‘Sin peligro en el campo’: información sobre el COVID-19 entre universitarios campesinos

Autores/as

  • Luiz Paulo Ribeiro Universidade Federal de Minas Gerais
  • Alida Alves Leal Universidade Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.41407

Palabras clave:

COVID-19, estudiantes campesinos, noticias falsas, comunicación y salud, Brasil

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar la recepción, evaluación y circulación de información sobre COVID-19 de  personas que viven en comunidades rurales ubicadas en municipios del interior del estado de Minas Gerais, Brasil. Esta investigación forma parte de un proyecto de extensión creado en abril de 2020 con 128 estudiantes de  un curso de formación dirigido a  profesores para escuelas rurales, ofrecido por una universidad pública federal brasileña. Se aplicaron cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas en tres etapas: 35 estudiantes en la primera (abril/mayo de 2020), 46 estudiantes en la segunda (julio de 2020) y 29 en la tercera (junio/julio de 2021). Los datos se analizaron mediante análisis de contenido categórico. Los resultados se organizaron en las siguientes categorías: a) medios de comunicación para acceder a la información, b) foco de la información, c) inmunización a través de la vacuna y d) informaciones falsas o engañosas. Se observa un exceso de información falsa que podría haber agravado los efectos de la pandemia entre las poblaciones rurales y campesinas en el contexto analizado. Dadas las inseguridades del escenario y la forma en que la pandemia afecta y es percibida por las poblaciones rurales, aún existe la necesidad de crear espacios calificados de acceso a la información científica,
así como pautas de salud para estas personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Paulo Ribeiro, Universidade Federal de Minas Gerais

Profesor del Departamento de Ciencias Aplicadas a la Educación de la Facultad de Educación de la UFMG, Belo Horizonte, Brasil. Es psicólogo, doctor y posee posdoctorado en Educación (UFMG) y tiene un Máster en Promoción de Salud y Prevención de la Violencia (UFMG). Es coordinador de Proyecto de Extensión “Pueblos del Campo e el COVID-19” (LECampo FaE/UFMG). Es integrante del Grupo Impulsor de la Red Latinoamericana de Psicología Rural y es vicecoordinador del Doctorado Latinoamericano en Educación de la UFMG.

Alida Alves Leal, Universidade Federal de Minas Gerais

Profesora del Departamento de Métodos y Técnicas de Enseñanza de la Facultad de Educación/UFMG. Con Doctorado y Máster en Educación por la FaE/UFMG. Licenciada en Geografía/UFMG. Ejerce en la carrera de Licenciatura en Educación del Campo/UFMG. Es co-coordinadora del Proyecto de Extensión “Pueblos del Campo e el COVID-19” (LECampo FaE/UFMG). Participa del Núcleo de Investigación sobre Condición y Formación Docente y de la Red Brasileña por instituciones educativas socialmente justas y aldeas, campos y ciudades que educan. Asimismo, es cocoordinadora del Observatorio de la Juventud/UFMG.

Citas

Alencastro, A. & Melo, E. (2021). Reflexões acerca da 'infodemia' relacionada à Covid-19 (Reflections on 'infodemia' related to Covid-19). Revista Mineira de Enfermagem, 25, 1360-1364. https://www.reme.org.br/artigo/detalhes/1552

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo (Content analysis). Edições 70.

Brasil cai para 14o em ranking de mortalidade por covid. (2022, March 7). Poder360. https://www.poder360.com.br/coronavirus/brasil-cai-para-14o-em-ranking-demortalidade-por-covid/

Cheng, Y., Ma, N., Witt, C., Rapp, S., Wild, P., Andreae, M., & Su, H. (2021). Face masks effectively limit the probability of SARS-CoV-2 transmission. Science, 372(6549), 1439-1443. https://doi.org/10.1126/science.abg6296

Costa e Silva, S. & Menandro, M. (2013). Representações de idosos sobre a vacina da gripe (Representations of elderly people about the flu vaccine). Revista Ciência e Saúde Coletiva, 18(8), 2179-2188. https://www.redalyc.org/pdf/630/63027994002.pdf

Couto, M., Barbieri, C., & Matos, C. (2021). Considerações sobre o impacto da covid-19 na relação indivíduo-sociedade: da hesitação vacinal ao clamor por uma vacina (Considerations about the impact of covid-19 on the individual-society relationship: from vaccine hesitation to the demand for a vaccine). Revista Saúde e Sociedade, 30(1), e200450. https://doi.org/10.1590/S0104-12902021200450

Dictionary.com. (2020, May 15). “Misinformation” vs. “Disinformation”: Get Informed On The Difference. Dictionary.com. https://www.dictionary.com/e/misinformation-vsdisinformation-get-informed-on-the-difference/

Eysenbach, G. (2020). How to Fight an Infodemic: the four pillars of infodemic management. Journal of Medical Internet Research, 22(6), e21820. https://www.jmir.org/2020/6/e21820/

Forman, R., Jit, M., & Mossialos, E. (2021). Divergent vaccination policies could fuel mistrust and hesitancy. The Lancet, 397(10292), 2333. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01106-5

Fraga, K., Fiúza, A., Silva, J., & Motta, J. (2017). A relação das sociedades rurais com o rádio na contemporaneidade (The relationship of rural societies with radio in contemporary times). Espacios, 38(34), 19-25. https://www.revistaespacios.com/a17v38n34/a17v38n34p19.pdf

