Formas de participación de los usuarios de la prensa digital. Cubadebate como caso de estudio

Autores/as

  • Linnet Molina Rodríguez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.31283

Palabras clave:

participación en línea, contenido generado por el usuario, comentarios de las noticias digitales, prosumidor, Covid-19, Cubadebate

Resumen

Esta investigación explora cómo los usuarios de Cubadebate, el medio nativo digital con mayor visibilidad en la web cubana, comentaron las noticias sobre la Covid-19 publicadas en marzo de 2020. Tomando como categoría analítica el tema de los comentarios, se clasificó el contenido generado por el usuario según criterios de consumo pasivo a producción activa, y producción ficticia o aparente y producción real. Se seleccionó una muestra representativa de 365 comentarios, de los 6984 asociados a 24 noticias publicadas sobre la temática, en un contexto de 11 millones de visitas durante el periodo. Los resultados muestran que los usuarios participan en el ciberespacio motivados por implicarse en acciones que repercutan sobre la esfera pública, y así construir espacios de participación ciudadana autónoma en el entorno virtual. Esto, pues mediante los comentarios exteriorizan su percepción sobre la situación de crisis, fiscalizan la gestión de los agentes sanitarios, institucionales y gubernamentales y ponen temas en el debate colectivo que trascienden el contenido de las noticias que comentan. Sin embargo, predomina el consumo pasivo y la producción ficticia o aparente –que reproduce contenidos de mensajes precedentes– sobre la producción real o producción de contenido original.

Biografía del autor/a

Linnet Molina Rodríguez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Profesora Auxiliar de Teoría de la Comunicación y Metodología de la Investigación en el Departamento de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Graduada de Periodismo en 2007. Máster en Ciencias de la Comunicación Social. Actualmente es doctoranda del programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de La Habana. Investiga temas relacionados con la cultura profesional de los emisores y la lingüística aplicada al estudio del discurso periodístico en medios impresos y digitales.

Citas

Aguirre, J. F. (2013). Nuevos alcances de la participación ciudadana a través de las redes sociales (New scope of citizen participation through social networks). Culturales, 1(2), 119-150. http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/159

Aparici, R. & García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas (Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories). Comunicar, 55, 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07

Arnstein, S. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225

Bañón, A. M. (2007). Las enfermedades raras y su representación discursiva. Propuestas para un análisis crítico (Rare diseases and their discursive representation: Proposals for a critical analysis). Discurso y Sociedad, 1(2), 188-229. http://www.dissoc.org/ediciones/v01n02/DS1(2)Banon.html

Baños Moreno, M. J., Pastor Sánchez, J. A., & Martínez Béjar, R. (2017). Interactivity features of online newspapers: from a facsimile model to a multimedia one. Interactivity in online journals. Anales de Documentación, 20(2), 1-18. https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.2.282401

Berrocal, S., Campos-Domínguez, E., & Redondo, M. (2014). Media prosumers in political communication: Politainment on YouTube. Comunicar, 43, 65-72. https://doi.org/10.3916/C43-2014-06

Brown, P. & Levinson, S. (2013). Politeness. Some universals in language usage. Cambridge

University Press.

Bruns, A. (2005). Gatewatching: collaborative online news production. Peter Lang.

Bucy, E. P. (2004). Interactivity in Society: Locating an Elusive Concept. The Information Society, 20(5), 373-383. https://doi.org/10.1080/01972240490508063

Corrales-Mejías, R. (2015). Impacto de las Redes Sociales sobre la Participación Ciudadana en Procesos Electorales y la Democracia: Caso de Costa Rica (Impact of Social Networks on Participation Citizen in Electoral Processes and Democracy: Case of Costa Rica). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150708062655/Impacto_Redes_Sociales.pdf

Díaz-Cerveró, E. & Barredo, D. (2017). Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos (The possibilities of user participation in the main Mexican national cybermedia). Cuadernos.info, (40), 53-69. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1094

