La relevancia de la desigualdad en los cibermedios españoles en un año de pandemia

Autores/as

  • Javier Odriozola-Chéné Universidad Europea del Atlántico
  • Rosa Pérez-Arozamena Universidad Europea del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.45419

Palabras clave:

relevancia, desigualdad comunicacional, cibermedios, análisis de contenido, España

Resumen

El aumento de la desigualdad derivada de las políticas económicas desarrolladas para combatir la crisis financiera de 2008 ha sido un tema recurrente en la agenda mediática mundial. Por lo tanto, cuando en marzo de 2020 el mundo se paralizó debido a la pandemia por el coronavirus, muchas voces se alzaron reclamando políticas más solidarias que frenasen el aumento de las brechas presentes en la sociedad. El objetivo de este estudio es explicar la relevancia otorgada por los medios españoles a la relación que se establece entre desigualdad y el coronavirus, dentro del actual sistema híbrido de medios, en el que los temas pueden desarrollarse desde la perspectiva de nuevos actores, en nuevos espacios mediáticos y, por ende, desde nuevas lógicas de producción periodística. Para ello, se analizan los relatos periodísticos publicados por seis cibermedios españoles a lo largo del primer año de la pandemia. Así, se ha podido medir la evolución de la relevancia del tema en las agendas mediáticas ay el peso del condicionante ideológico en su desarrollo. Los resultados muestran cómo, tras un primer momento de apogeo del tema, su relevancia decrece con el paso del tiempo, aunque la desigualdad seguirá presente en los productos periodísticos. Asimismo, se constata cómo la ideología del medio influencia en la cobertura que se hace del tema y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades del entorno digital.

Biografía del autor/a

Javier Odriozola-Chéné, Universidad Europea del Atlántico

Doctor en Periodismo por la Universidad del País Vasco (España). Acreditación ANECA para las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Sexenio de investigación activo (2010-2017). En la actualidad es profesor contratado doctor a tiempo completo de la Universidad Europea del Atlántico (Santander). Ha participado en proyectos centrados en: la configuración de las agendas mediáticas, las influencias para el desarrollo de la profesión periodística, el periodismo digital, periodismo ambiental y consumo de internet.

Rosa Pérez-Arozamena, Universidad Europea del Atlántico

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Antonio de Nebrija y acreditada por ANECA trabaja como profesora contratada doctora en la Universidad Europea del Atlántico (Santander, España). Asimismo, compatibiliza su labor con la docencia en las universidades Nebrija y Camilo José Cela (Madrid, España) y UCAM. Su línea de investigación aborda las transformaciones del mundo periodístico: nuevas rutinas, fenómenos de infoentretenimiento y espectacularización informativa, entre otros.

Citas

Bazaco, A., Redondo, M., & Sánchez-García, P. (2019). El clickbait como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología (Clickbait as a strategy of viral journalism: conceptualisation and methods). Revista Latina de Comunicación Social, (74), 94-115. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1323

Boczkowski P. & Anderson, C. W. (2017). Remaking the News. Essays on the Future of Journalism Scholarship in the Digital Age. The MIT Press.

Cabrera Méndez, M., Codina, Ll., & Salaverría Aliaga, R. (2019). Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos (What is new media. The views of 70 Hispanic experts). Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1506-1520. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1396

Calvo-Rubio, L. M., Serrano-Tellería, A., & Díaz-Noci, J. (2018). La adaptación de la producción periodística al nuevo entorno de la comunicación. La visión de los responsables de producto e innovación de grandes medios españoles (The adaptation of journalistic production to the new communication environment. The vision of those responsible for product and innovation of large Spanish media). Textual & Visual Media, (11).

Casero-Ripollés, A. (2021). Influencing the public agenda in the social media era: Questioning the role of mainstream political journalism from the digital landscape. In J. Morrison, J. Birks, & M. Berry (Eds.), The Routledge Companion to Political Journalism (pp. 322-329). Routledge.

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad (The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society). Plaza & Janés.

Chadwick, A. (2013). The Hybrid Media System. Oxford University Press.

Comisión Europea. (2021). Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2020 España (Digital Economy and Society Index (DESI) 2020 Spain). https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/Posicionamiento-Internacional/Comision_Europea_OBSAE/Indice-de-Economia-y-Sociedad-Digital-DESI-.html

Costa-Sánchez, C. & López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones (Communication and coronavirus crisis in Spain. First lessons). Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04

Dearing, J. W. & Rogers, E. M. (1996). Agenda-Setting. Sage.

