Green shooting: análisis del discurso en la prensa de la producción audiovisual sostenible en España (2015-2019)

Autores/as

  • Vanessa Roger-Monzó ESIC Business & Marketing School, ESIC University

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.51.27751

Palabras clave:

Green shooting, Green filming, objetivos de desarrollo sostenible, audiovisual, sostenibilidad

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento de la prensa escrita sobre la producción audiovisual sostenible en España. Se realiza un análisis cuantitativo y textual de las noticias aparecidas en medios nacionales y en lengua española sobre producciones sostenibles entre 2015 y 2019.  Se obtienen 108 registros. El análisis del corpus lingüístico se realiza mediante un software de análisis textual. Los resultados sugieren que las principales temáticas informativas se asocian, principalmente, a propuestas para reducir el impacto medioambiental de estas producciones, celebración de festivales de cine sostenible, utilización de obras audiovisuales para educar en valores ecológicos y divulgación de tendencias sostenibles en el sector audiovisual a nivel europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Roger-Monzó, ESIC Business & Marketing School, ESIC University

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia (2010). Licenciada en Ciencias de la Información, rama Imagen Visual y Auditiva, por el CEU San Pablo (2000), en Periodismo por la Universidad de Valencia (2005) y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya (2015). Ha trabajado en diversos medios de comunicación. Como investigadora, ha profundizado en la comunicación de la salud, la comunicación política de los think tanks y en el film tourism.

Citas

ABC. (2019, October 28). Rodajes más sostenibles con medidas como la "ley del botijo". ABC. https://www.abc.es/natural/vivirenverde/abci-rodajes-mas-sostenibles-medidascomo-ley-botijo-201910271352_noticia.html

Andalucía Film Commission. (2018). Informe de Actividades (Activity Report). https://andaluciafilm.com/informes-de-actividad/

Aragón-Correa, J. A., Hurtado-Torres, N., Sharma, S., & García-Morales, V. J. (2008). Environmental strategy and performance in small firms: A resource-based perspective. Journal of environmental management, 86(1), 88-103. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2006.11.022

Artero, J. P. & Moraes, R. (2008). Opciones estratégicas de las agencias de noticias europeas: Reuters, France Presse y EFE (Strategic choice at European news agencies: Reuters, France Presse, and EFE). Comunicación y Sociedad, 21(1), 53-79. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36289

Barker, M. J. (2007). Global Greens and the Mass Media: Building for a Participatory Future? Griffith Journal of the Environment, 2(2), 1-21.

Brundtland, G. H. (1987). Our common future: Report of the World Commission on Environment and Development. Oxford University Press.

Carpentier, N. & Servaes, J. (2006). Towards a Sustainable Information Society. Intellect Books.

Castelo B. M. & Lima Rodrigues, L. (2008). Factors influencing social responsibility disclosure by Portuguese firms. Journal of Business Ethics, 83(4), 685-701. https://doi.org/10.1007/s10551-007-9658-z

Centro de Investigaciones Sociológicas – CIS. (2019). Barómetro de noviembre 2019 (November 2019 Barometer). http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3260_3279/3267/es3267mar.pdf

Checa Godoy, A. (2005). Las coproducciones hispano-italianas: una panorámica (pan, amor y cine) (Spanish-Italian co-productions: an overview (bread, love, and cinema)). Padilla Libros. Chiarini, L. & Khedachi, N. (2019). Sustainability reporting in project-based industries: a European study with a focus on the motion picture industry (Master Thesis Malmö). https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1483221&dswid=175

Clevé, B. (2017). Film Production Management: How to Budget, Organize, and Successfully Shoot Your Film. Routledge.

Corbett, C. J. & Turco, R. P. (2006). Southern California Environemntal Report Card 2006: Sustainability in the Motion Picture Industry. UCLA Institute of the Environment. https://www.ioes.ucla.edu/wp-content/uploads/mpisreport.pdf

Díaz Nosty, B. (2009). Cambio climático, consenso científico y construcción mediática. Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad (Climatic change, cientific consensus and mediatic construction. The paradigm of the communication for the sustainable development). Revista Latina de Comunicación Social, (64), 99-119. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-808-99-119

Europa Press Madrid. (2017, August 2). Ocio sostenible y gastronomía 'eco' en el cine de verano de El huerto de Lucas. Europa Press. https://www.europapress.es/madrid/noticia-ocio-sostenible-gastronomia-eco-cine-verano-huerto-lucas-20170802142143.html

