Historia de la enseñanza del Periodismo en España y Portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastes

Autores/as

  • Sandra Marinho Universidade do Minho-Braga, Portugal
  • Pilar Sánchez-García Universidad de Valladolid, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.47.1781

Palabras clave:

enseñanza del periodismo, historia, universidad, España, Portugal

Resumen

La formación de los periodistas en el mundo forma parte de un debate abierto en torno a las necesidades del currículum que requiere pensamiento crítico y adaptación a los cambios tecnológicos progresivos. Para conocer hacia dónde va esta formación de periodistas es conveniente revisar de dónde venimos en este quehacer y comprender qué nos dejamos en el camino, así como qué referencias podemos aprender unos países de los otros. Considerando la importancia de conectar las investigaciones con proyección internacional, este artículo ofrece una revisión bibliográfica comparativa de la evolución del último siglo de la enseñanza del Periodismo en España y Portugal, unidos geográficamente en la Península Ibérica, y como posible referente para los países de habla española y portuguesa de Latinoamérica para futuros estudios comparados. Mediante una metodología cualitativa de revisión documental, aporta una actualización del estado de la cuestión y una línea del tiempo de los hitos formativos agrupados en cuatro etapas replicables en estudios de otros países: precientífica / política-dictatorial / universitaria / transición tecnológica. Entre los resultados más destacados se constata el paralelismo formativo en ambos países, por sus contextos políticos y sociales, y el interés de determinados grupos de poder por influir en la enseñanza periodística. Entre las diferencias destacables, se aprecia una mayor influencia eclesiástica en España y sindical en Portugal, junto a una mejor adaptación tecnológica en los programas lusos que en los españoles durante los primeros años del siglo XXI. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguinaga, E. (1984). Epistemología del ejercicio periodístico. Los estudios de periodismo y su proyección profesional (Epistemology of journalistic practice. Journalism studies and their professional projection) (Doctoral dissertation). Universidad Complutense de Madrid.
Aguirre, M. (1988). El deber de formación en el informador (The journalist's training duty). Pamplona, Spain: Eunsa.
Baladrón, A. (2010). La docencia en Comunicación en el EEES ante los perfiles profesionales emergentes: el caso de los community managers (Teaching in Communication in the EHEA and emerging professional profiles: the case of community managers). In J. Sierra & F. Cabezuelo (Coords.), Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación (Competences and professional profiles in Communication Sciences studies) (pp.206- 219). Madrid, Spain: Fragua.
Beneyto, J. (1958). España (Spain). In Unesco (Ed.), La formación de periodistas. Estudio mundial sobre la preparación del personal de la información (The training of journalists. Global study on the preparation of information workers) (pp. 199-202). Paris: UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001353/135346so.pdf
Benito, A. (1967). Evolución de los estudios de Periodismo en el mundo (The evolution of journalism studies around the world). Cuadernos de Trabajo, (11), 13-36.
Bermejo, J.C. (2009). La fábrica de la ignorancia (The ignorance factory). Madrid, Spain: Ediciones Akal.
Biondi, J., Miró, S., & Zapata, E. (2010). Derribando muros. Periodismo 3.0: oferta y demanda de comunicación en el Perú de hoy (Tearing down walls. Journalism 3.0: supply and demand of communication in Peru today). Lima, Peru: El Comercio.
Castells, M. (2008). La Sociedad Red (Network society). Madrid, Spain: Alianza editorial.
Coelho, P. (2015). Jornalismo e Mercado. Os novos desafíos colocados à formação (Journalism and Market. New challenges for education). Covilhã, Brazil: Livros LabCom.
Coelho, P. (2016a). A Dimensão Laboratorial do Ensino do Jornalismo. Editorial (The experimental dimension of journalism education. Editorial). Media & Jornalismo, 16(28), 7-12. https://doi.org/10.14195/2183-5462_28_0.1
