El uso del formato audiovisual en Facebook: un medio para representar la identidad

Autores/as

  • Javier Alejandro Corredor Universidad Nacional de Colombia
  • Manuel Alberto Corredor Fundación Universitaria Agustiniana – Uniagustiniana

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.49.27883

Palabras clave:

redes sociales, identidad, formato audiovisual, jóvenes

Resumen

Este artículo describe los objetivos identitarios y los temas que los estudiantes universitarios (N=231) tratan en formato audiovisual en sus muros de Facebook. Para tal fin, se realizó un análisis de contenido de una muestra de 1514 publicaciones de los usuarios. Estas publicaciones fueron codificadas en términos de sus objetivos identitarios, de los temas abordados, de la acción realizada y del formato utilizado, para evaluar si el formato audiovisual tenía objetivos y usos diferentes a los demás usados por los estudiantes en las redes. Los objetivos identitarios se definen como la finalidad de la publicación en relación con la presentación del self en un espacio público. Los resultados  muestran que las publicaciones audiovisuales cumplen un rol importante en la construcción de la identidad virtual de los jóvenes. Se utilizan con objetivos identitarios de autodescripción y transmisión de contenidos, y cubren un amplio rango de temas, incluyendo algunos asociados a series y películas.

Biografía del autor/a

Javier Alejandro Corredor, Universidad Nacional de Colombia

Profesor asociado del departamento de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia. Director actual del grupo de Cognición, Prácticas y Aprendizaje. Su investigación se enfoca en la influencia de la experiencia en ambientes digitales, incluyendo procesos de aprendizaje, educación, desarrollo de la identidad, y construcción de espacios colaborativos de aprendizaje. Doctor en Estudios Cognitivos en Educación de la Universidad de Pittsburgh. 

Manuel Alberto Corredor, Fundación Universitaria Agustiniana – Uniagustiniana

Docente Facultad de la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura, Departamentos de Comunicación Social y Cine y Televisión de la Fundación Universitaria Agustiniana - Uniagustiniana Colombia. Ha sido director de programación del Canal Universitario Nacional (Zoom) y del Sistema de Medios Públicos, Canal Señal Colombia. Ha realizado diversas investigaciones sobre televisión cultural, industrias creativas e innovación digital, publicadas en diversas revistas internacionales. Es Magíster en Innovación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

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Publicado

2021-01-25

Cómo citar

Corredor, J. A., & Corredor, M. A. . (2021). El uso del formato audiovisual en Facebook: un medio para representar la identidad. Cuadernos.Info, (49), 260–280. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27883