Cartografías tecnopolíticas: propuesta para el mapeo colaborativo desde la investigación-acción participativa

Autores/as

  • Dafne Calvo Universitat de València
  • José Candón-Mena Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.54.51847

Palabras clave:

Cartografía, investigación activista, investigación-acción participativa, tecnopolítica, activismo digital

Resumen

Las cartografías digitales se han hecho populares en el ámbito del activismo digital. Para las comunidades tecnopolíticas, el mapeo constituye una innovación en los repertorios de confrontación; permite visualizar las comunidades y reforzar su identidad colectiva, establecer redes y vínculos entre ellas, o visibilizar las problemáticas que se pretenden denunciar. No obstante, las prácticas cartográficas son también una herramienta para la investigación de dichas comunidades. Para la investigación activista y otras perspectivas comprometidas, como la investigaciónacción participativa, particularmente útiles para los estudios sobre comunidades de activismo político, las cartografías realizadas de manera colaborativa tienen el potencial de geolocalizar y visibilizar los proyectos y sus posibles sinergias o generar datos para la investigación comparada e incluso el diseño de políticas públicas. Esta metodología también tiene limitaciones, dado el carácter híbrido de las comunidades tecnopolíticas y sus difusos márgenes territoriales, la dificultad de conjugar el anonimato requerido por los activistas con la visibilización de sus redes y prácticas, o cuestiones asociadas a los clásicos debates epistemológicos en torno a la dualidad entre el objeto y el sujeto de la investigación participativa. En este texto abordamos dichos debates y presentamos las fases y técnicas para la aplicación de las cartografías colaborativas al estudio del activismo digital y para la devolución de resultados a las comunidades participantes.

Biografía del autor/a

Dafne Calvo, Universitat de València

Dafne Calvo es investigadora postdoctoral en la Universitat de València. Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid (Premio Extraordinario, 2022), ha sido investigadora visitante en diversas universidades americanas y profesora invitada en la Universidad Autónoma Benemérita de Puebla (México). Forma parte de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). Combina su actividad académica con la participación en colectivos sociales y la escritura de artículos divulgativos y edición de fanzines.

José Candón-Mena, Universidad de Sevilla

José Candón-Mena es profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Socio fundador de la  Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) e Investigador Principal del Proyecto de I+D «Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y aplicación de indicadores» (SOScom).

Citas

Acselrad, H. & Núñez Viégas, R. (2022). Cartografía social en Brasil y en la América Latina: desafíos epistemológicos y metodológicos de mapeos contra-hegemónicos de los espacios y territorios (Social Cartography in Brazil and Latin America: Epistemological and Methodological Challenges of Counter-Hegemonic Spatial and Territorial Mapping). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 31(1), 196-210. https://doi.org/10.15446/rcdg.v31n1.85221

American Anthropological Association. (2009). Code of Ethics of the American Anthropological Association.

Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigacion accion participativa: comentarios y sugerencias (Rethinking Participatory Action Research: Comments and Suggestions). Lumen.

Arcila Garrido, M. & López Sánchez, J. A. (2011). La cartografía cultural como instrumento para la planificación y gestión cultural (Cultural mapping as a tool for cultural planning and management. A geographic perspective). Periférica, 12, 15–36. https://doi.org/10.25267/periferica.2011.i12.01

Arza, V., Fressoli, M., & Lopez, E. (2017). Ciencia abierta en Argentina: un mapa de experiencias actuales (Open science in Argentina: a map of current experiences). Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(55), 78-114. https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/242

Barranquero Carretero, A. & Montero, D. (2015). La elaboración de una cartografía sobre los medios del Tercer Sector en España. Descripción de un proceso de investigación colaborativa (Mapping Third Sector Media in Spain: Description of a Collaborative Research Process). Revista Internacional Pensamiento Político, 10, 17. https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3583

Bonilla, Y. & Rosa, J. (2015). #Ferguson: Digital protest, hashtag ethnography, and the racial politics of social media in the United States. American Ethnologist, 42(1), 4-17. https://doi.org/10.1111/amet.12112

Borge-Holthoefer, J., Rivero, A., García, I., Cauhé, E., Ferrer, A., Ferrer, D., Francos, D., Iñiguez, D., Pérez, M. P., Ruiz, G., Sanz, F., Serrano, F., Viñas, C., Tarancón, A., Moreno, Y. (2011). Structural and Dynamical Patterns on Online Social Networks: The Spanish May 15th Movement as a Case Study. PLOS ONE, 6(8), e23883. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0023883

Bowe, E., Simmons, E., & Mattern, S. (2020). Learning from lines: Critical COVID data visualizations and the quarantine quotidian. Big Data & Society, 7(2). https://doi.org/10.1177/2053951720939236

Boyd, D. & Crawford, K. (2012). Critical questions for big data: Provocations for a cultural, technological, and scholarly phenomenon. Information, Communication & Society, 15(5), 662-679. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.678878

Cabello, F. & Teruel, L. (2006). Hackeando la frontera: Presentación de Indymedia Estrecho (Hacking the border: Presentation of Indymedia). Razón y Palabra, (49), 18.

