Influencia autoreportada de las encuestas en la intención de voto y factores explicativos
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.53.48517Palabras clave:
encuestas electorales, Comunicación política, comportamiento electoral, identificación partidista, propuestas de los candidatos, grupos de referencia, sofisticación política en MéxicoResumen
Esta investigación analiza la importancia que los ciudadanos le otorgan a las encuestas electorales en su intención de voto, considerando su intensa mediatización propagandística y noticiosa en México. Se contrastaron los factores tradicionales de comportamiento electoral como variables independientes –identificación partidista, las propuestas de los candidatos, los grupos de referencia y la sofisticación política– que predicen la influencia de las encuestas. Dado los escasos estudios precedentes en la región, se realizó un ejercicio exploratorio de naturaleza mixta y de caso, utilizando una encuesta analítica en línea (n=209) y cinco grupos focales en cinco municipios (n=40 participantes). Los resultados arrojaron que las encuestas son muy consultadas, pero poco consideradas para formular el voto, en términos absolutos y con relación a otros factores de comportamiento electoral, en parte por una desconfianza hacia ellas. No obstante, se confirmó que los votantes informados, es decir, con mayores niveles de sofisticación política, de nivel socioeconómico más alto y que prestan más atención a la campaña, son quienes manifiestan una mayor influencia de las encuestas. La investigación busca sentar las bases para estudios posteriores sobre este fenómeno, poco abordado en la literatura actual sobre comportamiento electoral.
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