Propuesta metodológica para el análisis de la comunicación promocional en festivales musicales

Autores/as

  • Sergio Rivera Magos Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México
  • Karla Belem Negrete Huelga Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México
  • María de la Luz Fernández Barros Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.56.58919

Palabras clave:

festivales musicales; comunicación digital; publicidad; propuesta metodológica; comunicación promocional

Resumen

El artículo busca presentar un diseño metodológico para el estudio de festivales musicales que permita analizar los planos en línea y offline , así como su etapa previa y desarrollo. Así, pretende superar las limitantes espacio-temporales de estudios previos, analizando el espacio físico y el digital. Desde una perspectiva comunicacional-publicitaria, la investigación aborda el caso mexicano partiendo de la premisa de que los festivales musicales establecen alianzas estratégicas con marcas patrocinadoras que, más allá de los criterios comerciales que las unen crean conjuntamente, desde distintos canales, una experiencia en los asistentes que genera una huella física, simbólica y digital. El objetivo de la investigación es entonces conocer cómo los festivales y las marcas concretan sus interacciones a través de los planos en los que se desarrolla el festival, considerando que la generación de la experiencia comienza antes de la culminación del evento. Asimismo, el texto entrega una síntesis de los principales hallazgos de cada etapa de una investigación realizada, bajo esta propuesta metodológica, en festivales mexicanos entre 2018 y 2020. El trabajo concluye destacando la importancia de las plataformas digitales para la estrategia de comunicación de los festivales, tanto en la etapa prepandemia como en la de pandemia, y la centralidad del espacio físico como escenario del discurso publicitario que expresa la relación entre los festivales musicales y sus patrocinadores.

Biografía del autor/a

Sergio Rivera Magos, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

Sergio Rivera Magos, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Coordinador del Laboratorio de Ciudadanía Digital de la UAQ. Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos, master en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y del Grupo de Estudios Sobre Prácticas y Competencias Mediáticas de la Universidad Autónoma de Lisboa.

Karla Belem Negrete Huelga, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

Karla Belem Negrete Huelga, doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México. Master en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesora-investigadora y coordinadora técnica del Laboratorio de Ciudadanía Digital de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Finalista en los Premios de Investigación en Comunicación Digital 2019 de la Universitat Autònoma de Barcelona; Premio al Mérito Académico 2017 por la Universidad Autónoma de Querétaro.

María de la Luz Fernández Barros, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

María de la Luz Fernández Barros, doctora en Comunicación Aplicada. Se ha desempeñado en las áreas de periodismo, la mercadotecnia y la promoción cultural. Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital y del doctorado en Gestión de la Tecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Responsable del grupo colegiado Innovación, marketing y Cultura digital. Miembro fundador y secretaria general de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad REDIPUB.

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Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Rivera Magos, S., Negrete Huelga, K. B., & Fernández Barros, M. de la L. (2023). Propuesta metodológica para el análisis de la comunicación promocional en festivales musicales . Cuadernos.Info, (56), 230–249. https://doi.org/10.7764/cdi.56.58919