Deuze, M. (2021). On the ‘grand narrative’ of media and mass communication theory and research: a review. Profesional de la Información, 30(1), e300105. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.05

Díaz-Noci, J. (2013). History of journalism on the Internet: A state of the art and some methodological trends. Revista internacional de Historia de la Comunicación, 1(1), 253-272. https://doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.12

Díaz-Noci, J. (2019). Cómo los medios afrontan la crisis: retos, fracasos y oportunidades de la fractura digital (How media face the crisis: Challenges, failures and opportunities of the digital fracture). Profesional de la Información, 28(6). https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.25

Díaz-Noci, J. (2021). La vida de las noticias y las empresas de medios en el mundo digital: Ingresos basados en los lectores y prácticas profesionales en un mundo post-COVID (The Life of News and Media Companies in the Digital World: Readership-based Revenue and Professional Practices in a post-COVID World). Universitat Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/10230/46352

Diez-Roux, A. V. (2020, March 26). Por qué el coronavirus va a cebarse con los más pobres (Why the coronavirus will prey on the poorest people). elpais.com. https://elpais.com/ciencia/2020-03-26/por-que-el-coronavirus-va-a-cebarse-con-los-mas-pobres.html

El ranking de audiencias de medios digitales, muy cerca de tocar techo tras estrecharse (The digital media audiences ranking, very close to reaching a ceiling after narrowing). (2019, January 23). Dircomfindencial.com. https://dircomfidencial.com/medios/el-ranking-de-audiencias-de-medios-digitales-muy-cerca-de-tocar-techo-trasestrecharse-20190123-0402/

Döveling, K., Harju, A. A., & Sommer, D. (2018). From Mediatized Emotion to Digital Affect Cultures: New Technologies and Global Flows of Emotion. Social Media + Society, 4(1). https://doi.org/10.1177/2056305117743141

Downs, A. (1972). Up and down with ecology – the “issue-attention cycle”. Public Interest, (28), 38-50. https://www.nationalaffairs.com/public_interest/detail/up-and-downwith-ecologythe-issue-attention-cycle

EFE. (2020, January 24). China amplía la cuarentena por el coronavirus a 40 millones de personas (China lengthens the quarantine to 40 million people). ABC. https://www.abc.es/sociedad/abci-mas-25-millones-personas-estan-cuarentenacoronavirus-202001241122_noticia.html

EFE. (2020, May 12). Advierten de que la crisis afectará más a las mujeres (Warning that the crisis will affect women more). ABC. https://www.abc.es/familia/mujeres/abciadvierten-crisis-afectara-mas-mujeres-202005120205_noticia.html

El Mundo (2020, September 11). Material escolar para más de 13.500 menores vulnerables de Madrid (School material for more than 13,500 vulnerable minors in Madrid). El Mundo. https://www.elmundo.es/madrid/2020/09/11/5f5a2f72fdddfffc7b8b45ca.html

Fundación Telefónica. (2021). Sociedad Digital en España 2020-2021. El año en que todo cambió (Digital Society in Spain 2020-2021. The Year That Changed it All). Penguin Random House. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/sociedaddigital-en-espana-2020-2021/730/

Gobierno de España (2021). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una estrategia española de desarrollo sostenible ( Action PLan for the implementation of the 2030 Agenda. Towards a Spanish sustainable development strategy). https://transparencia.gob.es.

Greene, M. F., Lecaros, M. J., & Cerda Diez, M. F. (2022). Medios de prensa digitales en Chile: influencia del editor y de la audiencia en la reunión de pauta (Digital media in Chile: influence of the editor and the audience in the editorial meeting). Cuadernos.info, (51), 93-113. https://doi.org/10.7764/cdi.51.29645

Guardino, M. (2019). Framing Inequality: News Media, Public Opinion, and the Neoliberal Turn in U.S. Public Policy. Oxford University Press.

Habermas, J. (2006). Political Communication in Media Society: Does Democracy Still Enjoy an Epistemic Dimension? The Impact of Normative Theory on Empirical Research. Communication Theory, 16(4), 411–426. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2006.00280.x

Krippendorff, K. (2004). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. Sage.

Lázaro-Rodríguez, P. & Herrera-Viedma, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento (News on Covid-19 and 2019-nCoV in Spanish media: The role of digital media in times of confinement). Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02

Lecaros, M. J. & Greene, F. (2012). Editores chilenos y rutinas periodísticas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción (Chilean Editors and Journalistic Routines: Review and Proposal Towards a Study on Change in Newsrooms). Cuadernos.info, (30), 53–60. https://doi.org/10.7764/cdi.30.426

López-García, X., Toural-Bran, C., Vázquez-Herrero, J., & Vizoso-García, Á. (2019). Estructura y dinámica de un ecosistema comunicativo joven (Structure and Dynamics of a Young Communicative Ecosystem). In C. Toural-Bran & X. López García (Coords.), Ecosistema de cibermedios en España (Spanish cybermedia ecosystem) (pp. 11-21). Comunicación social.