Europa Press Agro. ( 2019, October 25). 'La ley del botijo' y otras medidas prácticas para conseguir rodajes cinematográficos sostenibles ('Botijo law' and other practical measures to achieve sustainable filming). Europa Press. https://www.europapress.es/epagro/noticia-ley-botijo-otras-medidas-practicasconseguir-rodajes-cinematograficos-sostenibles-20191025192220.html

Europa Press Andalucía. (2019, November 9). Estudiantes de cine y televisión aprenden a hacer rodajes más sostenibles (Film and television students learn to make more sustainable filming). Europa Press. https://global.factiva.com/redir/default.aspx?P=sa&NS=16&AID=9UNI023600&an=EURCUO0020181109eeb9005k1&cat=a&ep=ASI

Europa Press Andalucía. (2019, November 26). Málaga, a la vanguardia en la promoción de los rodajes sostenibles (Malaga at the forefront in promoting sustainable filming). Europa Press. https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-malaga-vanguardiapromocion-rodajes-sostenibles-20191126143248.html

Fernandes, C., Ferreira, J. J., Veiga, P. M., & Peris-Ortiz, M. (2019). Knowledge, innovation and sustainability: past literature and future trends. In M. Peris-Ortiz, J. J. Ferreira, & J. M. Merigó Lindahl (Eds.), Knowledge, Innovation and Sustainable Development in Organizations (pp. 11-22). Cham.

Fernández del Moral, J. & Esteve Ramírez, F. (1993). Fundamentos de la información periodística especializada (Fundamentals of specialized journalistic information). Editorial Síntesis.

Fernández Reyes, R. (2004). Periodismo ambiental y periodismo sostenible (Environmental journalism and sustainable journalism). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (11-12), 311-317. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9561

Flanigan, P. (2002). The environmental cost of filmmaking. UCLA Entertainment Law Review, 10(1), 69-96. https://bit.ly/2IWOLsh

Geels, F. W. (2010). Ontologies, socio-technical transitions (to sustainability), and the multi-level perspective. Research policy, 39(4), 495-510. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.01.022

Griñán F. (2019, November 26). La Spain Film Commission adopta el sistema de rodajes sostenibles desarrollados en Málaga (The Spain Film Commission adopts the sustainable filming system developed in Malaga). Diario Sur. https://www.diariosur.es/culturas/cine/spain-film-commission-20191126151228-nt.html

Ideal. (2019, July 30). La ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos impulsa el vínculo entre el cine y el desarrollo sostenible (The Engineering ETS of Roads, Canals and Ports promotes the link between cinema and sustainable development). Ideal. https://www.ideal.es/miugr/ingenieria-caminos-canales-20190730111124-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Johnston, J. & Forde, S. (2011). The silent partner: News agencies and 21st century news. International Journal of Communication, 5, 195-214. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/928/519

Joyce, A. & Paquin, R. L. (2016). The triple layered business model canvas: A tool to design more sustainable business models. Journal of cleaner production, 135, 1474-1486. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.06.067

La Opinión de Málaga. (N2019, November 27). Málaga, a la vanguardia en la promoción de los rodajes sostenibles (Malaga at the forefront in promoting sustainable filming). La Opinión de Málaga. https://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2019/11/27/malaga-vanguardia-promocion-rodajes-sostenibles-27681845.html

La Provincia. (2018, August 9). 50 películas "sostenibles" con Cine+Food (50 "sustainable" films with Cine+Food). La Provincia. https://www.laprovincia.es/cultura/2018/08/09/50-peliculas-sostenibles-cine-food-9441358.html

La Vanguardia. ( 2016, September 6). Madrid acoge el II Another Way Film Festival, dedicado al cine sostenible (Madrid hosts the II Another Way Film Festival, dedicated to sustainable cinema). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20161006/41818242576/madrid-acoge-el-ii-another-way-film-festival-dedicadoal-cine-sostenible.html

La Vanguardia. (2018, February 15). El Festival de Cine Medioambiental se centra en la movilidad sostenible (The Environmental Film Festival focuses on sustainable mobility). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/local/canarias/20180215/44801577117/el-festival-de-cine-medioambiental-se-centra-en-la-movilidad-sostenible.html

