Narrativa transmedia y representación mediática: el caso de #Luimelia
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.51.28111Palabras clave:
narrativa transmedia, redes sociales, Twitter, series de ficción, comunidades de fans, representación mediática, #LuimeliaResumen
Esta investigación analiza el impacto en las redes sociales del spin-off #Luimelia, emitido en febrero-marzo de 2020 como una extensión de narrativa transmedia de una de las tramas de la ficción española Amar es para siempre, la más vista a diario en España. Los fans bautizaron con esta etiqueta la relación afectivoamorosa entre dos mujeres, visibilizando de forma positiva las relaciones lésbicas en una serie de ficción. El éxito de su historia da lugar a un nuevo producto transmedia, que fomenta las sinergias entre plataformas y convierte a las redes sociales en un elemento narrativo más. A partir del análisis cuantitativo de su repercusión en Twitter y de tres entrevistas en profundidad semiestructuradas a los dos guionistas de la serie y a una profesional responsable de la medición de audiencias, se revela cómo la movilización de los fans fue decisiva para el surgimiento de #Luimelia y cómo su estrategia de redes contribuye al desarrollo de la trama y a construir los personajes protagonistas.
Descargas
Citas
Acosta, M. (2020). La acción conectiva por la visibilización de la diversidad sexual en el fenómeno comunicativo #Luimelia (Connective action for the visibility of sexual diversity in the communicative phenomenon #Luimelia). IC – Revista Científica de Información y Comunicación, (17), 533–558. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7312
Bacon-Smith, C. (1992). Enterprising women: television fandom and the creation of popular myth. University of Pennsylvania Press.
Brennan, J. (2014). ‘Fandom is full of pearl clutching old ladies’: Nonnies in the online slash closet. International Journal of Cultural Studies, 17(4), 363–380. https://doi.org/10.1177/1367877913496200
Brennan, J. (2018). Queerbaiting: The ‘playful’ possibilities of homoeroticism. International Journal of Cultural Studies, 21(2), 189–206. https://doi.org/10.1177/1367877916631050
Cameron, K. (2018). Toxic regulation: From TV’s code of practices to ‘#Bury Your Gays.’ Participations: Journal of Audience & Reception Studies, 15(1), 1-14. http://www.participations.org/Volume15/Issue1/18.pdf
Condis, M. (2015). No homosexuals in Star Wars? BioWare, “gamer” identity and the politics of privilege in a convergence culture. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 21(2), 198-212. https://doi.org/10.1177/1354856514527205
Contreras Pulido, P., Guzmán Franco, M. D., & Vizcaíno Verdú, A. (2020). La Bella y la Bestia y el movimiento LGTB en Disney: empoderamiento y activismo en YouTube (Beauty and the Beast and the LGBT movement in Disney: Empowering and Activism on YouTube). Área Abierta, 20(1), 75–93. https://doi.org/10.5209/arab.63129
Day, F. & Christian, A. J. (2017). Locating Black Queer TV: Fans, Producers and Networked Publics on YouTube. Transformative Works and Cultures, 24(Queer Female Fandom special issue). https://doi.org/10.3983/twc.2017.867
De Kosnik, A. (2016). Rogue Archives. Digital Cultural Memory and Media Fandom. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10248.001.0001
De los Ríos Izquierdo, C. (2021a). Fandom, fanwork y aprendizaje no formal en la red (Fandom, fanwork and non-formal learning on the net) (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). https://eprints.ucm.es/id/eprint/64367/
De los Ríos Izquierdo, C. (2021b). Las mujeres como protagonistas del fanfiction hispanohablante (Women as protagonists of Spanish-speaking fanfiction). FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 6(3), 33-52. https://doi.org/10.20318/femeris.2021.6402
Deshler, K. M. (2017). Not Another Dead Lesbian: The Bury Your Gays Trope, Queer Grief, and The 100. Whitman College.
Establés, M.-J. (2020). Entre profesionales y aficionados: relaciones y tensiones entre fans e industrias culturales, procesos y estrategias de trabajo y creación (Among professionals and amateurs: relations and tensions between fans and cultural industries, processes and work strategies and creation) (Doctoral dissertation, Universitat Pompeu Fabra). https://84.88.27.106/handle/10803/669211
Establés-Heras, M. J. & Rivera Pinto, D. (2015). “Ministéricos” en Twitter y WhatsApp, o cómo el poder de los fans puede mover montañas ("Ministerical" on Twitter and WhatsApp, or how the power of fans can move mountains). In C. Cascajosa (Ed.), Dentro del Ministerio del Tiempo (Inside the Time Ministry) (pp. 211–218). Léeme Libros.
