Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de Madrid

Autores/as

  • Tamara Vázquez-Barrio Universidad San Pablo CEU
  • Teresa Torrecilllas-Lacave Universidad San Pablo CEU
  • Rebeca Suárez-Álvarez Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.49.27875

Palabras clave:

fake news, credibilidad, confianza, noticias, redes sociales, verificación

Resumen

Esta investigación explora las actitudes hacia el consumo de información para determinar los elementos que configuran la credibilidad de las noticias y captar los argumentos sobre el grado de confianza en los medios periodísticos y en las noticias en línea procedentes de otras fuentes. Se realizaron cuatro grupos de discusión mixtos con paridad entre hombres y mujeres, con estructura socioeconómica media, residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, y usuarios frecuentes de Internet. Según los hallazgos, la confianza en un medio es el principal factor para valorar si una noticia es creíble. Los participantes conocen la existencia de noticias falsas en la red, que asocian con intencionalidad expresa y que ubican fundamentalmente en las redes sociales. También se desprende que la desconfianza hacia las noticias se combate contrastando la información en varios medios, lo que favorece una dieta informativa diversa.

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Biografía del autor/a

Tamara Vázquez-Barrio, Universidad San Pablo CEU

Profesora de la Universidad CEU San Pablo. Participa en proyectos del Plan Nacional de I+D+I desde 2004. Es investigadora principal del Grupo DoxaCom y del proyecto del Plan Nacional titulado De las audiencias televisivas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital (CSO2016-74980- C2-1-R). Sus investigaciones se centran en comunicación digital, populismo y desórdenes informativos. Es editora científica de la Revista Doxa Comunicación y secretaria académica del programa de doctorado en Comunicación Social de la CEINDO. 

Teresa Torrecilllas-Lacave, Universidad San Pablo CEU

Licenciada en Periodismo (1999-2004) por la Universidad San Pablo CEU, doctora en Periodismo por la misma universidad (2010), acreditada como profesora contratada doctora por ANECA (2012), cuenta con dos sexenios de investigación (CNEAI)- tramo 2007-2013 y 2014-2019. Profesora de Producción en Entornos Digitales, directora del departamento de Periodismo y Narrativas Digitales, miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Comunicación Social, CEINDO y miembro del Comité Editorial de DOXA COMUNICACIÓN, revista científica. Investigadora del equipo consolidado DOXACOM. 

Rebeca Suárez-Álvarez, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora ayudante doctor del departamento Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y doctora en Comunicación Social en la Universidad CEU San Pablo. Sus investigaciones se centran en la convergencia mediática, las fake news, en los públicos vulnerables (menores) y los medios digitales. Investigadora en el proyecto De las audiencias televisivas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital (CSO2016-74980- C2-1-R), y miembro del grupo de investigación GICOMSOC de la URJC.

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Publicado

2021-04-17

Cómo citar

Vázquez-Barrio, T., Torrecilllas-Lacave, T. ., & Suárez-Álvarez, R. (2021). Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de Madrid. Cuadernos.Info, (49), 192–214. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27875