Fundação Oswaldo Cruz. (2020). Covid-19 e infodemia: promovendo comportamentos saudáveis (Covid-19 and infodemia: promoting healthy behaviors). https://www.bio.fiocruz.br/index.php/br/noticias/1994-covid-19-e-infodemia-promovendo-comportamentos-saudaveis

Galanti, M., Pei, S., Yamana, T., Angulo, F., Charos, A., Swerdlow, D., & Shaman, J. (2021). Social distancing remains key during vaccinations. Science, 371(6528), 473-474. https://doi.org/10.1126/science.abg2326

Galhardi, C. P., Freire, N. P., Minayo, M., & Fagundes, M. (2020). Fato ou fake? uma análise da desinformação frente à pandemia da Covid-19 no Brasil (Fact or fake? an analysis of non-information in the face of the Covid-19 pandemic in Brazil). Ciência e Saúde Coletiva, 25(2), 4201-4210. https://doi.org/10.1590/1413-812320202510.2.28922020

Garcia, L. & Duarte, E. (2020). Infodemia: excesso de quantidade em detrimento da qualidade das informações sobre a COVID-19 (Infodemia: excess quantity at the expense of the quality of information about COVID-19). Epidemiologia e Serviços de Saúde, 24(4), e2020186. https://doi.org/10.1590/S1679-49742020000400019

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social (Methods and techniques of social research) (6ª ed.). Atlas.

Leal, Á., Dias, A., & Camargos, O. (2019). Cartografia das licenciaturas em Educação do Campo no Brasil: expansão e institucionalização (Cartography of degrees in Rural Education in Brazil: expansion and institutionalization). In M. Molina & M. Almeida-Martins (Eds.), Formação de formadores: reflexões sobre as experiências da Licenciatura em Educação do Campo no Brasil (pp. 39-53). Autêntica.

Mueller, T., McConnell, K., Burow, P. B., Pofahl, K., Merdjanoff, A., & Farrell, J. (2020). Impacts of the COVID-19 pandemic on rural America. PNAS, 118(1), 2019378118. https://doi.org/10.1073/pnas.2019378118

Organização Pan-Americana da Saúde. (2020). Entenda a infodemia e a desinformação na luta contra a Covid-19 (Understand infodemia and misinformation in the fight against Covid-19). https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52054/Factsheet-Infodemic_por.pdf?sequence=14&isAllowed=y

Polino, C. (2019). Públicos de la ciencia y desigualdad social en América Latina (Publics of Science and Social Inequality in Latin America). Journal of Science Communication América Latina, 2(2), A05. https://doi.org/10.22323/3.02020205

Pugliesi, M., Tura, L., & Andreazzi, M. (2010). Mães e vacinação das crianças: estudo de representações sociais em serviço público de saúde (Mothers and child vaccination: study of social representations in public health services). Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil, 10(1), 75-84. https://doi.org/10.1590/S1519-38292010000100008

Qian, M. & Jiang, J. (2020). Covid-19 and social distancing. Journal of Public Health, 20, 1-6.

https://doi.org/10.1007/s10389-020-01321-z

Reuters. (2021). Covid-19 Tracker: América Latina e Caribe. https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/pt/regions/latin-america-and-the-caribbean/

Ribeiro, L. & Leal, A. (2020). Práticas religiosas, COVID-19 e campesinato: uma análise em dois momentos da pandemia a partir de um projeto de extensão (Religious practices, COVID-19 and peasantry: an analysis in two moments of the pandemic from an extension Project). Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, e10818-e10818. https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/10818/18000

Ribeiro, L., Leal, Á., Oliveira, L., & Ribas, S. (2021). Educación, pueblos rurales y pandemia de la COVID-19: reflexiones a partir de un proyecto de extensión de una universidad pública brasileña (Education, rural communities and the COVID-19 pandemic: reflections from an extension project of a public university in Brazil). Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 79-96. https://doi.org/10.35362/rie8614259

Sequinel, R., Lenz, G., Silva, F., & Silva, F. (2020). Soluções a base de álcool para higienização das mãos e superfícies na prevenção da Covid-19: compêndio informativo sob o ponto de vista da química envolvida (Alcohol-based solutions for hand and surface hygiene in the prevention of Covid-19: an informative compendium from the point of view of the chemistry involved). Química Nova, 43(5), 679-684. https://doi.org/10.21577/0100-4042.20170553

Taschner, N. & Orsi, C. (2021). Science based public policies: lessons from Covid19 on the use of randomized trials. Genetics and Molecular Biology, 44(1), e20200273. https://doi.org/10.1590/1678-4685-gmb-2020-0273

Vasconcellos-Silva, P. & Castiel, L. (2020). Covid-19, as fake news e o sono da razão comunicativa gerando monstros: a narrativa e os riscos das narrativas (Covid-19, fake news and the sleep of communicative reason generating monsters: the narrative and the risks of narratives). Cadernos de Saúde Pública, 36(7), e00101920. http://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00101920

World Health Organization. (2021). WHO Coronavirus (COVID-19). https://covid19.who.int/

Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395(10225), 676. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30461-X

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Ribeiro, L. P., & Alves Leal, A. (2022). ‘Sin peligro en el campo’: información sobre el COVID-19 entre universitarios campesinos. Cuadernos.Info, (52), 1–23. https://doi.org/10.7764/cdi.52.41407