Resistencia visual en los muros de Santiago: protestas de Chile en 2019

Autores/as

  • Sebastián Aravena-Ortiz Universidad de Leicester, Leicester, Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.56.63013

Palabras clave:

Chile; comunicación visual; estallido social; grafiti; movimientos sociales; muros; protesta; visualidad pública

Resumen

Este artículo se enmarca en el estallido social de octubre de 2019 en Chile, una serie de protestas masivas en diferentes ciudades del país que demandaban cambios políticos, económicos, sociales y culturales. A través de una recolección fotográfica (298 fotos) de las imágenes (n=1211) plasmadas en los muros del epicentro de las protestas de la ciudad de Santiago de Chile durante las primeras dos semanas de las movilizaciones, y utilizando el método de análisis de contenido, este artículo busca definir los principales temas representados en las demandas populares y explorar la participación pública en este contexto. El análisis evidencia que las principales cuestiones expresadas visualmente por los protestantes fueron el rechazo a la estructura política chilena y la denuncia al excesivo uso de la fuerza pública, y se concentraron principalmente en cuatro grupos: violencia, política, identidades y amor. Asimismo, muestra la adhesión a nuevas temáticas ajenas a los principales detonantes de las protestas, como la defensa de los derechos de minorías identitarias y las denuncias de violencia en la misma protesta, la reproducción de signos preestablecidos y el surgimiento de nuevos imaginarios alineados con los discursos populares. Finalmente, este estudio visibiliza el rol de las expresiones visuales que, independiente de su calidad gráfica, participan de todas formas en la construcción de sentido de la contingencia política.

Biografía del autor/a

Sebastián Aravena-Ortiz, Universidad de Leicester, Leicester, Reino Unido

Sebastián Andrés Aravena Ortiz, investigador de doctorado en Medios y Comunicación en la Universidad de Leicester, Reino Unido. Es máster en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y es diseñador gráfico de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en la comunicación visual política y medioambiental, las identidades visuales y sus procesos de diseño. Ha sido docente en la Universidad de Chile y en la Universidad de Leicester. Ha participado también en más de 60 exhibiciones de afiches en diferentes países.

Citas

Aguilera, I. M., Vera, A., & Fernández Ossandón, R. (2023) Un estallido animal: Animalización y antropomorfización en el conflicto político chileno (An animal outburst: Animalization and anthropomorphization in the Chilean political conflicto). The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 28(2), 106–120. https://doi.org/10.1111/jlca.12671

Bennett, W. L. & Segerberg. A. (2012). The Logic of Connective Action. Information, Communication & Society, 15(5), 739-768. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.670661

Berelson, B. (1971). Análisis de Contenido en Investigación en Comunicación (Content Analysis in Communication Research). Hafner Publishing Company.

Brea, J. L. (2010). Las 3 eras de la imagen: Imagen-materia, film, e-image (The 3 eras of the image: Image-matter, film, e-image). Akal.

Brown, D. A., Evangelinidis, E., & Martinović, M. (2017). Visual dimension of protests: Three examples from the Balkans. Knowledge Cultures, 5(5), 69–95. https://doi.org/10.22381/KC5520175

Campos, L. (2020). Evade! Reflexiones en torno a la potencia de un escrito (Evade! Reflections on the power of a writing). Universum, 35(1), 18-44. https://doi.org/10.4067/S0718-23762020000100018

Campos Medina, L. & Bernasconi Ramírez, O. (2021). Ciudad, estallido social y disputa gráfica (City, social outbreak and graphic dispute). Atenea (Concepción), (524), 111-128. https://doi.org/10.29393/at524-7lcce20007

Campos, R., Pavoni, A., & Zaimakis, Y. (Eds.) (2021). Political Graffiti in Critical Times: the Aesthetics of Street Politics. Berghahn Books.

Costanza-Chock, S. (2020). Design Justice, Community-Led Practices to Build the Worlds We Need. The MIT Press.

Della Porta, D. (2013). What we can do with Visual Analysis in Social Movements Studies: Some (self) Reflections. Advances in the Visual Analysis of Social Movements, 35, 137-144. https://doi.org/10.1108/S0163-786X(2013)0000035010

Della Porta, D. & Diani, M. (2006). Social Movements (2nd ed). Blackweell Publishing.

Diani, M. (2000). Redes Reales y Virtuales de Movimientos Sociales (Social Movement Networks Virtual and Real). Information, Communication & Society, 3(3), 386-401. https://doi.org/10.1080/13691180051033333

Doerr, N. & Mattoni, A. (2013). Public spaces and alternative media networks in Europe: The case of the Euro Mayday Parade against precarity. In R. Werenskjold, K. Fahlenbrach, & E. Sivertsen (Eds.), The revolution will not be televised? Media and protest movements after 1945 (pp. 386-405). Berghahn Books.