Domingo, D., Quandt, T., Heinonen, A., Paulussen, S., Singer, J., & Vujnovic, M. (2008). Participatory Journalism practices in the media and beyond. An international comparative study of initiatives in online newspapers. Journalism Practice, 2(3), 326-342. https://doi.org/10.1080/17512780802281065

Fenoll, V. (2011). Usuarios activos y pasivos. La interactividad de la audiencia en los medios digitales. El caso de la Fórmula 1 en Valencia (Active and passive users. Audience interactivity in digital media. The case of Formula 1 in Valencia). Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (51), 1-26. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/fenoll.pdf

Fondevila-Gascón, J. F., Vila, F., Rodríguez, J. R., & Perelló-Sobrepere, M. (2020). Interactividad en la prensa online. Una comparativa en diarios regionales y de referencia en Cataluña (Interactivity in the online press. A comparison in regional and reference newspapers in Catalonia). Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(4), 1421-1431. https://doi.org/10.5209/esmp.67033

García-De-Torres, E. (2010). Contenido generado por el usuario: aproximación al estado de la cuestión (User generated content: a state of the situation). Profesional de la Información, 19(6), 585-594. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.04

García Guitián, E. (2016). Democracia digital. Discursos sobre participación ciudadana y TIC (Digital democracy. Discourses on citizen participation and information and communications technology (ICT)). Revista de Estudios Políticos, 173, 169-193. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.173.05

Hermida, A. & Thurman, N. (2008). A Clash of Cultures: The Integration of User-Generated Content within Professional Journalistic Frameworks at British Newspaper Websites. Journalism Practice, 2(3), 343–356. https://doi.org/10.1080/17512780802054538

Herring, S. (2007). A Faceted Classification Scheme for Computer-mediated discourse. Language@internet, 4. https://www.languageatinternet.org/articles/2007/761

Kemp, S. (2021, January 27). Digital 2021: Global Overview Report. DataReportal. https://datareportal.com/reports/digital-2021-global-overview-report

Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia (The power of prosumer. Identification of their needs and impact in transmedia audiovisual production). Icono 14, 14(1), 71-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.902

Linares, L., Codina, Ll., & Pedraza, R. (2015). Interactividad en cibermedios. Propuesta nuclear de protocolo de análisis (Interactivity in cybermedia. Nuclear analysis protocol proposal). Editorial DigiDoc.

López García, H. (2019). Cuba: La tecnología digital en su entorno. Elementos para una mirada multidimensional a la participación digital en la cultura audiovisual en Cuba (Cuba: Digital technology in its environment. Elements for a multidimesnional look at digital participation in audiovisual culture in Cuba). In L. Cardoso, G. Calvi, & M. Triguboff (Eds.), Políticas y producción audiovisual en la era digital en América Latina (Policies and audiovisual production in the digital age in Latin America) (pp. 71-90). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rmjp.7

Luengo, O., García-Marín, J., & de Blasio, E. (2021). COVID-19 en YouTube: Debates y polarización en la esfera digital (COVID-19 on YouTube: Debates and polarisation in the digital sphere). Comunicar, 69, 9-19. https://doi.org/10.3916/C69-2021-01

Maltos-Tamez, A. L., Martínez-Garza, F. J., & Miranda-Villanueva, O. M. (2021). Medios digitales y prácticas políticas universitarias en la esfera pública (Digital media and university political practices in the public sphere). Comunicar, 69, 45-55. https://doi.org/10.3916/C69-2021-04

Márquez, R. D. (2018). El rol del ciudadano prosumidor en la comunicación de gobierno local según la percepción de representantes comunitarios (The Prosumer Citizen´s role in the communication of the local government, according to the perception of community leaders). Revista Latina de Sociología, 8(1), 65-81. https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3215

Martínez-Rodrigo, E. & Raya-González, P. (2015). La función del prosumidor y su relación con la marca en Twitter (Prosumer Function and its Relationship with the Mark on Twitter). Opción, 31(6), 551–561. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20744

Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E., & Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19:

sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo (News consumption and media coverage during the confinement by Covid-19: information overload, ideological bias and sensationalism). Profesional de la Información, 29(3), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12

Masip, P., Guallar, J., Peralta, M., Ruiz, C., & Suau, J. (2015). Active audiences and journalism: Involved citizens or motivated consumers? Brazilian Journalism Research, 11(1), 234-255. http://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/815

Mora-Rodríguez, A. & Melero-López, I. (2021). Seguimiento informativo y percepción del riesgo ante la Covid-19 en España (News consumption and risk perception of Covid-19 in Spain). Comunicar, 66, 71-81. https://doi.org/10.3916/C66-2021-06

Moya, P. (2015). Los comentarios de los usuarios en la prensa digital: una propuesta para su estudio desde el discurso mediado por ordenador y los estudios periodísticos (User comments of digital press: a proposal for study from computer-mediated discourse and journalism studies). Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 4(1), 178-199. http://revistacaracteres.net/revista/vol4n1mayo2015/comentarios-usuarios/

Nespereira, J. (2014). Los discursos de la pandemia. Nuevas estrategias de comunicación del riesgo en un nuevo contexto sociocultural (The pandemic discourses. New risk communication strategies in a new sociocultural context). Cultura, lenguaje y representación, 13, 185-199. https:/doi.org/10.6035/clr.2014.13.10

Pano, A. (2018). Opinión y atenuación en los comentarios de la prensa digital española (Opinion and mitigation in the Spanish digital press). Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 73, 103-124. https://doi.org/10.5209/CLAC.59061

Paulussen, S., Heinonen, A., Domingo, D., & Quandt, T. (2007). Doing it Together: Citizen Participation in the Professional News Making Process. Observatorio (Obs*), 1(3), 131-154. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/viewArticle/148

Peters, C. & Witschge, T. (2015). From Grand Narratives of Democracy to Small Expectations of Participation: Audiences, citizenship, and interactive tools in digital journalism. Journalism Practice, 9(1), 19-34. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.928455

Ramírez-Hernández, E. B., Salgueiro-Marques, Â. C., & Sá-Martino, L. M. (2018). Cuba a debate: La politización de conversaciones online sobre migración en el sitio Cubadebate (Cuba to Debate: The Politicization of Online Conversations on Migration in the Cubadebate Site). Razón y Palabra, 22(3-102), 418-438. https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1266

Reloba de la Cruz, X. (2020). Una dilatada bienvenida a la “normalidad”. Prácticas online en Cuba (A long welcome to “normality”. Online practices in Cuba). Cuadernos del Sur Letras, (50), 32-57. https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/2787

Rivera-Berrío, J. G. (2011). Hacia un nuevo modelo de comunicación del riesgo (Towards a new model of risk communication). Trilogía. Ciencia, tecnología y sociedad, 3(4), 45-67. https://doi.org/10.22430/21457778.137

Rodríguez Fernández, F. A. (2019). Círculos infinitos: Repensar las prácticas de circulación no institucional de contenidos audiovisuales en redes digitales en Cuba (Rethinking the practices of non-institutional circulation of audiovisual content in digital networks in Cuba). In M. Oller Alonso, D. Olivera Pérez, & A. Somohano Fernández (Eds.), En Cuba periodismo es más (+): Transposición, redundancia y dinamismo profesional (In Cuba journalism is more (+): Transposition, redundancy and professional dynamism) (pp. 205-230). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Rodríguez-Suárez, J., Morán-Neches, L., & Herrero-Olaizola, J. B. (2021). Investigación en red, nuevos lenguajes y simbologías del activismo digital: Una revisión sistemática (Online research, new languages and symbolism of digital activism: A systematic review). Comunicar, 68, 47-58. https://doi.org/10.3916/C68-2021-04

Root@cd (2021). Cubadebate con más de 100 millones de visitas en el año: Lo más leído, compartido y comentado en 2020 (Cubadebate with more than 100 million visits in the year: The most read, shared and commented on in 2020). Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/04/cubadebate-con-mas-de-100-millones-de-visitas-en-el-ano-lo-mas-leido-compartido-y-comentado-en-2020/

Ruiz, C. (2009). Democracia.com: los riesgos de la construcción política en un entorno digital (Democracia.com: the risks of political construction in a digital environment). Revista Global, 28, 28-34.

