Interactividad, buscabilidad y visibilidad web en periodismo digital galardonado

Autores/as

  • Gema Santos-Hermosa Universitat de Barcelona
  • Carlos Lopezosa Universitat de Barcelona
  • Lluís Codina Universitat Pompeu Fabra y UPF Barcelona School of Management

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.54.51731

Palabras clave:

interactividad, navegabilidad, visibilidad web, periodismo digital, experiencia usuarios

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis comparativo entre los trece sitios web de medios digitales ganadores de los premios Online Journalism Awards (ONA) y los World Digital Media Awards (WDMA) del año 2020 respecto a las dimensiones de interactividad, buscabilidad y visibilidad web, a través de la aplicación de un protocolo de análisis diseñado específicamente para medir estas dimensiones en el periodismo digital a través de nueve parámetros (Santos-Hermosa et al., 2021;2022). Los resultados muestran diferentes niveles de consecución de las dimensiones de interactividad, navegabilidad y visibilidad en los medios digitales premiados; que permite establecer un ranking de mayor a menor puntuación. También se identifican algunas tendencias destacadas por cada dimensión de estudio. Esto evidencia una serie de estrategias de éxito y debilidades vinculadas a la interactividad, buscabilidad y visibilidad web. La aplicación del protocolo resulta ser de utilidad no solo para los investigadores sino también para los profesionales del periodismo digital, aportando datos para crear nuevos servicios y productos centrados en la experiencia del usuario.

Biografía del autor/a

Gema Santos-Hermosa, Universitat de Barcelona

Gema Santos, Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad de Barcelona. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona e investigadora de Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC). También ha sido profesora en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente codirige el curso superior universitario “Ciencia Abierta: promoción, apoyo y evaluación” de la Universidad de Barcelona. ORCID: 0000-0002-2776-871X

Carlos Lopezosa, Universitat de Barcelona

Carlos Lopezosa es investigador visitante en la Universidad de Barcelona (beca postdoctoral Margarita Salas). Ha sido profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra, impartiendo docencia en la Facultad de Comunicación, en los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Es Doctor en Ciencias de la Información y especialista en SEO.

Lluís Codina, Universitat Pompeu Fabra y UPF Barcelona School of Management

Lluís Codina es Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Máster Universitario en Investigación en Comunicación. Investigador del Departamento de Comunicación de la misma universidad. Profesor de la UPF-Barcelona School of Management y miembro del staff del Máster Universitario Online en Buscadores. Coordinador de la Unidad de Investigación en Periodismo y Documentación Digital (UPF), así como director del Observatorio de Cibermedios.

Citas

Brannon, L., Gold, L., Magee, J & Walton, G. (2022). The Potential of Interactivity and Gamification Within Immersive Journalism & Interactive Documentary (I-Docs) to Explore Climate Change Literacy and Inoculate Against Misinformation. Journalism Practice, 16 (2-3), 334-364. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1991439

Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. (Evaluation of online digital resources: concepts, indicators and methods). Revista Española de Documentación Científica, 23 (1), 9-44. https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i1.315

Codina, L.; Pedraza, R.; Díaz-Noci, J.; Rodríguez-Martí- nez, R.; Pérez-Montoro, M.; Cavaller-Reyes, V. (2014). Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC): Una propuesta sobre el qué y el cómo para estudiar medios de comunicación digitales. (Articulated System of Cybermedia Analysis (SAAC): A proposal on what and how to study digital media) Hipertext.net, 12, e018. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.13

Coller, X. (2000). Estudio de Casos, Colección Cuadernos Metodológicos. Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas.

