La divulgación científica en Instagram: usos y estrategias desde la praxis chilena

Autores/as

  • Juan Ignacio Martin-Neira Universidad de Granada
  • Magdalena Trillo-Domínguez Universidad de Granada - Grupo Joly
  • María Dolores Olvera-Lobo Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.53.42515

Palabras clave:

Instagram, periodismo científico, redes sociales, comunicación pública de la ciencia, Chile

Resumen

Tanto las investigaciones académicas como los informes sectoriales evidencian cómo las redes sociales han penetrado rápidamente en Latinoamérica. Desde el reto que supone hacer accesible el conocimiento especializado a la sociedad, este fenómeno constituye una oportunidad para conocer cómo los periodistas especializados, que trabajan en instituciones o centros científicos, las utilizan para comunicar la ciencia. Este estudio presta especial atención a la plataforma Instagram como herramienta de comunicación científica, la que, por sus particularidades y características visuales, está desbancando a otras aplicaciones como Twitter y Facebook en este ámbito. La investigación revela cuál es la percepción de estos periodistas institucionales y su relación con Instagram en Chile, con base en un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. De acuerdo a los resultados obtenidos, 70% de los consultados sitúa a Instagram como la aplicación usada con mayor frecuencia para la divulgación científica en las redes sociales por su dinamismo y capacidades visuales para entregar los mensajes. No obstante, por más que existe una valoración positiva sobre la plataforma y su importancia como gran aliado para el proceso de difusión, también se advierte la necesidad de poder focalizar los mensajes y aplicar un criterio gráfico adecuado para una mayor efectividad en los posteos y más engagement con las audiencias.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Martin-Neira, Universidad de Granada

Periodista chileno, Master en Comunicación Científica y actualmente cursando su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Granada, España. Ha trabajado profesionalmente en medios de comunicación y, en particular, en el área de comunicaciones de proyectos de divulgación científica en Chile (Proyecto Explora), además de ejercer la docencia en la Universidad de La Serena y en la Universidad Católica del Norte. Líneas de investigación: Periodismo científico, nuevas narrativas, redes sociales y comunicación audiovisual.

Magdalena Trillo-Domínguez, Universidad de Granada - Grupo Joly

Periodista, doctora en Comunicación por la Universidad de Granada (España), máster en Gestión Cultural y especialista en Periodismo Digital. Cuenta con más de veinte años de experiencia en diferentes medios y una década como profesora. Durante 13 años ha sido directora del periódico 'Granada Hoy'. Actualmente compagina la docencia con la Transformación Digital en Grupo Joly. Líneas de investigación: Innovación en medios, periodismo transmedia y cibermetría aplicada a los medios. Premio Meridiana a la Igualdad. Colabora como analista en RTVE.

María Dolores Olvera-Lobo, Universidad de Granada

Doctora en Documentación, profesora titular del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada (España) y profesora de las Facultades de Comunicación y Documentación, y de Traducción e Interpretación. Es investigadora principal en proyectos de I+D+I financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y en proyectos de innovación docente en la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación HUM-466. Líneas de investigación: Comunicación Pública de la Ciencia, Recuperación de Información y Nuevas Tendencias en Traducción.

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Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Martin-Neira, J. I., Trillo-Domínguez, M., & Olvera-Lobo, M. D. . (2022). La divulgación científica en Instagram: usos y estrategias desde la praxis chilena. Cuadernos.Info, (53), 229–252. https://doi.org/10.7764/cdi.53.42515