Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.56.63391

Palabras clave:

intermedialidad; cine mexicano; cine musical; cabaret; espacialidad

Resumen

Estudiaremos fragmentos de films mexicanos del período clásico, en los que se evidencian nexos intermediales entre el cine y el espacio teatral. Destacaremos una difuminación de límites entre el espacio teatral y el cinematográfico en los escenarios filmados en dichas películas, con base en sus estrategias narrativo-espectaculares. Seleccionaremos secuencias de canto o baile en las que estos intercambios se hicieron patentes, en las películas Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) y Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguiendo las especificidades de este fenómeno. El objetivo será determinar las modalidades de representación que se adoptan en los escenarios en los que dichos espectáculos fueron desplegados. Utilizaremos una metodología comparada determinando sus procedimientos por medio del trabajo sobre la puesta en escena. Evidenciaremos una tendencia a la parcelación del espacio teatral manifiesta en los números musicales. Esto nos guiará a destacar los vínculos intermediales entre cine y teatro, aludiendo a la conexión entre medios expresivos, en el contexto de la emergencia de las nuevas tecnologías que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.

Biografía del autor/a

Silvana Flores, CONICET (Universidad de Buenos Aires), Buenos Aires, Argentina

Silvana Flores, doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Investigadora adjunta del CONICET. Profesora de Semiología (UBA XXI) y de la maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino (UBA). Codirectora del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine y de la revista Imagofagia (ASAECA). Autora de El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica (2013) y coeditora de Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado (2022).

Citas

Bazin, A. (2003). ¿Qué es el cine? (What is cinema?). RIALP.

Bohr, J. (Director). (1938). Canto a mi tierra (México canta) (A song to my land (Mexico sings)) (Film). Virgilio Calderón

Castro-Ricalde, M. (2014). El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional (Golden Age Mexican Cinema and its International Impact). La Colmena, (82), 9-16. https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5371

Castro Ricalde, M. & McKee Irwin, R. (2011). El cine mexicano “se impone”. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada (Mexican cinema “imposes itself”. International markets and cultural penetration in the Golden Age). UNAM.

Cesarino Costa, F. (2022). Watson Macedo’s Aviso aos navegantes (1950): reflections on the musical numbers of a Brazilian chanchada. In L. Nagib, L. Corrȇa de Araújo, & T. De Luca (Eds.), Towards an Intermedial History of Brazilian Cinema (pp. 113-130). Edinburgh University Press.

Comolli, J. L. (2010). Cine contra espectáculo seguido de Técnica e ideología (1971-1972) (Cinema Against Spectacle: Technique and Ideology Revisited). Manantial.

Cubillo Paniagua, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI (Intermediality in the 21st century). Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 14(2). https://doi.org/10.15517/dre.v14i2.8444

Cueto Pérez, M. (2007). Los espacios del teatro (Spaces of theater). Drama. Revista de la Asociación de Autores de Teatro, (30), 4-10.

Dávalos Orozco, F. (2016). La fiebre del cine sonoro: 1926-1931 (The sound film fever: 19261931). In F. Peredo Castro & F. Dávalos Orozco (Eds.), Historia sociocultural del cine mexicano. Aportes al entretejido de su trama (1896-1966) (Sociocultural history of Mexican cinema. Contributions to the fabric of its plot (1896-1966)) (pp. 77-109). Universidad Nacional Autónoma de México.

De Souza Ferreira, S. C. (2003). Cinema carioca nos anos 30 e 40. Os filmes musicais nas telas da cidade (Carioca cinema in the 30s and 40s. The musical films on the city screens). PPGH-UFMG.

González Casanova, M. (2000). Por la pantalla. Génesis de la crítica cinematográfica en México 1917-1919 (Through the screen. Genesis of film criticism in Mexico 1917-1919). Dirección General de Actividades Cinematográficas UNAM.

Gout, A. (1950). (Director). Aventurera (Adventuress). (Film). Cinematográfica Calderón.

Gubern, R. (1992). Historia del cine 1 (Movie history 1). Editorial Baber S.A.

Jelicié, E. (2020). El arribo del film d’art a la Argentina (1908-1913). Apropiaciones lejanas de un dispositivo de promoción del cine (The arrival of film d'art in Argentina (1908-1913). Distant appropriations of a film promotion device). Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, (6). http://vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/318

Karush, M. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946) (Culture of Class: Radio and Cinema in the Making of a Divided Argentina, 1920– 1946)). Ariel.

Metz. C. (2001). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968) (Essays on signification in cinema). Paidós.

Onaindia, M. & Madedo, F. (2013). La industria audiovisual (Audiovisual industry). Palermo Business Review, (8), 183-217.

Pérez Bowie, J. A. (2007). Notas sobre las categorías de espacio teatral y espacio cinematográfico (Notes on the categories of theatrical space and cinematic space). El texto en el espacio, Drama. Revista de la Asociación de Autores de Teatro, (30), 22-28.

Rajewsky, I. O. (2005). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités: histoire et theorie des arts, des lettres et des tecniques, (6), 43-64. https://doi.org/10.7202/1005505ar

Sánchez-Mesa, D. (2012). Videojuegos y cine: intermedialidad/transmedialidad (Videogames and cinema: intermediality/transmediality). In B. Zecchi (Ed.), Teoría y práctica de la adaptación fílmica (Theory and Practice of Film Adaptation) (pp. 205-235). Editorial de la Universidad Complutense.

Torras i Segura, D. (2015). La creación de escenarios fílmicos en el cine musical de Marisol y Joselito. Recursos de exaltación del artista (The creation of filmic scenarios in the musical cinema of Marisol and Joselito. Resources of exaltation of the artist). In J. A. Bornay Llinares, F. J. Romero Naranjo, V. J. Ruiz Antón, & J. Vera Guarinos (Eds.), Fronteras reales, fronteras imaginadas (Real borders, imagined borders) (pp. 153-166). Letradepalo ediciones.

Vargas Arana, G. (2022). Radio Paradiso: Historia del encuentro entre radio y cine en México, 1921-1932 (Radio Paradiso: A history of the encounter between radio and cinema in Mexico, 1921-1932) (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de México). http://132.248.9.195/ptd2022/junio/0826982/Index.html

Vieira, J. L. (2022). A chanchada e o cinema carioca (1930-1950) (The chanchada and carioca cinema (1930-1950)). In F. Pessoa Ramos & S. Schvarzman (Orgs.), Nova história do cinema brasileiro. Volume 1 (New history of Brazilian cinema. Volume 1) (pp. 344-391). Edições Sesc São Paulo.

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Flores, S. (2023). Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral. Cuadernos.Info, (56), 250–270. https://doi.org/10.7764/cdi.56.63391