García Muñoz, E. (2021). Representación lésbica en las series de TV del siglo XXI. Libro ilustrado de besos entre mujeres (Lesbian representation in 21st century TV series. Illustrated book of kisses between women) (Undergraduate thesis, Universitat Politècnica de València). http://hdl.handle.net/10251/165495
García-Orta, M. J., García-Prieto, V., & Suárez-Romero, M. (2019). Nuevos hábitos de consumo audiovisual en menores: aproximación a su análisis mediante encuestas (New audiovisual consumption habits among minors: approximantion through the analysis of survey data). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (28), 241–260. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a13
Gómez, L. [@LuisitaGomezS]. (2020, Febrero 24). No entiendo el jasta #felizlunes si es el día que menos nos gusta a todos pero bueno que seáis felices todos jasta #lurelia [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/luisitagomezs/status/1231925114079522817
Gómez, L. [@LuisitaGomezS]. (2020, Febrero 23). No me lo puedo creer NO ME LO PUEDO CREER. Otra lesbiana muerta en una serie y encima el día de su boda no puede ser [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/AmeliaLedesmaOf/status/1231364786958544896
González de Garay, B., Marcos Ramos, M., & Sánchez González, S. (2019). Maternidades lésbicas en la ficción televisiva española (Lesbian maternity in spanish tv fiction). Investigaciones Feministas, 10(2), 295–314. https://doi.org/10.5209/infe.66495
Guerrero-Pico, M. (2017). #Fringe, Audiences and Fan Labor: Twitter Activism to Save a TV Show from Cancellation. International Journal of Communication, 11, 2071–2092. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4020
Guerrero-Pico, M., Establés, M. J., & Ventura, R. (2017). Dead Lesbian Syndrome: LGBTQ fandom's self-regulation mechanisms in fan-producer controversies around The 100. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, (57), 29–46. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3110
Guerrero-Pico, M., Establés, M. J., & Ventura, R. (2018). Killing off Lexa: ‘Dead lesbian syndrome’ and intra-fandom management of toxic fan practices in an online queer community. Participations. Journal of Audience & Reception Studies, 15(1), 311–333. http://www.participations.org/Volume15/Issue1/17.pdf
Guerrero-Pico, M. & Scolari, C. A. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers (Transmedia storytelling and user-generated contents: A case study on crossovers). Cuadernos.Info, (38), 183–200. https://doi.org/10.7764/cdi.38.760
Jackson, S. & Gilbertson, T. (2009). `Hot Lesbians’: Young People’s Talk About Representations of Lesbianism. Sexualities, 12(2), 199–224. https://doi.org/10.1177/1363460708100919
Jenkins, H. (2003, January 15). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. University Press.
Jenkins, H. (2015). “Cultural Acupuncture”: Fan Activism and the Harry Potter Alliance. In L. Geraghty (Ed.), Popular Media Cultures (pp. 206–229). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137350374_11
Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2013). Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture. New York University Press.
Kantar. (2020). Anuario Social TV 2019 (Social TV Yearbook 2019). https://www.kantarmedia.com/es/blog-y-recursos/data-lab/anuario-social-tv-2019
Ledesma, A. [@AmeliaLedesmaOf]. (2020, febrero 27). “No puedes rendirte nunca. Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan”. Casting a casting, siempre adelante. En unos días tengo otro [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/amelialedesmaof/status/1233156046404902915
Martínez Forteza, A., De Casas Moreno, P., & Franco Guzmán, M. D. (2019). La alfabetización mediática frente al auge de las nuevas plataformas audiovisuales: consumo y hábitos de la audiencia (Media literacy in the face of the rise of new audiovisual platforms: consumption and audience habits). In P. de Casas Moreno, G. Paramio Pérez, & V. B. Gómez Pablos (Eds.), Realidades educativas en la esfera digital: sistemas, modelos y paradigmas de aprendizaje (Educational realities in the digital sphere: systems, learning models and paradigms) (pp. 85–104). Ediciones Egregius.