Calvo, D. (2020). Tecnopolítica, participación electrónica y comunicación digital: cartografía del movimiento de la cultura libre en España [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid.

Calvo, D., & Domínguez, E. C. (2019). Think global, Act locally: the virtual and the physical y free culture movement in Spain. IC Revista Científica de Información y Comunicación, (16), 357 - 389. https://dx.doi.org/10.12795/IC.2019.i19.1

Caquard, S. (2013). Cartography I: Mapping narrative cartography. Progress in Human Geography, 37(1), 135-144. https://doi.org/10.1177/0309132511423796

Candón-Mena, J., & Montero, D. (eds.) (2021). Del ciberactivismo a la tecnopolítica. Movimientos sociales en la era del escepticismo tecnológico (From cyberactivism to technopolitics. Social movements in the age of technological skepticism). Comunicación Social.

Carrasco-Arroyo, S. (2013). Cultural mapping. Hacia un sistema de información cultural territorial (SICT) (Cultural mapping. Towards a territorial cultural information system (SICT)). Revista de Investigación Dos Puntas, (8), 4-12. http://facsej.userena.cl/revistas/revista-dos-puntas/17-revistas/dos-puntas/350-8%C2%BA-edici%C3%B3n-2013.html

Cea D’Ancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social (Quantitative Methodology: Strategies and Techniques of Social Research). Síntesis.

Compton, R., Jurgens, D., & Allen, D. (2015). Geotagging one hundred million Twitter accounts with total variation minimization. In Proceedings - 2014 IEEE International Conference on Big Data, IEEE Big Data 2014 (pp. 393-401). IEEE. https://doi.org/10.1109/bigdata.2014.7004256

Crampton, J. W. & Krygier, J. (2006). An Introduction to Critical Cartography. ACME, An International E-Journal for Critical Geographies, 4(1), 11-33. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/359

Cuesta, M., Font Fábregas, J., Ganuza, E., Gómez, B., & Pasadas, S. (2008). Encuesta deliberativa (Deliberative survey) . Centro de Investigaciones Sociológicas.

Delgado, J. M., & Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (Qualitative Research Methods and Techniques in the Social Sciences) Síntesis.

Díaz-Parra, I. & Roca, B. (2021). El espacio en la teoría social. Una mirada multidisciplinar. (Space in social theory. A multidisciplinary view). Tirant Humanidades.

Doğu, B. (2020). Turkey’s news media landscape in Twitter: Mapping interconnections among diversity. Journalism, 21(5), 688-706. https://doi.org/10.1177/1464884917713791

Durston, J. & Miranda, F. (Comps.). (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa (Experiences and Methodology of Participatory Research). Naciones Unidas. http://hdl.handle.net/11362/6023

Etling, B., Kelly, J., Faris, R., & Palfrey, J. (2010). Mapping the Arabic blogosphere: Politics and dissent online. New Media & Society, 12(8), 1225-1243. https://doi.org/10.1177/1461444810385096

Fluehr-Lobban, Carolyn (2013). Ethics and Anthropology: Ideas and Practice. Rowman & Littlefield.

Foley, D. E. (1999). The Fox Project: A Reappraisal. Current Anthropology, 40(2), 171-192. https://doi.org/10.1086/200003

Freitas, R. (2015). Cultural mapping as a development tool. City, Culture and Society, 7(1), 9-16. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2015.10.002

Fuster, M. (2012). The Free Culture and 15M Movements in Spain: Composition, Social Networks and Synergies. Social Movement Studies, 11(3-4),386-392. https://doi.org/10.1080/14742837.2012.710323

Gómez-Escalonilla, G. & Caffarel-Serra, C. (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España (Map of communication research groups in Spain). Revista Latina de Comunicacion Social, (80), 1-19. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1513

Greenwood, D. J., Whyte, W. F., & Harkavy, I. (1993). Participatory Action Research as a Process and as a Goal. Human Relations, 46(2), 175-192. https://doi.org/10.1177/001872679304600203

Hanitzsch, T., Hanusch, F., Mellado, C., Anikina, M., Berganza, R., Cangoz, I., Mwesige, P. G., Plaisance, P. L., Reich, Z., Seethaler, J., Skewes, E. A., Vandirsyah Noor, D., & Kee Wang Yuen, E. (2011). Mapping journalism cultures across nations: A comparative study of 18 countries. Journalism Studies, 12(3), 273-293. https://doi.org/10.1080/1461670x.2010.512502

Hine, C. (2017). From Virtual Ethnography to the Embedded, Embodied, Everyday Internet. In L. Hjorth, H. Horst, A. Galloway & G. Bell (Eds.). The Routledge Companion to Digital Ethnography (pp. 47-54). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315673974

Holstein, J. A. & Gubrium, J. F. (2016). Narrative Practice and the Active Interview. Sage.