Coelho, P. (2016b). A formação dos jornalistas no universo digital (Journalism training in a digital world). In Entidade Reguladora para a Comunicação Social (Ed.), Digital Media Portugal – ERC 2015 (pp. 49-62). Lisboa, Portugal: ERC – Entidade Reguladora para a Comunicação Social.
Correia, F. (1995). Contributo para o Ensino do Jornalismo em Portugal (A contribution for journalism education in Portugal). O Professor, (44), 53-61.
Correia, J. C. (2008). Os estudos jornalísticos em Portugal: 30 anos de história (Journalism studies in Portugal: a 30 year review). In J. P Sousa (Ed.), Jornalismo, história, teoria e metodologia. Perspetivas luso-brasileiras (Journalism, history, theory and methodology. Portuguese-brasilian perpsectives) (pp. 367-378). Porto, Portugal: Edições Universidade Fernando Pessoa.
Correia, F. & Baptista, C. (2005). O ensino e a valorização profissional do Jornalismo em Portugal (1940/1974) (Education and Professional Valorisation of Journalism in Portugal (1940/1974)). Cultura. Revista de História e Teoria das Ideias, 21, 233-256. https://doi.org/10.4000/cultura.3308
Coutinho, C. P. (2014). Metodologia de Investigação em Ciências Sociais e Humanas (Research Methods in Social Sciences and Humanities). Coimbra, Portugal: Almedina.
Díaz Noci, J. (2007). Perspectivas de la investigación y docencia universitarias de la comunicación periodística (Perspectives on journalism research and higher education). In B. Gómez & S. Hernández (Eds.), Estudios de Periodística XIII. La Periodística como disciplina universitaria: balance y perspectivas (Journalism studies XIII. Journalism as a higher education field: audit and perspectives) (pp.31-39). Pamplona, Spain: Diario de Navarra y Sociedad Española de Periodística.
Fernández, J. (1991). Información Periodística Especializada (Specialized journalism). In A. Benito (Coord.), Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Communication Sciences and Techniques Dictionary) (pp. 764-784). Madrid, Spain: Ediciones Paulinas.
Ferreira, V. (2005). Formação em Jornalismo, um tempo para aprender (Journalism education, a time to learn). Jornalismo & Jornalistas, 21.
García, G. (2007). La Declaración de Bolonia aplicada a los estudios de Comunicación (The Declaration of Bologna applied to the studies of Communication). Comunicación y Pluralismo, (4), 189-215. Retrieved from https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=29144&view=main〈=es
Gordon, M. (1991). La enseñanza del Periodismo en el mundo occidental. Estudio Comparado de tres escuelas (Western Journalism education. A three school Comparison) (Doctoral dissertation). Retrieved from http://eprints.ucm.es/1763/
Graña, M. (1927). Escuelas de Periodismo (Journalism Schools). In Enseñanza profesional (Professional Education) (pp. 240-252). Spain: Sociedad de Estudios Vasca. Retrieved from http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/congresos/04/04240252.pdf
Humanes, M. L. (1997). La formación de los periodistas en España (The education of journalists in Spain) (Doctoral dissertation). Universidad Complutense de Madrid.
Jiménez, S. (2010, April 14). Las próximas generaciones se toparán con cambios imprevisibles en el mercado (The next generations will run into unpredictable changes in the market). Suplemento Campus de El Mundo, 2-3.
Ley de Prensa, de 22 de abril de 1938 (Press law of April 22 1938). Boletín oficial del Estado. Madrid, Spain, April 23, 1938, No. 549. Retrieved from https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1938/549/A06915-06917.pdf
Lozano, C. (2010). Los diseños de las asignaturas universitarias relacionadas con las teorías de la comunicación en las principales universidades europeas (The designs of university subjects related to communication theories in the main European universities). In J. Sierra (Coord.), Los estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES (Studies in Communication Sciences in the EHEA) (pp.39-50). Spain: Fragua.
López, X. (2010). La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico (The journalists' education in the twenty-first century in Brasil, Spain, Portugal and Puerto Rico). Revista Latina de Comunicación Social, (65), 231-243. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-896-231-243
