De la hegemonía digital a la derrota electoral: majority illusion en el plebiscito constitucional chileno

Autores/as

  • Pedro Santander Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Claudio Elórtegui Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Héctor Allende-Cid Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Pedro Alfaro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Sebastián Rodríguez Universidad Técnica Federico Santa María

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.53.37379

Palabras clave:

plebiscito, campaña digital, análisis volumétrico, análisis topológico, homofilia digital

Resumen

Este artículo analiza la campaña digital que los partidarios de una nueva Constitución para Chile y los defensores de la elaborada durante la dictadura de Pinochet protagonizaron en Twitter, en el marco del plebiscito por el Apruebo o Rechazo realizado en octubre de 2020, en el que 78,27% de los votantes aprobó redactar una nueva carta magna. El análisis digital llevado a cabo operó en dos niveles: primero, en el llamado selective approach, que es volumétrico y analiza tópicos específicos como usuarios, etiquetas, hashtag y trending topics relevantes y, segundo, en el entire field approach, que se fija en las características topológicas de la red. Si bien los defensores del status quo realizaron una campaña que desde el punto de vista volumétrico fue un éxito, el análisis holístico demuestra que ese mismo protagonismo generó conductas digitales homofílicas (Boutyline & Willer, 2016), sobre cuyas bases se construyó una ilusión de mayoría (Lerman et al., 2016).

Biografía del autor/a

Pedro Santander, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Chile. Profesor titular de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus líneas de investigación son: comunicación política en el contexto digital y el Análisis del Discurso. Dirige el grupo interdisciplinar de investigación, compuesto por lingüistas, ingenieros y comunicólogos, Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP-PUCV), que analiza campañas políticas y discurso de odio en las redes sociales.

Claudio Elórtegui, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Investigador DEEP PUCV y Núcleo en Data Analytics PUCV, Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor y Secretario Académico de la Escuela de Periodismo PUCV. Su línea de investigación es la comunicación política, aplicado a procesos electorales y periodismo político. Es vocal ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

Héctor Allende-Cid, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Investigador PUCV. Doctor en Ingeniería Informática. Académico de la Escuela de Ingeniería Informática de PUCV-Chile. Sus intereses en investigación son Procesamiento de Lenguaje Natural y Machine Learning. Ex-presidente de la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones.

Pedro Alfaro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Investigador #DEEP PUCV. Doctor en Lingüística, Magíster en Filología Hispánica y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica. Académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV-Chile. Investiga sobre el procesamiento de lenguaje desde una perspectiva psicolingüística y discursiva, con técnicas experimentales y computacionales, áreas en las que ha dirigido y participado en diversos proyectos nacionales e internacionales. Editor Disciplinar Revista Signos. Estudios de Lingüística.

Sebastián Rodríguez, Universidad Técnica Federico Santa María

Investigador DEEP PUCV, estudiante del programa de Ciencias de la Ingeniería Informática en la Universidad Técnica Federico Santa María. Sus áreas de interés son el Aprendizaje de Máquinas y el Procesamiento de Lenguaje Natural.

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Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Santander, P., Elórtegui, C., Allende-Cid, H., Alfaro, P., & Rodríguez, S. (2022). De la hegemonía digital a la derrota electoral: majority illusion en el plebiscito constitucional chileno. Cuadernos.Info, (53), 70–94. https://doi.org/10.7764/cdi.53.37379