¿Son las series españolas diversas? Un análisis sobre la inclusión en las plataformas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.56.62707

Palabras clave:

diversidad mediática; streaming; series; personajes; minorías, representación

Resumen

Este estudio analiza las principales características de los personajes de las series españolas que se emiten en las plataformas de streaming desde la óptica de la diversidad, poniendo el foco en cuestiones de género, edad, nacionalidad, etnia, orientación sexual y diversidad funcional. En los últimos años, la expansión de este tipo de plataformas ha transformado los niveles de representación e inclusión en sus contenidos audiovisuales que, incluso, son publicitados como diversos. En este artículo se busca comprobar si la representación que ofrecen estos productos es similar a la real o, por el contrario, la diversidad es solo una estrategia de marketing para atraer a los servicios de suscripción o para realizar lo que se denomina diversity washing, esto es, utilizar la diversidad para cubrir cuotas, pero sin considerarla verdaderamente. Para poder determinar los principales rasgos de representación de los personajes, se ha realizado un análisis de contenido de 38 series emitidas en plataformas españolas en 2021, con un total de 749 personajes. Los resultados indican que aún no puede hablarse de una representación diversa en las plataformas de streaming; sigue existiendo un predominio masculino en los papeles protagónicos en un contexto de heteronormatividad, y hay franjas de edad infrarrepresentadas, como la vejez. Asimismo, aunque se haya aumentado la presencia de personajes de diferentes orígenes geográficos y etnias, la gran mayoría de los personajes son caucásicos. Cabe destacar que apenas hay personajes con diversidad funcional en este tipo de ficción seriada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Martín García, Universidad de Salamanca, Salamanca, España

Teresa Martín García, doctora en Periodismo, máster en Comunicación Institucional y Empresarial, máster en Periodismo, Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, y experta en Género y Comunicación por la UPSA. Profesora ayudante de Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales. Sus principales líneas de investigación son tendencias de marketing y comunicación digital en instituciones y empresas, minorías sociales en contenidos audiovisuales, comunicación y educación.

 

María Marcos Ramos, Universidad de Salamanca, Salamanca, España

María Marcos Ramos, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Es profesora titular de Universidad de Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales. Sus líneas de investigación versan sobre representación de minorías en la ficción audiovisual, representación cinematográfica de la sociedad en el cine y análisis de la ficción audiovisual. Es autora del libro ETA catódica. Terrorismo en la ficción televisiva (Laertes, 2021) y editora de varios libros.

Ariadna Angulo-Brunet, Universistat Oberta de Catalunya, Barcelona, España

Ariadna Angulo-Brunet, doctora en Psicología y profesora lectora en el ámbito de la metodología en ciencias de la salud y el comportamiento en la Universitat Oberta de Catalunya. Su interés se centra en la evaluación de la calidad psicométrica de test. Actualmente trabaja en varias líneas de investigación: colabora con un proyecto que quiere reducir los prejuicios LGBTIQ+ en ficciones seriadas en España, participa en la adaptación y la validación de varios test destinados a la evaluación de actitudes hacia personas LGBTIQ, y está interesada en el campo epidemiológico de las adicciones. Se encuentra trabajando en el cálculo de personas que hacen un consumo problemático de drogas en Cataluña.

Citas

despidos en Netflix tras perder 200.000 suscriptores (150 layoffs at Netflix after losing 200,000 subscribers) (2022, May 18). El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/economia/20220518/150-despidos-netflix-perder-200000-suscriptores-13672054

Andrade Mendoza, K. (2022). La industria cultural audiovisual en las plataformas de streaming: Una muestra de las series de ciencia ficción en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ (The Audiovisual Cultural Industry on Streaming Platforms: A Sampling of Science Fiction Series on Netflix, Amazon Prime Video and Disney+). Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (5), 31–48. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.3

Aranzubia, A. & Gallego, J. I. (2021). El cine español en el catálogo de Netflix: una aproximación desde la perspectiva de la diversidad (Spanish cinema in the Netflix catalog: a diversity perspective). Comunicación Y Sociedad, 1-21. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8030

Buonanno, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales (Television drama. Identity and social content). Gedisa.

