https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/issue/feed Cuadernos.info 2024-09-26T13:11:03+00:00 Dra. Rayén Condeza Dall'Orso (Editora en jefe) cuadernos.info@uc.cl Open Journal Systems <div>Cuadernos.info es una publicación científica editada cuatrimestralmente (enero, mayo y septiembre) por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es una revista de acceso abierto (open access), cuyos artículos son sometidos a doble evaluación ciega de pares (double-blind peer review), que publica resultados de investigaciones en español, inglés y portugués sobre comunicación mediada en Iberoamérica. Abarca el periodismo, la comunicación institucional, audiovisual, multimedial y la publicidad.</div> <div>Está indizada en Scopus, Web of Science, SciELO, DOAJ, REDIB, Latindex, Erihplus, REBIUN, Dialnet, CLASE y CIRC. Fundada en 1984 bajo el nombre de Cuadernos de Información, en 2013 se convirtió en Cuadernos.info (ISSN: 0719-367X) para reflejar su nueva identidad como revista íntegramente científica. Desde julio de 2020 es exclusivamente digital, disponible en https://cuadernos.info.</div> <div>_____________________</div> <div> </div> <div><em>ESTAMOS CON VENTANILLA ABIERTA TODO EL AÑO</em></div> <div>_____________________</div> https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/85062 Árbitros del número 59 2024-09-25T21:31:42+00:00 Cuadernos.info cuadernos.info@uc.cl 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/85008 Celebramos los 40 años de Cuadernos.info 2024-09-24T17:28:26+00:00 Rayén Condeza Dall' Orso rcondeza@uc.cl 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rayén Condeza Dall' Orso https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/76139 Análisis de la productividad e impacto de la investigación en comunicación en España y América Latina (1980-2022) 2024-07-19T14:25:55+00:00 Bertran Salvador - Mata bertran.salvador@upf.edu <p>Este artículo examina la disciplina de la comunicación en los cinco países de habla hispana con la mayor producción científica en la Web of Science (WoS), por orden: España, Chile, México, Argentina y Colombia. Utiliza la herramienta de agrupación algorítmica <em>citation topic</em> (CT) de InCites (<em>Clarivate Analytics</em>) para generar agrupaciones únicas de trabajos científicos basados en sus relaciones de citación. A partir de este clúster original, se analizan diversos indicadores para evaluar el impacto, tales como citas/artículo, la proporción de artículos en SSCI versus ESCI y el cuartil. También se explora la evolución de la colaboración internacional y se desglosan los datos por universidades. España lidera en producción y revistas indexadas, perpetuando la hegemonía del Norte Global, aunque Chile presenta los mejores indicadores de impacto. México exhibe resultados intermedios, mientras que Colombia y Argentina se caracterizan por una producción e impacto relativamente bajos, a excepción del aumento en la colaboración internacional observado en Colombia. Se confirma que las redes científicas hispanohablantes, específicamente aquellas del Sur Global, se sitúan en la periferia de una plataforma restrictiva como es WoS. Finalmente, se sugieren varias estrategias para mejorar la situación, incluyendo la revisión de los índices de revistas, la reconceptualización de las políticas de investigación y la descolonización de la ciencia global, junto con establecer nuevos marcos de legitimación científica.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Bertran Salvador - Mata https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/69931 Can cognitive and psychosocial factors mitigate misinformation? Study in a Costa Rican sample. 2024-01-30T10:18:46+00:00 Rolando Pérez Sánchez rolando.perez@ucr.ac.cr Carlos Brenes Peralta carlos.brenesperalta@ucr.ac.cr Vanessa Smith Castro vanessa.smith@ucr.ac.cr Mauricio Molina Delgado mauricio.molina@ucr.ac.cr <p>El estudio tiene como objetivo investigar los sesgos asociados a variables socio-cognitivas y psicosociales relacionadas con la desinformación. Especialmente interesa examinar la reflexividad cognitiva, la conciencia metacognitiva, la identificación con el grupo, las ideologías políticas y la religiosidad como variables predictoras asociadas tanto a la identificación de mensajes de desinformación como a la intención de compartirlos. Se llevó a cabo un experimento en línea con 328 estudiantes universitarios (49% mujeres) para estimar la presencia del sesgo de la verdad ilusoria y el efecto de las condiciones de inoculación. Los participantes fueron asignados a una de tres condiciones de inoculación cognitiva (evaluación individual, metacognición o condición de control) y leyeron varios mensajes falsos y verdaderos sobre política y asuntos públicos. Nuestros resultados han revelado la presencia del efecto de la verdad ilusoria en la muestra costarricense. Las personas con mayor conciencia metacognitiva se vieron menos afectadas por el sesgo de la verdad ilusoria al evaluar tanto mensajes falsos como verdaderos. Los participantes que tienden a identificarse con su endogrupo presentan mayor probabilidad de percibir los mensajes falsos como verdaderos. Los hallazgos no mostraron una reducción sustancial del sesgo con las condiciones de inoculación.