Diseñar para personas con autismo: cultura digital, etnografía, investigación situada

Autores/as

  • Nohemí Lugo Rodríguez Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.54.53197

Palabras clave:

discapacidad, metodología, prácticas de cultura digital, etnografía inclusiva, investigación-acción participativa, conocimiento situado, diseño para la justicia

Resumen

El artículo discute la intersección etnografía y diseño como aproximación metodológica en dos estudios cuyo propósito fue diseñar para personas con autismo preverbales y sus madres. Se discuten la influencia y los retos del posicionamiento de la investigadora en las diferentes etapas de la exploración debido a su pertenencia al grupo con quien y para quien se hace investigación. Como hallazgo de la implementación metodológica de estas investigaciones, se propone un marco inicial para realizar etnografía inclusiva. Finalmente, se reflexiona sobre el sentido de la etnografía y el diseño en la relación con la investigación-acción participativa y la investigación situada.

Biografía del autor/a

Nohemí Lugo Rodríguez, Tecnológico de Monterrey

Nohemí Lugo Rodríguez, Doctora en Comunicación; profesora investigadora asociada del Depto. De medios y cultura digital del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, asesora de la Maestría en Humanidades Digitales y el Doctorado en Estudios Humanísticos en la misma institución. Su investigación se enfoca en la intersección de narrativa, cultura digital y comunicación interactiva y, en el diseño de proyectos que fomenten la inclusión, la salud y la educación, especialmente de la población con autismo.

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Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Lugo Rodríguez, N. (2023). Diseñar para personas con autismo: cultura digital, etnografía, investigación situada. Cuadernos.Info, (54), 140–159. https://doi.org/10.7764/cdi.54.53197