Howard, P. N. (2002). Network Ethnography and the Hypermedia Organization: New Media, New Organizations, New Methods. New Media & Society, 4(4), 550-574. https://doi.org/10.1177/146144402321466813

Humprecht, E. & Esser, F. (2018). Mapping digital journalism: Comparing 48 news websites from six countries. Journalism, 19(4), 500-518. https://doi.org/10.1177/1464884916667872

Kalume, A. C., Bandeira, I., Cruz, J. G. N., Borges, J. C., Segalerba, M., Carvalho Giglio, R., Ávila, T., Roosmalen, van Roosmalen, V., & Pacheco, W. (2008). Methodology of Collaborative Cultural Mapping. Amazon Conservation Team.

Kent, A. J. (2020). Mapping and Counter-Mapping COVID-19: From Crisis to Cartocracy. Cartographic Journal, 57(3), 187–195. https://doi.org/10.1080/00087041.2020.1855001

Kraak, M. J. (2011). Is There a Need for Neo-Cartography? Cartography and Geographic Information Science, 38(2), 73-78. https://doi.org/10.1559/1523040638273

Leetaru, K. H., Wang, S., Cao, G., Padmanabhan, A., & Shook, E. (2013). Mapping the global Twitter heartbeat: The geography of Twitter. First Monday, 18(5). https://doi.org/10.5210/fm.v18i5.4366

Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad (The right to the city). Península.

Lefebvre, H. (1974). La production de l’éspace social (The Production of Space). Anthropos.

Lohner, J., Banjac, S., & Neverla, I. (2016). Mapping structural conditions of journalism in Egypt, Kenya, Serbia and South Africa. MeCoDEM Working Papers Series. http://eprints.whiterose.ac.uk/117303/

Martí, J., Montañés, M., & Rodríguez-Villasante, T. (Coords.) (2002). La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía (Participatory social research. Building citizenship). El Viejo Topo.

Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales (Critical paradigm and contributions of participatory action research the transformation of social reality: an analysis from social sciences). Cuestiones Pedagógicas, (21), 339-355. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9865

Mills, C. (1959). The Sociological Imagination. Oxford University.

Milan, S. & Van der Velden, L. (2016). The Alternative Epistemologies of Data Activism. Digital Culture & Society, 2(2), 57-74. https://doi.org/10.14361/dcs-2016-0205

Montero-Díaz, J., Cobo, M. J., Gutiérrez-Salcedo, M., Segado-Boj, F., & Herrera-Viedma, E. (2018). Mapeo científico de la Categoría «Comunicación» en WoS (1980-2013) (A science mapping analysis of ‘Communication’ WoS subject category (1980-2013)). Comunicar, 55, 81-91. https://doi.org/10.3916/c55-2018-08

Mooney, P. & Juhász, L. (2020). Mapping COVID-19: How web-based maps contribute to the infodemic. Dialogues in Human Geography, 10(2), 265-270. https://doi.org/10.1177/2043820620934926

Muñoz, R. A. (2007). ¿Nuevos medios o nuevas formas de indagación?: Una propuesta metodológica para la investigación social on-line a través del foro de discusión (On New Means or New Forms of Investigation. A Methodological Proposal for Online Social Investigation through a Virtual Forum). Forum: Qualitative Social Research, 8(3), 37-55. https://doi.org/10.17169/fqs-8.3.275

Murthy, D. (2008). Digital Ethnography: An Examination of the Use of New Technologies for Social Research. Sociology, 42(5), 837-855. https://doi.org/10.1177/0038038508094565

Negreira-Rey, M. C., López-García, X., & Vázquez-Herrero, J. (2020). Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España (Map and characteristics of local and hyperlocal cybermedia in Spain). Revista de Comunicación, 19(2), 193-214. https://doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a11

Nofre, J. (2013). Cartografías de la indignación (Cartographies of indignation). Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre geografía y ciencias sociales, (169), 1. https://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-169.htm

Ortí Mata, M. & Díaz Velázquez, E. (2012). Claves teóricas y metodológicas para la investigación acción participativa (IAP) (Theoretical and methodological keys for participatory action research (IAP)). In M. Arroyo Menéndez & I. Sádaba Rodríguez (Coords.), Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones (Social research methodology. Innovative techniques and their applications) (pp. 153-174). Síntesis.