Byrt, T., Bishop, J., & Carlin, J. B. (1993). Bias, prevalence and kappa. Journal of Clinical Epidemiology, 46(5), 423–429. doi:10.1016/0895-4356(93)90018-v

Camacho Platero, L. (2010). De “butchs a femmes”: Representación de personajes lésbicos en la televisión española (From "butchs to femmes": Representation of lesbian characters in Spanish televisión). Letras Femeninas, 36(1), 103-121. https://www.jstor.org/stable/23022338

Chalaby, J. K. (2016). Television and Globalization: The TV Content Global Value Chain. Journal of Communication, 66(1), 35–59. https://doi.org/10.1111/jcom.12203

Define American. (2021). Change the Narrative, Change the World. USC Annenberg.

Digón, P. (2006). El caduco mundo de Disney: propuesta de análisis crítico en la escuela (The outdated Disney world: A proposal of critical analysis to work on at school). Comunicar, 26(13), 163–169. https://doi.org/10.3916/25924

Galán, E. (2006)a. La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España. Propuesta para un análisis de contenido. “El Comisario” y “Hospital Central” (The Representation of Immigrants in Spanish television fiction. A proposal for a Content Analysis. "El Comisario" y "Hospital Central"). Revista Latina de Comunicación Social, (61), 1–10. http://hdl.handle.net/10016/5556

Galán, E. (2006)b. Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva (Characters, stereotypes and social representations. A proposal for the study and analysis of television televisión). ECO-PÓS, 9(1), 58-81. http://hdl.handle.net/10016/9475

García Leiva, M. T. (2020). Plataformas audiovisuales y diversidad: mucho (y muchas) más que Netflix (Audiovisual platforms and diversity: much (and much) more than Netflix). In Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC (Proceedings of the VII International Congress of the AE-IC) (pp. 679-703). Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

García Leiva, M. T. & Hernández Prieto, M. (2021). Plataformas y política audiovisual: Netflix en España (Platforms and audiovisual policy: Netflix in Spain). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 855–866. https://doi.org/10.5209/esmp.73591

Garrido, R. & Zaptsi, A. (2021). Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TV (Archetypes, Me Too, Time’s Up and the representation of diverse women on TV). Comunicar, 68, 21-33. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02

Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1980). The «Mainstreaning» of America: Violence Profile No. 11. Journal of Communication, 30(3), 10–29.

https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1980.tb01987.x

Godoy, M. y García-Muñoz, N. (2021). La representación LGTBIQ+ en la serie infantil Steven Universe. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(16), 142-167. https://doi.org/10.24137/raeic.8.16.8

González-De-Garay, B., Marcos-Ramos, M., Angulo-Brunet, A. (2022). LGBT+ Characters in Original Spanish Video on Demand Series. Sexuality & Culture, 27, 786-804. https://doi.org/10.1007/s12119-022-10038-y

Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos (Hyper-television: genres and formats). Ciespal.

Hartley, J. (2012). Communication, Cultural and Media studies: The Key Concepts. Routledge.

Igartua, J. J. y Páez, D. (1998). Validez y fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes. Psicothema, 10(2), 423-436.