La Vanguardia. (2019, May 8). La Filmoteca programa un ciclo sobre alimentación sostenible en el cine (The filmoteca programs a cycle on sustainable food in the cinema). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190508/462126894583/lafilmoteca-programa-un-ciclo-sobre-alimentacion-sostenible-en-el-cine.html

La Vanguardia. (2019, December 23). La Academia de Cine se compromete a fomentar los rodajes sostenibles (The Film Academy is committed to promoting sustainable filming). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20191226/472509513347/laacademia-de-cine-se-compromete-a-fomentar-los-rodajes-sostenibles.html

Lippman, W. (2003). La opinión pública (Public opinion). Langre.

Lopera-Mármol, M. (2019). Green shooting y rodajes sostenibles: la nueva tendencia del sector audiovisual que ha llegado para quedarse (Green shooting and sustainable filming: the new trend in the audiovisual sector that is here to stay). Observatorio de Cibermedios (OCM). https://observatoriocibermedios.upf.edu/green-shooting

Lopera-Mármol, M. & Jiménez-Morales, M. (2021). Green Shooting: Media Sustainability, A New Trend. Sustainability, 13(6), 3001. https://doi.org/10.3390/su13063001

Markard, J. (2012). Transformation of infrastructures: sector characteristics and implications for fundamental change. Journal of Infrastructure Systems, 17(3), 107-117. https://doi.org/10.1061/(ASCE)IS.1943-555X.0000056

Mcquail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas (Mass Communication Theory. An Introduction). Paidós.

Moore, J. (2005). Barriers and pathways to creating sustainability education programs: policy, rhetoric and reality. Environmental Education Research, 11(5), 537-555. https://doi.org/10.1080/13504620500169692

Noci, G. & Verganti, R. (1999). Managing ‘green’product innovation in small firms. R&d Management, 29(1), 3-15. https://doi.org/10.1111/1467-9310.00112

Nou Diari. (2019, March 22). Ibicine se incorpora a las rutas cinematográficas de Movie Travel (Ibicine joins Movie's cinematographic routes). Nou Diari. https://www.noudiari.es/cultura-ibiza/ibicine-se-incorpora-a-las-rutas-cinematograficas-de-movie-travel/

Núñez Ladevéze, L. (1995). Introducción al periodismo escrito (Introduction to written journalism). Ariel. O'Brien, E. (2014). Going Green & Saving Green: A Cost-Benefit Analysis of Sustainable Filmmaking. Producers' Guild of America. http://www.greenproductionguide.com/wp-content/uploads/2014/05/FINAL_PGA3142014.pdf

Orlitzky, M., Siegel, D. S., & Waldman, David A. (2011). Strategic corporate social responsibility and environmental sustainability. Business & Society, 50(1), 6-27. https://doi.org/10.1177/0007650310394323

Rodas, G. (2019, December 6). Mallorca apostará en 2020 por los rodajes sostenibles (Mallorca will bet in 2020 on sustainable filming). Diario de Mallorca. https://www.diariodemallorca.es/cultura/2019/12/06/mallorca-apostara-rodajessostenibles-2823124.html

Scheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of communication, 49(1), 103-122. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x

Schmidt, A., Ivanova, A., & Schäfer, M. S. (2013). Media attention for climate change around the world: A comparative analysis of newspaper coverage in 27 countries. Global Environmental Change, 23(5), 1233-1248. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2013.07.020

Schweinsberg, S., Darcy, S., & Cheng, M. (2017). The agenda setting power of news media in framing the future role of tourism in protected areas. Tourism Management, 62, 241–252.

Stubbs, W. & Cocklin, C. (2008). Conceptualizing a sustainability business model. Organization & environment, 21(2), 103-127. https://doi.org/10.1177/1086026608318042

Van Kleef, J. A. G. & Roome, N. J. (2007). Developing capabilities and competence for sustainable business management as innovation: a research agenda. Journal of cleaner production, 15(1), 38-51. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.06.002

Victory, J. (2015). Green shoots: Environmental sustainability and contemporary film production. Studies in Arts and Humanities, 1(1), 54-68. https://doi.org/10.18193/sah.v1i1.6

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Roger-Monzó, V. (2021). Green shooting: análisis del discurso en la prensa de la producción audiovisual sostenible en España (2015-2019). Cuadernos.Info, (51), 175–199. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27751