Osorio Campillo, H. & Rojas Sánchez, E. (2011). La cartografía como medio investigativo y pedagógico (Cartography as a research and teaching method). Dearq. Revista de Arquitectura, (9), 30-47. https://doi.org/10.18389/dearq9.2011.05

Padilla, M. (2012). El kit de la lucha en Internet (The fight kit on the Internet). Traficantes de Sueños.

Park, P. (1992). Qué es la Investigación participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas (What is Participatory Research. Theoretical and Methodological Perspectives). In M. E. Salazar (Ed.), La Investigación Acción participativa. Inicios y desarrollos (Participatory Action Research. Beginnings and Developments) (pp. 135-174). Popular.

Pase, A., Presti, L. L., Rossetto, T., & Peterle, G. (2021). Pandemic cartographies: a conversation on mappings, imaginings and emotions. Mobilities, 16(1), 134-153. https://doi.org/10.1080/17450101.2020.1866319

Perkins, C., Dodge, M., & Kitchin, R. (2009). Mapping modes, methods and moments: a manifesto for map studies. In C. Perkins, M. Dodge, & R. Kitchin (Eds.), Rethinking Maps: New Frontiers of Cartographic Theory (pp. 220-243). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203876848

Pedraza Bucio, C. I. & Rodríguez Cano, C. A. (2019). Resistencias sumergidas. Cartografía de la tecnopolítica feminista en México (Submerged resistances. Cartography of feminist technopolitics in Mexico). Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16(2), 197–212. https://doi.org/10.5209/tekn.64163

Poole, P. (2003). Cultural mapping and indigenous peoples. UNESCO.

Postill, J. & Pink, S. (2012). Social Media Ethnography: The Digital Researcher in a Messy Web. Media International Australia, 145(1), 123-134.

Risler, J. & Ares, P. (2013). Manual de Mapeo Colectivo: Recursos Cartográficos Críticos para Procesos Territoriales de Creación Colaborativa (Collective Mapping Manual: Critical Cartographic Resources for Territorial Processes of Collaborative Creation). Tinta Limón.

Roca, B., Diaz-Parra, I., & Gómez-Bernal, V. (2019). Anthropologists Meet the 15M: The Rise of Engaged Ethnography. Anthropologica, 61(2), 334-344. https://doi.org/10.3138/anth.20180042

Salerno, M., Malleville, S., Sala, J., & Fonseca, M. (2020). Mapeo colectivo y digital (Collective and digital mapping). Universidad Nacional de La Plata.

Sandoval Casilimas, C. (1996). Investigación cualitativa (Qualitative research). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Sandoval-Martín, T., & Espiritusanto, O. (2016). Geolocalización de información y mapeo de datos en periodismo online con Ushahidi (Geolocation of information and data mapping with Ushahidi in online journalism). Profesional De La Información, 25(3), 458-472. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.16

Shelton, T. (2017). Spatialities of data: mapping social media ‘beyond the geotag’. GeoJournal, 82, 721-734. https://doi.org/10.1007/s10708-016-9713-3

Stewart, S. (2010). Cultural mapping toolkit. Creative City Network of Canada. http://www.creativecity.ca/database/files/library/cultural_mapping_toolkit.pdf

Subires Mancera, M. P. (2012). Cartografía participativa y web 2.0: estudio de interrelaciones y análisis de experiencias (Participatory Mapping and Web 2.0: Study of Interrelationships and Analysis of Experiences). Vivat Academia, (117E), 201-216. https://doi.org/10.15178/va.2011.117e.201-216

Tax, S. (1958). The Fox Project. Human Organization, 17(1), 17-19. https://doi.org/10.17730/humo.17.1.b1gtr520r323687t

Treré, E. (2019). Hybrid Media Activism: Ecologies, Imaginaries, Algorithms. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315438177

Trillo-Domínguez, M. & De-Moya-Anegón, F. (2022). Mapa de la investigación científica de Comunicación en España: frentes de estudio y rankings de autores, publicaciones e instituciones (Map of scientific research of Communication in Spain: study fronts and rankings of authors, publications and institutions). Profesional De La Información, 31(1), e310112.

Usher, N. (2020). News cartography and epistemic authority in the era of big data: Journalists as map-makers, map-users, and map-subjects. New Media & Society, 22(2), 247-263. https://doi.org/10.1177%2F1461444819856909

Vilar Sastre, G. (2016). Mapa de actores, proyectos e iniciativas del tercer sector de la comunicación (Map of actors, projects and initiatives of the third sector of communication). In A. Barranquero Carretero & I. Lema Blanco (Coords.). La juventud española y los medios del Tercer Sector de la Comunicación (Spanish youth and the media of the Third Sector of Communication) (pp. 12-15). Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Calvo, D., & Candón-Mena, J. (2023). Cartografías tecnopolíticas: propuesta para el mapeo colaborativo desde la investigación-acción participativa. Cuadernos.Info, (54), 23–44. https://doi.org/10.7764/cdi.54.51847