Martínez-Costa, M. P., Salaverría, R., & Breiner, J. G. (2019). El ecosistema que viene (The Upcoming Ecosystem). In C. Toural-Bran & X. López García (Coords.), Ecosistema de cibermedios en España (Spanish cybermedia ecosystem) (pp. 225-240). Comunicación social.

Masip, P. (2005). Rutinas periodísticas e Internet en la información diaria (Journalistic routines and the Internet in daily information). Trípodos. La utopía digital en los medios de comunicación: de los discursos a los hechos. Un balance. Edición extraordinaria, 561-576.

Masip, P., Ruiz-Caballero, C., & Suau, J. (2019). Active audiences and social discussion on the digital public sphere. Review article. Profesional de la Información, 28(2), e280204. https://doi.org//10.3145/epi.2019.mar.04

Masip, P., Ruiz-Caballero, C., & Suau, J. (2021). News consumption and COVID-19: Social perception. European Public & Social Innovation Review, 6(1), 29-41. https://pub.sinnergiak.org/esir/article/view/149

Masip, P., Suau, J., & Ruiz-Caballero, C. (2020). Percepciones sobre medios de comunicación y desinformación: ideología y polarización en el sistema mediático español (Perceptions on media and disinformation: ideology and polarization in the Spanish media system). El profesional de la Información, 29(5), e290527. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.27

McKay, A. (2002). Inequality briefing. Briefing Paper. UK Department for International Development. https://bit.ly/375yXA8

Meikle, G. & Redden, G. (eds.) (2011). News Online. Transformations & Continuities. Palgrave McMillan.

Milanović, B. (2006). Global Income Inequality: What it is and Why it Matters. World Bank. https://www.un.org/esa/desa/papers/2006/wp26_2006.pdf

Milanović, B. (Ed.) (2012). Globalization and Inequality. Elgar.

Miller, M. M. & Reichart, B. P. (2001). The spiral of opportunity and frame resonance: mapping the issue cycle in news and public discourse. In S. D. Reese, O. Gandy, & A. E. Grant (Eds.), Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 107–121). Lawrence Erlbaum Associates.

Missé, A. (2021, January 11). Nuevas desigualdades tras la pandemia (New inequalities after

the pandemic). El País. https://elpais.com/economia/2021-01-10/nuevas-desigualdadestras-la-pandemia.html

Moreno, Á., Fuentes-Lara, C., & Navarro, C. (2020). Covid-19 communication management in Spain: Exploring the effect of information-seeking behavior and message reception in public’s evaluation. Profesional de la Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.02

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., Robertson, C. T., & Nielsen. R. K. (2021). Digital News Report 2021. Reuters Institute for the Study of Journalism.

Odriozola-Chéné, J., Díaz-Noci, J., Serrano-Tellería, A., Pérez-Arozamena, R., Pérez-Altable, L., Linares-Lanzman, J., García-Carretero, L., Calvo-Rubio, L. M., Torres-Mendoza, M., & Antón-Bravo, A. (2020). Inequality in times of pandemics: How online media are starting to treat the economic consequences of the coronavirus crisis. Profesional de la Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.03

Ortiz de Zárate, R. (2020). Medidas de contención y desescalada adoptadas por los gobiernos europeos en la primera ola del coronavirus (enero-julio 2020) (Containment and De-Escalation Measures Adopted by European Governments in the First Wave of Coronavirus (January-July 2020)). CIDOB. https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/organismos/union_europea/covid_19_la_respuesta_de_europa_contra_la_pandemia_2020

Pérez, P. & García-Real, C. (2020, March 11). La OMS declara oficialmente el coronavirus como una pandemia (WHO Officially Declares Coronavirus a Pandemic). El Mundo. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/11/5e694c48fc6c8350428b4680.html

Pérez-Arozamena, R. & Odriozola-Chéné, J. (2020). El tratamiento de la desigualdad económica en cibermedios internacionales: análisis de contenido desde la perspectiva del nuevo sistema híbrido (Income inequality treatment in international cyber-media: content analysis from media hybrid system perspective). Hipertext.net, (20), 13-30. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i20.02

Petrova, M. (2008). Inequality and media capture. Journal of Public Economics, 92(1-2), 183– 212. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2007.04.004

Pickett, K. E. & Wilkinson, R. G. (2009). The Spirit Level: Why More Equal Societies Almost Always Do Better. Allen Lane.