Ipsos (2021). España, líder mundial en defensa de los derechos LGTBI+. https://www.ipsos.com/es-es/espana-lider-mundial-en-defensa-de-los-derechos-lgtbi

Kraidy, M. M. & Murphy, P. D. (2008). Shifting Geertz: Toward a Theory of Translocalism in Global Communication Studies. Communication Theory, 18(3), 335–355. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2008.00325.x

Koeman, J., Peeters, A., & D’Haenes, L. (2007). Diversity Monitor 2005. Diversity as a quality aspect of television in the Netherlands. Communications, 32(1), 97–121. https://doi.org/10.1515/COMMUN.2007.005

Lacalle, C. & Gómez, B. (2016). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española (The representation of workingwomen in Spanish television fiction). Comunicar, 47, 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06

Lacalle, C., Gómez, B., Sánchez, M. L., & Pujol, C. (2019). España: El impulso del VoD a la ficción nacional (Spain: VoD’s boost to national fiction). In M. I. Vassallo de Lopes & G. Orozco Gómez (Eds.), Anuario Obitel 2019: Modelos de distribuição da televisão por Internet: Atores, tecnologias, estratégias (Obitel Yearbook 2019: Internet television distribution models: Actors, technologies, strategies) (pp. 179–212). Editora Meridional Ltd.

León, M. (9 de abril de 2022). Disney decide promover a la comunidad LGBTQIA+ , Cambio 16, https://www.cambio16.com/el-gigante-disney-quiere-imponer-la-ideologia-de-genero/

Agustín, C.; Gómez, R. (2021). En el laberinto de las plataformas VOD: Un estudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+. Cuadernos de Documentación Multimedia, 32,. http://dx.doi.org/10.5209/cdmu.72113

Manno, A. (2022, agosto 25). Warner Bros. Discovery has axed about 13 non-white executives as it tries to climb out of debt. It will likely affect the shows and movies that are made. The Daily Beast. https://www.thedailybeast.com/laid-off-hbo-max-execs-reveal-warner-bros-discovery-is-killing-off-diversity-and-courting-middle-america

Marcos-Ramos, M., González de Garay, B., & Arcila, C. (2020). Grupos minoritarios en la ficción televisiva española: análisis de contenido y percepciones ciudadanas para la creación de un índice de diversidad (Minority groups in Spanish television fiction: content analysis and citizen perceptions for the creation of a diversity index.). Cuadernos.Info, (46), 307–341. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739

Marcos-Ramos, M., González de Garay, B., & Pérez, S. (2022). Todas ellas: análisis de la mujer LTBI+ en las series españolas originales de plataformas (All of them: analysis of LTBI+ women in Spanish original subscription streaming series). Comunicación Y Sociedad, 1–23. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8251

Martín García, T., Marcos-Ramos, M., & González de Garay, B. (2022). ¿Cómo son los personajes inmigrantes en las series españolas emitidas en plataformas de streaming (How are the immigrant characters in the Spanish series broadcasted on streaming platforms?). Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 37–56. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e776

García, J., & Garcés Navarro, A. (2021). La racialización-etnica en el mercado laboral español desde un enfoque de género. (La doble desigualdad sistémica: mujer e inmigrante). Interacción Y Perspectiva, 11(1), 3-19.

Masanet, M. J., Medina, P., & Ferrés i Prats, J. (2012). Representación mediática de la sexualidad en la ficción seriada dirigida a los jóvenes: estudio de caso de Los Protegidos y Física o Química (Media representation of sexuality in serialized fiction aimed at young people: case study of Los Protegidos and Física o Química). Comunicación, 1(10), 1537-1548. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.112

Mastro, D., Greenberg, B.S. (2000). The portrayal of racial minorities on prime time television. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 44(4), 690-703.

Monleón, V. (2020). Princesitas con diversidad funcional. Una aproximación crítica a la opresión de realeza femenina en la colección cinematográfica "los clásicos" Walt Disney (1937-2016) y el contra-discurso creado por la obra artística de Alexsandro Palombo (“Little princesses” with functional diversity. A critical approach to the oppression of female royalty in the Walt Disney (1937-3016) “The Classics” film collection and the counter-discourse created by the artistic work of Alexsandro Palombo). ArtsEduca, (26), 46-59. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.26.4

Monleón, V. (2021). LGTBIQfobia audiovisual: La ocultación de colectivos sexualmente diversos en Disney (Audiovisual LGTBIQphobia. The hiding of sexual diversity in Disney). Revista Apotheke, 6(3). https://doi.org/10.5965/24471267632020086

Montero, Y. (2005). Estudio empírico sobre serial juvenil “Al salir de clase”: sobre la transmisión de valores a los adolescentes (Empirical study on the youth serial "Al salir de clase": on the transmission of values to adolescents.). Comunicar, (25).

