El derecho a saber con quién tratamos: La transparencia de los medios audiovisuales en España

Autores/as

  • Carmen Fuente Cobo Centro Universitario Villanueva, Madrid España
  • Gema Bellido Acevedo Centro Universitario Villanueva, Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.28.272

Palabras clave:

transparencia, pluralismo, regulación audiovisual, comunicación audiovisual, empoderamiento ciudadano

Resumen

Más allá de los requerimientos exigibles a las empresas cotizadas, la transparencia es un principio de buen gobierno cada vez más demandado como instrumento de compromiso responsable de las empresas con sus grupos de interés. En el caso de las empresas de medios, la transparencia viene también requerida por el impacto de este tipo de entidades sobre el sistema democrático. Este principio se formula, en su nivel más elemental, como un derecho de los ciudadanos a conocer la identidad de quienes actúan como proveedores de servicios de comunicación audiovisual, tanto en términos de identificación societaria como de información sobre los contenidos ofertados. El presente trabajo describe los principios que justifican el deber de informar sobre sí mismas que se exige a las empresas de medios audiovisuales, a partir del análisis de la nueva regulación audiovisual aprobada en España en 2010 y de la normativa y recomendaciones de las instituciones de gobierno europeas.

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Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Fuente Cobo, C. ., & Bellido Acevedo, G. (2011). El derecho a saber con quién tratamos: La transparencia de los medios audiovisuales en España. Cuadernos.Info, (28), 95–106. https://doi.org/10.7764/cdi.28.272