Pickett, K. E. & Wilkinson, R. G. (2015). Recalibrating Rambotti. Disentangling concepts of poverty and inequality. Social Science and Medicine, 139, 132-134. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2015.07.005

Pieri, E. (2018). Media Framing and the Threat of Global Pandemics: The Ebola Crisis in UK Media and Policy Response. Sociological research online, 24(1), 73-92. https://doi.org/10.1177/1360780418811966

Piketty, T. (2013). Le Capital au XXIe siècle (Capital in the Twenty-First Century]. Seuil.

Prats, A. (2021, January 25). Crisis, pobreza y desigualdad: la historia evitable (Crisis, poverty and inequality: the avoidable story). Eldiario.es. https://www.eldiario.es/opinion/tribunaabierta/crisis-pobreza-desigualdad-historia-evitable_129_7050423.html

Preguntas y respuestas sobre el estado de alarma: qué puedo hacer y qué no (FAQ about quarantine: what can and cannot do). (2020, March 15). Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/15/economia/1584228204_893626.html

Ray, D. (1998). Development Economics. Princeton University Press.

Redacción (2020, April 24). Alcalde de Nueva York: El virus no es igualador, se alía con la desigualdad (Mayor of New York: The virus is not an equalizer, it is allied with inequality). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20200424/48697674943/alcalde-denueva-york-el-virus-no-es-igualador-se-alia-con-la-desigualdad.html

Riffe, D., Lacy, S., Watson, B. R., & Fico, F. (2019). Analyzing Media Messages. Using Quantitative Content Analysis in Research. Routledge.

Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet (Journalistic writing on the Internet). Eunsa.

Sánchez, C. (2020, May 11). El teletrabajo afecta ya al 32% de los empleos, pero aumenta la desigualdad (Teleworking already affects 32% of jobs, but increases inequality). El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/economia/2020-05-11/teletrabajo-afectaempleos-aumenta-desigualdad_2588196/

Serrano-Tellería, A. (Ed.) (2017). Between the Public and Private in Mobile Communication. Routledge Studies in New Media and Cyberculture. Routledge.

Serrano-Tellería, A. (2019). Filosofía del periodismo transmedia: ideales, lógica y valores (Transmedia Journalism Philosophy: Ideals, Logics, and Values). In F. Irigaray, V. Gosciola, & T. Piñeiro-Otero (Orgs.), Dimensoes transmidia (Trasnmedia Dimentions). Ria Editorial. http://www.riaeditorial.com/index.php/dimensoes-transmidia

Serrano-Tellería, A. (2021). News Life Cycle, Platform Logics and Cross-/Multi/Transmedia. The Liquid Media Ecology. Universitat Pompeu Fabra.

Scolari, C. (2020). Cultura Snack (Snack Culture). La Marca.

Scolari, C. (2021, August 13). Adiós sociedad líquida. Bienvenida sociedad gaseosa (Goodbye

Liquid Society. Welcome Gas Society). Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2021/08/13/adios-sociedad-liquida-bienvenida-sociedad-gaseosa/

Seeger, M., Sellnow, T., & Ulmer, R. (2003). Communication and Organizational Crisis. Sage.

Shoemaker, P. J. & Reese, S. D. (2014). Mediating the Message in the 21st Century. A Media Sociology Perspective. Routledge.

Song, J., Price, D. J., Guvenen, F., Bloom, N., & von Wachter, T. (2019). Firming Up Inequality. The Quarterly Journal of Economics, 134(1), 1–50. https://doi.org/10.1093/qje/qjy025

Stiglitz, J. (2012). The Price of Inequality. Penguin.

Strodthoff, G. G., Hawkins, R. P., & Schoenfeld, A. C. (1985). Media Roles in a Social Movement: A Model of Ideology Diffusion. Journal of Communication, 35(2), 134-153. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1985.tb02239.x

Suárez Villegas, J. C. (2017). El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica (Citizen Journalism. Analysis of opinions of journalists from Spain, Italy and Belgium). Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, (74), 91-111. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4383

Tragacete, M. (2020, March 24). El Gobierno reconoce falta de material sanitario contra el coronavirus y solicita ayuda urgente de la OTAN (Spanish Government Acknowledges a Lack of Sanitary Material and Asks NATO to Help). 20minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4203749/0/espana-pide-equipo-medico-a-la-otan-para-luchar-contra-elcoronavirus-por-la-falta-de-medios/

Túñez-López, M., Vaz-Álvarez, M., & Fieiras-Ceide, C. (2020). Covid-19 y medios de servicio público: impacto de la pandemia en la televisión pública en Europa (Covid-19 and public service media: Impact of the pandemic on public television in Europe). El profesional de la Información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder (The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power). Paidós.

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Odriozola-Chéné, J., & Pérez-Arozamena, R. (2022). La relevancia de la desigualdad en los cibermedios españoles en un año de pandemia. Cuadernos.Info, (52), 136–159. https://doi.org/10.7764/cdi.52.45419