Córdoba-Cabús, A. (2020). Estándares de calidad en el periodismo de datos: fuentes, narrativas y visualizaciones en los Data Journalism Awards 2019. (Quality standards in data journalism: sources, narratives and visualizations at the Data Journalism Awards 2019). Profesional de la información, 29 (3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.28

Domínguez-Martín, E. (2015). Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad (Immersive journalism or how virtual reality and the video game influence the interface and interactivity of current affairs). Profesional De La información, 24(4), 413–423. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08

Eisenhardt, K. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14 (4), 532-550. https://doi.org/10.5465/ amr.1989.4308385

Fondevila-Gascón, J.F., Vila, F., Rodríguez, J.R., & Perelló-Sobrepere, M. (2020). Interactividad en la prensa online. Una comparativa en diarios regionales y de referencia en Cataluña (Interactivity in the online press. A comparison in regional and reference newspapers in Catalonia). Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26(4), 1421-1431. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.67033

Freixa, P., Pérez-Montoro, M., & Codina, L. (2017). Interacción y visualización de datos en el periodismo estructurado (Interaction and data visualization in structured journalism). El profesional de la información, 26 (6), 1076-1090. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.07

Freixa, P., Pérez-Montoro, M., Codina, L. (2021). The binomial of interaction and visualization in digital news media: consolidation, standardization and future challenges. Profesional de la información, 30 (4), e300401. https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.01

García-Carretero, L., Codina, L., Díaz-Noci, J.& Iglesias-García, M. (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación para análisis de cibermedios (SEO tools and indicators: characteristics and application for cybermedia análisis). El profesional de la información, 25, (3), 497-504. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.may.19

González-Manzanero, R. (2020). Los comentarios digitales de los usuarios en los periódicos en línea: análisis de la coherencia y la interactividad (The digital comments of users in online newspapers: analysis of coherence and interactivity). Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 83, 77-92. http://dx.doi.org/10.5209/clac.70565

Guallar, J., Abadal, E., & Codina, L. (2012). Hemerotecas de prensa digital. Evolución y tendencias. (Digital press archives. Evolution and trends). Profesional De La información, 21(6), 595–605. https://doi.org/10.3145/epi.2012.nov.06

Linares, J.; Codina, L.; Abadal, E. & Guallar, J. (2016). Periodismo en bases de datos y buscabilidad de la información: Protocolo de análisis, y resultados de aplicación. (Journalism in databases and information searchability: Analysis protocol, and application results). Barcelona: Departamento de Comunicación (UPF), Serie Editorial DigiDoc. Acceso: http://hdl. handle.net/10230/27310

López-Rabadán, P. & Mellado, C. (2019). Twitter as a space for interaction in political journalism. Dynamics, consequences and proposal of interactivity scale for social media. Communication & Society, 32(1), 1-18. https://doi.org/10.15581/003.32.1.1-18

Lopezosa, C., Codina, L.& Freixa, P. (2018). Seo y comunicación audiovisual: análisis comparativo de portales de vídeo bajo demanda (Seo and audiovisual communication: comparative analysis of video on demand portals). Serie DigiDoc-EPI, 3. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación; Ediciones Profesionales de la Información SL. hdl.handle.net/10230/35003

Lopezosa, C., Codina, L., Pérez-Montoro, M. (2019). SEO and Digital News Media: Visibility of Cultural Information in Spain’s Leading Newspapers. Trípodos, 44, 41-61. https://doi.org/10.51698/tripodos.2019.44p41-61

Lopezosa, C., Iglesias-García, M., González-Díaz, C.& Codina, L. (2020). Experiencia de búsqueda en cibermedios: análisis comparativo de diarios nativos digitales (Experience of search in cybermedia: comparative analysis of native digital newspapers). Revista Española De Documentación Científica, 43(1), e254. https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1677

Lopezosa, C., Trillo-Domínguez, M., Codina, L. & Cabrera Méndez, M. (2021). SEO in the journalistic company: perceptions and key elements for its adoption in writing. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 27-45. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1487

Masip, P., Díaz-Noci, J., Domingo, D., Micó-Sanz, JL. & Salaverría, R. (2010). Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia. (International research on cyberjournalism: hypertext, interactivity, multimedia and convergence). El profesional de la información, 19 (6), 568–576. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.02

Morville, P. & Sullenger, P. (2010). Ambient Findability: Libraries, Serials, and the Internet of Things. The Serials Librarian, 58 (1-4), 33-38. https://doi.org/10.1080/03615261003622999

Navarrete, R. & Lujan-Mora; S. (2015). Evaluating findability of open educational resources from the perspective of users with disabilities: a preliminary approach. 2015 Second International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG), 112-119. https://doi.org/10.1109/ICEDEG.2015.7114457.