Montero, Y. (2006). Televisión, valores y adolescencia (Television, values, and adolescence). Gedisa editorial.

Moreno Mínguez, A. & Rodríguez San Julián, E. (2016). Informe de juventud en España 2012 (Youth in Spain Report 2012). Edición Injuve.

Narbarte Álvarez, A. (2021). Representaciones LGBTI en los largometrajes de Netflix: ¿inclusión o asimilación? (LGBTI Representations in Netflix Feature Films: Inclusion or Assimilation?). Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 1(2), 139–154. https://doi.org/10.5209/eslg.77983

Neira, E. (2020). Streaming wars. La nueva televisión (Streaming wars. The new televisión). Gedisa.

Neira, E. (2022, July 25). El 'streaming' enfila su largo invierno: recortes de plantilla y producciones canceladas (Streaming heads into its long winter: staff cuts and cancelled productions). El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/tele/20220725/streaming-crisis-netflix-hbo-recortes-14137946

Nielsen. (2021). Being Seen on Screen: Diverse Representation and Inclusion on TV. Nielsen.

Smith, S., Pieper, K., Choueiti, M., Yao, K., Case, A., Hernández, K. & Moore, Z. (2021). Inclusion in Netflix Original U.S. Scripted Series & Films. Netflix USC Annenberg. https://assets.ctfassets.net/4cd45et68cgf/3lLceJCJj7NJsKUeIJHrKG/920c17c6207bd4c3aa7f5a209a23f034/Inclusion_in_Netflix_Original_Series_and_Films_2.26.21.pdf

ODA. (2022). Informe ODA 2022 (2022 ODA Report). Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales.

Palenzuela Zanca, J., Marcos Ramos, M. y González de Garay Domínguez, B. (2019). Representación de la diversidad funcional en series contemporáneas españolas de ‘prime time’. Index.comunicación, 9(3), 165-183.

Pedro, J. (2022). Descubriendo Netflix: identidad de marca y representaciones de la diversidad (Discovering Netflix: brand identity and representations of diversity). Revista de Comunicación, 21(2), 179-196. https://doi.org/10.26441/rc21.2-2022-a9

Pilipets, E. (2019). From Netflix Streaming to Netflix and Chill: The (Dis)Connected Body of Serial Binge-Viewer. Social Media + Society, 5(4). https://doi.org/10.1177/2056305119883426

Piñón, J. (2021). La televisión en tiempos de streaming (Television in times of streaming.). Dixit, (35), 128–140. https://doi.org/10.22235/d35.2735

Qualter, T. H. (1994). Publicidad y democracia en la sociedad de masas (Advertising and Democracy in the Mass Age). Paidós.

Ramírez-Alvarado, M. D. M. & Cobo-Durán, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas (Gay-Friendly fiction in Spanish television series). Comunicación Y Sociedad, (19), 213-235. https://doi.org/10.32870/cys.v0i19.209

Roda, R. (1989). Medios de Comunicación de Masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contemporánea (Mass Media. Its influence on society and contemporary culture). CIS-Siglo XXI.

Villena Alarcón, E. (2022). Media representation of sexual diversity in the Spanish TV shows: From linear broadcast to on-demand platforms. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 14(3), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4130

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Martín García, T., Marcos Ramos, M., & Angulo-Brunet, A. (2023). ¿Son las series españolas diversas? Un análisis sobre la inclusión en las plataformas. Cuadernos.Info, (56), 206–229. https://doi.org/10.7764/cdi.56.62707