López, X., Gago, M, Toural, C., & Limia, M. (2013). Nuevos perfiles y viejos cometidos de los profesionales de la información (Information professionals’ new profiles and old roles). In P. Diezhandino (Coord.), Los nuevos desafíos del oficio del periodismo (New challenges for journalism) (p. 55-63). Madrid, Spain: Sociedad Española de Periodística.
Marcos, L. H. (1997). El “punt zero” després de Lisboa, 1898 (“Point zero” after Lisbon, 1898). Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 21, 235-247.
Marinho, S. (2015). Jornalismo e Formação em mudança: modelos e construções na análise do caso português (Journalism and education in change: models and constructions for the analysis of the Portuguese case). Braga, Portugal: CECS.
Masip, P. & Micó, J. L. (2009). El periodista polivalente en el marco de la convergencia empresarial (Polyvalent journalists within the framework of business convergence). Quaderns del CAC, (31-32), 91-99. Retrieved from https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-04/Q31_32_Masip_Mico_ES.pdf
Meireles, S. G. (2009). Os problemas-chave de ingresso no jornalismo (Key problems when becoming a journalist). In J. L. Garcia (Ed.), Estudos sobre os Jornalistas Portugueses. Metamorfoses e encruzilhadas no limiar do séc. XXI (A research on Portuguese journalists. Changes and crossroads at the beginning of the XXI century) (pp. 133-168). Lisboa, Portugal: Imprensa de Ciências Sociais.
Meso, K. (2003). La formación del periodista digital (Digital journalism training). Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, (84), 4-11. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i84.1497
Mesquita, M. (1995, 22-23 September). L’enseignement du journalisme au Portugal - le miracle de la multiplication des cours (Journalism education in Portugal: the miracle of program multiplication). Paper presented at Sigma - Communication Sciences Meeting, Sienna.
Mesquita, M. & Ponte, C. (1997). Situação do Ensino e da Formação Profissional na área do Jornalismo (An overview on journalism education and professional training). Covilhã, Portugal: BOCC - Biblioteca on-line de Ciências da Comunicação. Retrieved from www.bocc.uff.br/pag/_texto.php?html2=mesquita-mario-ponte-cristina-Cursos-Com1.html
Pinto, M. & Sousa, H. (2003). Journalism Education at Universities and Journalism Schools in Portugal. In R. Frolich & Ch. Holtz-Bacha (Eds.), Journalism Education in Europe and North America (pp. 169-186). New Jersey, NJ: Hampton Press.
Pinto, M. & Marinho, S. (2009). The Portuguese Journalism Education Landscape. In G. Terzis (Ed.), European Journalism Education (pp. 303-317). Chicago, IL: Intellect/The Universitry of Chicago Press.
Real, E. (2004). Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo XXI dentro del marco de la Unión Europea (Journalism training and professional practice in 21st century Spain within the framework of the European Union) (Doctoral dissertation). Retrieved from http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t27334.PDF
Salaverría, R. (2000). Criterios para la formación de periodistas en la era digital (Criteria for journalism training in the digital age). Paper presented at the I Congreso Nacional de Periodismo Digital (1st National Congress of Digital Journalism), Huesca, Spain. Retrieved from http://www.unav.es/fcom/mmlab/mmlab/investig/crite.htm
Salaverría, R. (2011). Online journalism meets the university: ideas for teaching and research. Brazilian Journalism Research, 7(11), 137-152. https://doi.org/10.25200/BJR.v7n2.2011.356
Sánchez-García, P. (2014). Un siglo de enseñanza periodística en España: de la primera escuela de Periodismo a la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (A century of journalism education in Spain: from the first journalism school to the adaptation to the European Higher Education Area) (Doctoral dissertation). https://doi.org/10.35376/10324/10138
Sánchez-García, P. (2016). The effects of the first phase of the EHEA in journalism education in Spain: more specialized and practical training. Communication & Society, 29(1), 125-142. https://doi.org/10.15581/003.29.1.125-142
Sánchez-García, P. & Campos-Domínguez, E. (2016). La formación de los periodistas en nuevas tecnologías antes y después del EEES: El caso español (The Training of Journalists in New Technologies before and after the EHEA: The Spanish Case). Trípodos, (38), 161-179. Retrieved from http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/299
