Investigación en comunicación: diferencias entre Península Ibérica y América Latina

Autores/as

  • María Elena Rodríguez Benito Universidad Pontificia de Salamanca
  • María Esther Pérez-Peláez Universidad Internacional de Valencia
  • Teresa Martín-García Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.54.51309

Palabras clave:

estudios de comunicación, publicaciones científicas, revistas científicas, academia Iberoamericana

Resumen

Las publicaciones científicas son fundamentales para difundir el conocimiento y promover la ciencia. El objetivo de esta investigación es el análisis y el estudio comparativo de 4098 artículos científicos del área de comunicación de las revistas del índice SJR-Scimago- Scopus-Communication, Q1, Q2 de Iberoamérica. Para ello, se realizó un estudio codificando todos los artículos publicados durante 11 años, desde 2009 a 2019 (inclusive) en las revistas seleccionadas. El análisis se realizó mediante un libro de códigos en el que participaron cinco codificadores entrenados. Como parámetros de análisis, se consideró el género de los autores (primero y segundo), su índice H, el número de autores por artículo, su internacionalización, su financiamiento competitivo, las regiones de publicación preponderantes de los autores y la tipología de artículos más frecuente. Los resultados muestran diferencias significativas entre las regiones de la Península Ibérica y Latinoamérica en las variables estudiadas. En la primera, las publicaciones son más competitivas en cuanto al número de artículos, el de revistas, el financiamiento y la internacionalización. Se observa también un índice H más alto en los autores de esta región. Respecto del género, América Latina muestra un porcentaje más alto de autoras que publican los artículos en primer y en segundo lugar. La ampliación y profesionalización de las publicaciones científicas Iberoamericanas de impacto y el financiamiento de las investigaciones son aspectos prioritarios para continuar construyendo y difundiendo la ciencia en el área de comunicación.

Biografía del autor/a

María Elena Rodríguez Benito, Universidad Pontificia de Salamanca

María Elena Rodríguez Benito es profesora de Marketing y Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Master en Sociedad del Conocimiento e Innovación por la UOC y Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su tesis, sobre “Un nuevo marketing para una nueva sociedad: propuesta de un modelo de marketing basado en el concepto del bien común”, obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. 

María Esther Pérez-Peláez, Universidad Internacional de Valencia

María Esther Pérez-Peláez es profesora en las Facultades de Educación y Sociología y Humanidades de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (UI1). Doctora en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Sobresaliente Cum Laude. Miembro del grupo de investigación Cultura Visual, Arte y Pensamiento (VIU). Autora de artículos científicos, capítulos de libro y manuales universitarios. Comunicadora y miembro del Comité Científico en diversos Congresos Nacionales e Internacionales.

Teresa Martín-García, Universidad de Salamanca

Teresa Martín García es Doctora en Periodismo y Master en Comunicación Institucional y Empresarial por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es experta en Género y Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde 2010 trabaja en el Servicio de Producción e innovación Digital de la USAL y es profesora asociada en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL. 

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Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Rodríguez Benito, M. E., Pérez-Peláez, M. E., & Martín-García, T. (2023). Investigación en comunicación: diferencias entre Península Ibérica y América Latina . Cuadernos.Info, (54), 182–204. https://doi.org/10.7764/cdi.54.51309