Nogales-Bocio, A., Marta-Lazo, C. & González Aldea, P. (2018). Fundamentos profesionales y competencias de los nuevos informadores para la comunicación en red (Professional foundations and skills of the new informants for network communication). In: Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales – Infopolución. Dykinson. http://digital.casalini.it/4443196

Onaifo, D. & Rasmussen, D. (2013). Increasing libraries' content findability on the web with search engine optimization. Library Hi Tech, 31 (1), 87-108. https://doi.org/10.1108/07378831311303958

Pius Nedumkallel, J. (2020). Interactivity of Digital Media: Literature Review and Future Research Agenda. International Journal of Interactive Communication Systems and Technologies (IJICST), 10(1), 13-30. http://doi.org/10.4018/IJICST.2020010102

Santos-Hermosa, G., Lopezosa, C. & Codina, L. (2021). Análisis de interactividad, buscabilidad y visibilidad en el periodismo digital. (Analysis of interactivity, searchability and visibility in digital journalism). In: C. Cristófol Rodríguez, A. Martínez, I.Rodrigo Martín (Eds), La nueva era comunicativa, (pp. 537-554). Thomson Reuters-Aranzadi.

Santos-Hermosa, G., Lopezosa, C. & Codina, L. (2022). Analysis of interactivity in digital journalism. In P. Freixa, L. Codina, M. Pérez-Montoro & J. Guallar (Eds.), Visualizations and Narratives in Media. Methods and trends, (pp. 12-24). DigiDoc-EPI. https://doi.org/10.3145/indocs.2022.0

Shahzad, A., Nawi, N., Sutoyo , E., Naeem, M., Ullah, A., Naqeeb , S. & Aami, M. (2018). Search Engine Optimization Techniques for Malaysian University Websites: A Comparative Analysis on Google and Bing Search Engine. International Journal on Advanced Science Engineering Information Technology,8 (4). http://dx.doi.org/10.18517/ijaseit.8.4.5032

Shieh, J. (2012). From website log to findability. The Electronic Library, 30 (5), 707-720. https://doi.org/10.1108/02640471211275747

Spagnolo, L., Bolchini, D., Paolini, P. & Di-Blas, N. (2010). Beyond Findability Search-Enhanced Information Architecture for Content-Intensive Rich Internet Applications. Journal of Information Architecture, 2 (1), 19-36.

Speakman, B. (2019). Influencing interaction: Does technology increase public participation on community journalism websites? Newspaper Research Journal, 40 (1), 38–50. https://doi.org/10.1177/0739532918814453

Vállez, M.& Ventura, A. (2020). Analysis of the SEO visibility of university libraries and how they impact the web visibility of their universities. The Journal of Academic Librarianship, 46 (4), 102171. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102171

Vállez, M., Lopezosa, C.& Pedraza-Jiménez, R. (2022). A study of the Web visibility of the SDGs and the 2030 Agenda on university websites. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23 (8), 41-59. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2021-0361

Windia, E., Yulianingsih, A., Prasetya, R., Cholifah, W. & Rahim, R. (2018). Applying C-FDT as Making Decision for the Content of SEO Media Online, Journal of Physics: Conference Series, 1363. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1363/1/012059

Yin, R. (2014). Case Study Research. Design and Methods. SAGE.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Santos-Hermosa, G., Lopezosa, C. ., & Codina, L. (2023). Interactividad, buscabilidad y visibilidad web en periodismo digital galardonado. Cuadernos.Info, (54), 269–292. https://doi.org/10.7764/cdi.54.51731