportar elementos de comprensión en torno a los vínculos crecientes entre las personas y el ciberespacio, en el seno mismo de las interacciones colectivas, multimediadas por las tecnologías informacionales, las industrias de la cultura, las nuevas agendas sociales y las transformaciones del poder. Este ensayo se divide en seis apartados que, consideramos, sintetizan la investigación y el análisis actual sobre esta materia: 1) Rearticulaciones del tiempo y del espacio, 2) Tensiones entre lo global y lo local, 3) El debate sobre realidad y virtualidad, 4) Metamorfosis de códigos identitarios, 5) El cuerpo y la descorporización, 6) El placer del lazo social.

Biografía del autor/a

Fernando Vizcarra, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali Mexico

Mexicano, es Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza, España. / Pprofesor-investigador del Centro de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, México. / Áreas de investigación: medios y discursividades, modernidad, cine e imaginarios sociales. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Representaciones de la frontera México-Estados Unidos en el cine actual”.

Lilian Paola Ovalle, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Mexico

Colombiana, es Maestra en Ciencias Sociales y Doctora en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California, México. / Investigadora del Centro de Investigaciones Culturales-Museo UABC. / Áreas de investigación: representaciones y redes sociales, articulaciones entre cultura y narcotráfico. / Autora del libro Engordar la vena. Discursos y prácticas de los usuarios de drogas inyectables en Mexicali (UABC, 2010)

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Vizcarra, F., & Ovalle, L. P. (2011). Ciberculturas: el estado actual de la investigación y análisis. Cuadernos.Info, (28), 33–44. https://doi.org/10.7764/cdi.28.267