Doerr, N., Mattoni, A., & Teune, S. (2015). Visuals in Social Movements. In D. Della Porta & M. Diani (Eds.), The Oxford Handbook of Social Movements (pp. 557–566). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199678402.013.48

Doerr, N. & Milman, N. (2014). Working with Images. In D. Della Porta (Ed.), Methodological Practices in Social Movement Research. Oxford University Press.

Doerr, N. & Milman, N. (2018). Protest. In R. Blaiker (Ed.), Visual Global Politics (pp. 233-236). Taylor & Francis Group.

Doerr, N. & Teune, S. (2008). Visual Codes in Movement: When the Protest Imagery Hits the Establishment. https://protestkuriosa.files.wordpress.com/2008/05/doerr-teune.pdf

Doerr, N. & Teune, S. (2012). The Imagery of Power Facing the Power of Imagery: Toward a Visual Analysis of Social Movements. In K. Fahlenbrach, M. Klimke, J. Scharloth, & L. Wong (Eds.), The Establishment Responds (pp. 43-55). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230119833_4

Drechsel, B. (2010). The Berlin Wall from a visual perspective: comments on the construction of a political media icon. Visual Communication, 9(1), 3–24. https://doi.org/10.1177/1470357209352947

Fuchs, C. (2006). The Self-Organization of Social Movements. Systemic Practice and Action Research, 19, 101–137. https://doi.org/10.1007/s11213-005-9006-0

Garcés, M. (2019). October 2019: Social Uprising in Neoliberal Chile. Journal of Latin American Cultural Studies, 28(3), 483-491. https://doi.org/10.1080/13569325.2019.1696289

Gómez-Abarca, J. (2014). Graffiti: una expresión político-cultural juvenil en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México (Graffiti: A political-cultural youth ful expression in San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexico). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(2), 675-689. https://doi.org/10.11600/1692715x.12211120514

Grassau, D., Valenzuela, S., Bachmann, I., Labarca, C., Mujica, C., Halpern, D., & Puente, S. (2019). Estudio de opinión pública: Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile (Public opinion study: Use and evaluation of the media and social networks during the social outburst in Chile). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hansen, A. (2018). Using visual images for showing environmental problems. In A. Fill & H. Penz (Eds.), The Routledge Handbook of Ecolinguistics (pp. 179-195). Routledge.

Hartshorne, C. & Weiss, P. (Eds.). (1974). Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Harvard University Press.

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2019). Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile en el contexto de la crisis social, 17 octubre – 30 noviembre 2019 (Annual Report on the Human Rights situation in Chile in the context of the social crisis, October 17 - November 30, 2019). INDH. https://www.indh.cl/informe-de-ddhh-en-el-contexto-de-la-crisis-social/

Krippendorff, K. (2013). Análisis de Contenido: una introducción a su metodología (Content Analysis: an introduction to its methodology) (3rd ed). SAGE.

Laclau, E. & Mouffe, C. (1985). Hegemonía y Estrategia Socialista, Hacia una radicalización de la democracia (Hegemony and Socialist Strategy, Towards a radical democratic politics). Verso.

Lister, M. & Wells, L. (2008). Seeing beyond belief: Cultural Studies as an approach to analyzing the visual. In T. Van Leeuwen & C. Jewitt (Eds), Handbook of Visual Analysis (pp. 61-91). SAGE. https://doi.org/10.4135/9780857020062

Llanos, B. (2021). Revuelta feminista en Chile: cultura visual y performance (The feminist revolt in Chile: visual culture and performance). Literatura y lingüística, (44), 169-184. https://doi.org/10.29344/0717621x.44.3024

Manzi, J., Marambio, M., Parraguez, I., & Yaksic, M. (2021). Between the Workshop and the Streets: Graphic Activism and the Student Movement in Chile (2008-2018). In R. Campos, A. Pavoni, & Y. Zaimakis (Eds.), Political Graffiti in Critical Times, The Aesthetics of Street Politics (pp. 102-126). Berghahn Books.

Manzini, E. (2019). Politics of the Everyday. Bloomsbury.

Manzini, E. (2015). Design, When Everybody Designs, An introduction to Design for Social Innovation. The MIT Press.

Márquez, F. & Guiñez, A. H. (2021). La revuelta de los insurrectos contra el abuso y la desigualdad. Las protestas en Santiago de Chile en octubre de 2019 (Insurgent Revolt against Abuse and Inequality. Protests in Santiago de Chile in October 2019). Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, 1(44), 197-213. https://doi.org/10.7440/antipoda44.2021.09

Márquez, F., Colimil, M., Jara, D., Landeros, V., & Martínez, C. (2020) Cuando las paredes hablan. Rastros del estallido social en el metro Baquedano, Santiago de Chile (When Walls Speak. Traces of the Social Outbreak in Baquedano Metro Station, Santiago, Chile). Praxis Arqueológica, 1(1), 98-118. https://doi.org/10.11565/pa.v1i1.10

Mitchell, W. J. T. (1986) Iconology: Image, Text, Ideology. University of Chicago Press.

Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo (How to See the World.). Paidós.

Mubi Brighenti, A. (2010). At the Wall: Graffiti Writers, Urban Territoriality, and the Public Domain. Space and Culture, 13(3), 315–332. https://doi.org/10.1177/1206331210365283

Olesen, T. (2015). Global Injustice, Symbols and Social Movements. Palgrave Macmillan.

Pastor, C. & Quezada, M. (2020, February 20). Radiografía al consumo de drogas en las Fuerzas Armadas y las policías (Radiography of drug use in the Armed Forces and police forces). CIPER. https://www.ciperchile.cl/2020/02/12/radiografia-al-consumo-dedrogas-en-las-fuerzas-armadas-y-las-policias/

Patsiaouras, G., Veneti, A., & Green, W. (2018). Marketing, art and voices of dissent: Promotional methods of protest art by the 2014 Hong Kong’s Umbrella Movement. Marketing Theory, 18(1), 75-100. https://doi.org/10.1177/1470593117724609

Pavoni, A., Zaimakis, Y., & Campos, R. (2021). Introduction. In R. Campos, A. Pavoni, & Y. Zaimakis (Eds.), Political Graffiti in Critical Times, The Aesthetics of Street Politics (pp. 2-26). Berghahn Books.

Philipps, A. (2012). Visual protest material as empirical data. Visual Communication, 11(1), 3-21. https://doi.org/10.1177/1470357211424675

Protestas en Chile: la controversia después de que la primera dama Cecilia Morel comparase las manifestaciones con "una invasión alienígena" (Demonstrations in Chile: controversy after First Lady Cecilia Morel compared the demonstrations to “an alien invasion”). (2019, October 23). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50152903

Refaie, E. E. (2003). Understanding visual metaphor: the example of newspaper cartoons. Visual Communication, 2(1), 75–95. https://doi.org/10.1177/1470357203002001755

Rovisco, M. (2017). The indignados social movement and the image of the occupied square: The making of a global icon. Visual Communication, 16(3), 337–359. https://doi.org/10.1177/1470357217702088

Ryan, H. E. (2020). Political Street Art in Social Mobilization: A Tale of Two Protests in Argentina. In A. McGarry, I. Erhart, H. Eslen-Ziya, O. Jenzen, & U. Korkut (Eds.), The Aesthetics of Global Protest: Visual Culture and Communication. Amsterdam University Press. https://doi.org/10.5117/9789463724913_ch04

Ryan, H. E. (2016). Political Street Art: Communication, Culture and Resistance in Latin America. Taylor & Francis.

Rubenstein, D. & Sluis, K. (2008). A Life More Photographic: Mapping the networked image. Photographies, 1(1), 9-28. https://doi.org/10.1080/17540760701785842

Somma, N. M., Bargsted, M., Disi, R., & Medel, R.M. (2021). No water in the oasis: The Chilean Spring of 2019–2020. Social Movement Studies, 20(4), 495–502. https://doi.org/10.1080/14742837.2020.1727737

Sun, Z. & Luo, W. (2022). Visual protest repertoires and protesters’ health identity: a battlefield of the anti-new normal movement. Visual Communication, 0(0). https://doi.org/10.1177/14703572221141973

Touraine, A. (1985). An introduction to the study of social movements. Social Research: An International Quarterly, 52(4), 749–788.

Vásquez-Bustos, V. P. (2022). LA PROTESTA ES UNA GUERRA: un análisis de grafitis referidos a la protesta social en Chile desde la metáfora conceptual (PROTEST IS WAR: an analysis of graffiti related to the social protest in Chile from conceptual metaphor theory). Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 32(1), 173-190. https://doi.org/10.15443/RL3211

Veneti, A. (2017). Aesthetics of protest: an examination of the photojournalistic approach to protest imagery. Visual Communication, 16(3), 279–298. https://doi.org/10.1177/1470357217701591

Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (Social semiosis. Fragments of a theory of discursivity). Editoral Gedisa.

Westcott, B. (2019, October 21). West is paying the price for supporting Hong Kong riots, Chinese state media says. CNN. https://edition.cnn.com/2019/10/21/asia/china-hongkong-chile-spain-protests-intl-hnk/index.html

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Aravena-Ortiz, S. (2023). Resistencia visual en los muros de Santiago: protestas de Chile en 2019. Cuadernos.Info, (56), 44–65. https://doi.org/10.7764/cdi.56.63013