Ruiz, C., Masip, P., Domingo, D., Díaz-Noci, J., & Micó, J. L. (2013). Participación de la audiencia en el periodismo 2.0 (Audience participation in journalism 2.0). In J. L. Gómez Mompart, J. F. Gutiérrez Lozano, & D. Palau Sampaio (Eds.), La Calidad periodística: teorías, investigaciones y sugerencias profesionales (Journalistic quality: theories, research and professional suggestions) (pp. 133-146). Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.

Sal Paz, J. C. (2012). Estrategias argumentativas en comentarios de lectores de la prensa digital (Argumentative strategies in comments from readers of the digital press). ALEDar - Universidad Nacional Villa María, 1550-1568. https://www.academia.edu/3449983/Estrategias_argumentativas_en_comentarios_de_lectores_de_la_prensa_digital

Sal Paz, J. C. (2016). El comentario digital como género discursivo periodístico. Análisis de La Gaceta de Tucumán (The digital comments as journalistic discursive genre. Analysis of the Gaceta Tucumán). Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, 158-216. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/salpaz1.pdf

Salaverría, R. (2019). Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión (Digital journalism: 25 years of research. Review article). Profesional de la Información, 28(1), 1-27. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

Somohano, A. (2019). Condiciones de la producción informativa en medios independientes cubanos. Estudios de caso de El Estornudo y Periodismo de Barrio (Conditions of news production in Cuban independent media. Case studies of El Estornudo and Periodismo de Barrio). In M. Oller Alonso, D. Olivera Pérez, & A. Somohano Fernández (Eds.), En Cuba, periodismo es más (+): Transposición, redundancia y dinamismo profesional (In Cuba journalism is more (+): Transposition, redundancy and professional dynamism) (pp. 231-271). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Sorj, B. (2016). Online/offline: el nuevo tejido del activismo político (Online/offline: the new fabric of political activism). In B. Sorj & S. Fausto (Eds.), Activismo político en tiempos de Internet (Political activism in times of the Internet) (pp. 9-36). Edições Plataforma Democrática.

Suárez-Sucre, E. (2017). Comprendiendo a los cibermedios. Una propuesta estructural para el análisis de los medios de comunicación en la red (Understanding the cybermedia. An structural proposal for the analysis of the media online). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 273-287. https://doi.org/10.5209/ESMP.55596

Suñol Robles, J. A. (2019). Las “(contra)señas” del usuario: influencia de los comentarios de los usuarios en la construcción de la agenda mediática del sitio web http://www.cubadebate.cu/ (The (opposing view) distinguishing marks of the user: Influence of the comments of the users in the construction of the media diary of the if www.cubadebate.cu). Revista Cubana de Información y Comunicación, 8(20). http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/190

Thurman, N. & Hermida, A. (2010). Gotcha: How newsroom norms are shaping participatory journalism online. In S. Tunney & G. Monaghan (Eds.), Web Journalism: A New Form of Citizenship? (pp. 46-62). Sussex Academic.

Van Dijk, T. (2001). Estructuras y funciones del discurso (Discourse structures and functions). Siglo XXI Editores.

Van Dijk, T. (2016). Estudios Críticos del Discurso: Un enfoque sociocognitivo (Critical Discourse Studies: A Sociocognitive Approach). Discurso y Sociedad, 10(1), 167-193. http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/230

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Molina Rodríguez, L. (2022). Formas de participación de los usuarios de la prensa digital. Cubadebate como caso de estudio. Cuadernos.Info, (52), 160–180. https://doi.org/10.7764/cdi.52.31283