Masanet, M. J. & Buckingham, D. (2015). Advice on life? Online fan forums as a space for peer-to-peer sex and relationships education. Sex Education, 15(5), 486–499. https://doi.org/10.1080/14681811.2014.934444
McNicholas Smith, K. & Tyler, I. (2017). Lesbian brides: post-queer popular culture. Feminist Media Studies, 17(3), 315–331. https://doi.org/10.1080/14680777.2017.1282883
Ng, E. (2017). Between text, paratext and context: Queerbaiting and the contemporary media landscape. Transformative Works and Cultures, 24(Queer female fandom special issue). https://doi.org/10.3983/twc.2017.0917
Pande, R. & Moitra, S. (2017). “Yes, the Evil Queen is Latina!”: Racial dynamics of online femslash fandoms. Transformative Works and Cultures, 24(Queer female fandom special issue). https://doi.org/10.3983/twc.2017.0908
Raya, I., Sánchez-Labella, I., & Durán, V. (2018). The construction of the teenager profile on Netflix Tv Shows 13 Reasons Why and Atypical. Comunicación y Medios, (37), 131–143. https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/48631
Rodrigues Lima, C. A. & Cavalcanti, G. K. (2020). “Homophobia is so last century”: activism of telenovela fans in defense of fictional lesbians couples. Comunicación y Sociedad, 1–28. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7312
Rubio Jordán, A. V. (2021). Las series de ficción televisivas en sus webs: análisis de las estrategias transmedia y de la participación activa de la audiencia (Television fiction series on their websites: analysis of transmedia strategies and active audience participation). adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (22), 281-298. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.10
Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital (Transmedia storytelling: new ways of communicating in the digital era). Anuario AC/E de Cultura Digital, 1, 71–81.
Scolari, C. A. & Establés, M. J. (2017). El ministerio transmedia: Expansiones narrativas y culturas participativas (The Transmedia Ministry: Narrative Expansions and Participatory Cultures). Palabra Clave, 20(4), 1008–1041. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7
Scolari, C. A. & Ibrus, I. (2014). Transmedia critical: empirical investigations into multiplatform and collaborative storytelling. International Journal of Communication, 8(1), 2191–2200.
https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/3102
Scolari, C. A., Jiménez, M., & Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: Cuatro ficciones en busca de un destino cross-media (Transmedia storytelling in Spain: four fictions in search of a cross-media destiny). Comunicacion y Sociedad, 25(1), 137–163. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36179
Seif, R. (2021). The Media Representation of Fictional Gay and Lesbian Characters on Television: A Qualitative Analysis of U.S. TV-series regarding Heteronormativity (Doctoral dissertation, Jönköping University). https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1111368&dswid=-3183
Symes, K. (2017). Orange Is the New Black: the popularization of lesbian sexuality and heterosexual modes of viewing. Feminist Media Studies, 17(1), 29–41. https://doi.org/10.1080/14680777.2017.1261836
Tosenberger, C. (2008a). Homosexuality at the online Hogwarts: Harry Potter Slash Fanfiction. Children’s Literature, 36, 185–207. https://doi.org/10.1353/chl.0.0017
Tosenberger, C. (2008b). “Oh my God, the Fanfiction!”: Dumbledore’s Outing and the Online Harry Potter Fandom. Children’s Literature Association Quarterly, 33(2), 200–206. https://doi.org/10.1353/chq.0.0015
Varona Aramburu, D. & Lara Toledo, P. (2015). “Be ministérico, my friend”: diseño de una estrategia transmedia (“Be ministerical, my friend”: design of a transmedia strategy). In C. Cascajosa (Ed.), Dentro de El Ministerio del Tiempo (Inside the Time Ministry) (pp. 203-210). Léeme Libros.
Ventura, R., Guerrero-Pico, M., & Establés, M.-J. (2019). Ciberactivismo fan lesbiano: acciones de protesta no violenta frente a las representaciones heteronormativas de personajes LGBTQ en televisión (Lesbian fan cyberactivism: nonviolent protest actions against heteronormative representations of LGBTQ characters on television). In A. Farné, & A. Iranzo-Pastor (Eds.). Comunicación para el cambio social: propuestas para la acción (Communication for social change: proposals for action) (pp. 137–157). Tirant lo Blanch.
Villa-Montoya, M. I., Montoya-Bermúdez, D. & Escobar, J. (2019). Romance in the femslash. A narrative analysis of fan fiction: Una vez más, una oportunidad más. Anàlisi, 60, 65-79. https://doi.org/10.5565/REV/ANALISI.3192
Waggoner, E. B. (2018). Bury Your Gays and Social Media Fan Response: Television, LGBTQ Representation and Communitarian Ethics. Journal of Homosexuality, 65(13), 1877–1891. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1391015
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mercedes Herrero-De-la-Fuente, Anto Garzía, María-José Establés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.