Sánchez-García, P., Campos-Domínguez, E., & Berrocal, S. (2015). Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes (The unalterable functions of journalists in view of the emerging multimedia job profiles). Revista Latina de Comunicación Social, (70), 187-208. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1042
Sánchez-García, P. & Marinho, S. (2015). La enseñanza universitaria encaminada a la especialización y al recorte de Humanidades: estudio de caso de la titulación de Periodismo en España y Portugal (Higher education aimed at specialization and downsizing Humanities: a case study of the Journalism degree in Spain and Portugal). RIESED-Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2(5), 17-36. Retrieved from http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/69
Sánchez-García, P. & Marinho, S. (2016). La formación digital en los programas de periodismo de España y Portugal (Digital training in journalism curricula in Spain and Portugal). Andamios. Revista de Investigación Social, 13(31), 339-361. https://doi.org/10.29092/uacm.v13i31.439
Sierra, F. (2011). La formación científica del informador. Universidad y campo periodístico (The informant’s scientific training. Academia and journalistic field). In F. Sierra & F. J. Moreno (Eds.), Fundamentos de la Teoría del Periodismo (The fundamentals of Journalism Theory) (pp. 11-39). Sevilla, Spain: Universidad de Sevilla
.
Sierra, J. & Cabezuelo, F. (Coord.). (2010). Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación (Competences and professional profiles in Communication Sciences studies) . Madrid, Spain: Fragua.
Sobreira, R. M. (2003). O ensino do jornalismo e a profissionalização dos jornalistas em Portugal (1933-1974) (Journalism education and the professionalization of journalists in Portugal (1933-1974)). Media & Jornalismo, 3(6), 67-87.
Sousa, J. P. (2008). Pesquisa e reflexão sobre jornalismo: até 1950... e depois (Research and thinking on journalism: until 1950… and beyond). In J. P. Sousa (Ed.), Jornalismo. História, teoria e metodologias. Perspectivas luso brasileiras (Journalism. History, theories and methodologies. Portuguese-brasilian perspectives) (pp. 154-226). Porto, Portugal: Edições Universidade Fernando Pessoa.
Sousa, J. P., Silva, N., Silva, G., & Duarte, C. (2008). A teorização do jornalismo em Portugal até 1974 (Theorizing journalism in Portugal until 1974). In J. P. Sousa (Ed.), Jornalismo. História, teoria e metodologia. Perspectivas luso-brasileiras (Journalism. History, theories and methodologies. Portuguese-brasilian perspectives) (pp. 415-366). Porto: Edições Universidade Fernando Pessoa.
Tapia, A. (2001). Las primeras enseñanzas de documentación en periodismo (First documentation lessons in journalism). Documentación de las Ciencias de la Información, (24), 231-253. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0101110231A
Tejedor, S. (2007). La enseñanza del ciberperiodismo: enseñar y aprender periodismo on-line (Journalism education: teaching and learning online journalism). In B. Gómez & S. Hernández (Eds.), Estudios de Periodística XIII. La Periodística como disciplina universitaria: balance y perspectivas (Journalism studies XIII. Journalism as a higher education field: audit and perspectives) (pp. 405-411). Pamplona, Spain: Diario de Navarra y Sociedad Española de Periodística.
Valente, J. C. (1998). Elementos para a história do sindicalismo dos jornalistas portugueses - Parte I (1834-1934) (Elements for the history of portugueses journalists’ unions – Part I (1834-1934). Lisboa, Portugal: Sindicato dos Jornalistas.
Videla, J. J. (2002). La formación de los periodistas en España: perspectiva histórica y propuestas de futuro (Journalism education is Spain: history and proposals for the future) (Doctoral dissertation). Retrieved from http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/tesis/inf/ucm-t25979.pdf

Publicado

2021-01-05

Cómo citar

Marinho, S. ., & Sánchez-García, P. . (2021). Historia de la enseñanza del Periodismo en España y Portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastes. Cuadernos.Info, (47), 138–161. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1781