Factores clave que determinan la relación y el uso del comercio electrónico por parte de las personas mayores en España

Autores/as

  • Marilé Pretel-Jiménez Universidad CEU San Pablo
  • Mónica Viñaras-Abad Universidad Complutense de Madrid
  • Leopoldo Abad-Alcalá Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.53.39399

Palabras clave:

comercio electrónico, personas mayores, empoderamiento, envejecimiento activo, España

Resumen

Este trabajo analiza los desafíos y oportunidades del comercio electrónico para los mayores de 60 años y profundiza en las motivaciones y frenos que determinan su uso, así como en la visión de los expertos del sector sobre este público para que este segmento poblacional entre plenamente a formar parte de una sociedad digitalizada. Se estima que en 30 años la población de más de 60 años pasará de 12% a 22% (Organización Mundial de la Salud, 2018). Europa y América del Norte son las zonas más envejecidas del mundo: se calcula que, en 2050, una de cada cuatro personas podría tener 65 años o más (United Nations, 2019). En España, las proyecciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales apuntan a que "en el año 2065 las personas de más de 80 años representarán un 18,1% sobre el total de población" (Vidal-Domínguez et al., 2017, p. 37). El estudio utiliza una triangulación metodológica apoyada en dos técnicas cualitativas, los grupos de discusión y el método Delphi. Se han realizado cuatro focus group formados por mayores de 60 años de ambos sexos que utilizan Internet, con diverso nivel educativo y socioeconómico, residentes en zonas urbanas de tamaño variable. El Delphi se constituyó por expertos del sector privado pertenecientes al ámbito del comercio electrónico. La principal conclusión es la ausencia de estrategias y de acciones específicas en las webs comerciales hacia este grupo poblacional cada vez más numeroso y con interés en incrementar sus habilidades digitales.

Biografía del autor/a

Marilé Pretel-Jiménez, Universidad CEU San Pablo

Profesora Adjunta en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. Especializada en desarrollo de estrategias de branding, sus líneas de investigación actuales giran en torno a digitalización y redes sociales, inteligencia artificial, marcas y públicos vulnerables. Fue Directora de Servicios al Cliente y Estrategias en TBWA.

Mónica Viñaras-Abad, Universidad Complutense de Madrid

Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Acreditada como Profesora Titular, cuenta con dos sexenios de investigación reconocido por la CNEAI. Sus líneas de investigación se centran en la gestión de la comunicación y las relaciones públicas en las organizaciones y su impacto en la sociedad, la comunicación en el sector cultural, la gestión de los intangibles y la Responsabilidad Social Corporativa, con una especial atención a los públicos vulnerables.

Leopoldo Abad-Alcalá, Universidad CEU San Pablo

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo. Tres sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI. Miembro de nueve proyectos de investigación competitivos financiados por instituciones públicas. Investigador Principal (IP) en los proyectos: “Personas mayores, e-commerce y administración electrónica: hacia la ruptura de la tercera brecha digital” (CSO2015-66746-R) o “Brecha Digital y Personas Mayores: Alfabetización mediática y e-inclusión” (CSO2012-36872), ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de I+D+i.

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Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Pretel-Jiménez, M., Viñaras-Abad, M., & Abad-Alcalá, L. (2022). Factores clave que determinan la relación y el uso del comercio electrónico por parte de las personas mayores en España. Cuadernos.Info, (53), 253–272. https://doi.org/10.7764/cdi.53.39399