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rolando Pérez Sánchez, Carlos Brenes Peralta, Vanessa Smith Castro, Mauricio Molina Delgado https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/76243 Navegando la sobrecarga informativa: Un estudio de distintos tipos de evitación de noticias entre las audiencias en Chile 2024-06-17T15:15:17+00:00 Claudia Mellado claudia.mellado@pucv.cl Alexis Cruz avcruz@uc.cl <p>Con base en una encuesta en línea aplicada a 4943 miembros de la audiencia en Chile, este estudio analiza los factores sociodemográficos y actitudinales asociados con cuatro tipos de evitación de noticias: no intencional, consistente, ocasional y selectiva. Los hallazgos muestran una relación significativa y negativa, aunque solo moderada, entre el hecho de evitar intencionalmente las noticias y la frecuencia con que las personas dicen consumirlas. Es decir, si bien la audiencia tiende a evitar las noticias, esto no indica necesariamente un bajo consumo de noticias y viceversa. Asimismo, la evitación selectiva de noticias es significativamente superior a otros tipos entre las audiencias. Respecto de los factores explicativos, los resultados muestran que la confianza en las noticias y el interés en la política son las únicas variables significativamente asociadas con todos los tipos de evitación analizados. La alfabetización mediática, el género, la edad, la inclinación política y el capital cultural se relacionan con algunos de los tipos de evitación de noticias, pero no con todos, mientras que el capital económico no predice la evitación de noticias en Chile. En relación con el bajo consumo de noticias en plataformas mediáticas específicas (televisión, radio, redes sociales, medios impresos y en línea), los resultados muestran que el interés en la política y el género son predictores consistentes en todas ellas. Nuestro estudio revela que la dinámica de evitación de noticias en Chile es multifacética y refleja una interacción compleja entre factores sociodemográficos y actitudinales.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Claudia Mellado, Alexis Cruz https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/73757 The impact of using social media to obtain political information on presidential approval 2024-08-06T21:32:27+00:00 Jorge Diego Belmar Soto jorge.belmar@mail.udp.cl Vicente Faúndez Caicedo vicente.faundez@mail.udp.cl Patricio Navia pdn200@nyu.edu <p>Este trabajo evalúa el impacto del uso de las redes sociales para adquirir información política sobre la aprobación presidencial. Con base en la abundante literatura que asocia el uso de estas redes con el refuerzo de las opiniones entre las personas, postulamos una hipótesis que asocia el uso de las redes sociales para adquirir información política con posiciones más extremas sobre la aprobación presidencial. Las hipótesis se testearon utilizando datos de nueve encuestas nacionales realizadas en Chile –un país de ingresos mediano alto con acceso generalizado a Internet y un uso incipiente de las redes sociales– entre 2011 y 2021. Encontramos que adquirir información política en Facebook y Twitter (desde 2023, X) se asocia positivamente con una menor aprobación presidencial. Esto es especialmente fuerte en el caso de la derecha cuando hay un presidente de derecha.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jorge Diego Belmar Soto, Vicente Faúndez Caicedo, Patricio Navia https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/68175 Enfoque de las primeras comunicaciones gubernamentales sobre COVID-19 en países de Evaprop 2023-11-21T17:11:46+00:00 Carmen Carretón-Ballester mc.carreton@ua.es Ana Belén Fernández-Souto abfsouto@uvigo.gal Ana Almansa-Martínez aam@uma.es <p>La comunicación de los responsables de la gestión de la crisis de la COVID-19, especialmente en su fase inicial, fue en gran medida improvisada y constantemente alterada. Este artículo analiza el enfoque comunicativo, global y comparado durante las primeras declaraciones oficiales de los gobiernos de los países de la Red Evaprop (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Panamá) después de dos momentos comunicativos clave de la Organización Mundial de la Salud en el desarrollo de la crisis sanitaria. Para ello, se aplicó el análisis de contenido de las técnicas de relaciones públicas empleadas: los comunicados de prensa sobre el nuevo coronavirus (primer hito, enero de 2020) y las ruedas de prensa sobre la COVID-19 tras ser declarada pandemia mundial (segundo hito, marzo de 2020). Los resultados enmarcan los temas abordados y el enfoque que general y de cada país en ambos momentos. Además de evidenciar un interés temático y enfoque distintos en ambos momentos, las mayores diferencias se encuentran en los mensajes emitidos en las conferencias de prensa de los máximos dirigentes.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Carmen Carretón-Ballester, Ana Belén Fernández-Souto, Ana Almansa-Martínez https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/74133 Encuadres de depresión en Twitter: estigmas y atributos de responsabilidad 2024-06-07T16:46:15+00:00 Gabriela Castillo gabriela.castillo1@mail.udp.cl Macarena Peña y Lillo macarena.penaylillo@udp.cl <p>La depresión es un problema de salud mental de gran relevancia en Chile, tradicionalmente asociada con estigma y vista desde una perspectiva individual. Los mensajes que se comunican a través de los medios masivos y de las redes sociales podrían contribuir a formar y perpetuar estas visiones parcializadas de la enfermedad y obstaculizar el acceso al diagnóstico oportuno y al tratamiento entre quienes la padecen. Este estudio busca caracterizar la conversación en Twitter (ahora X) acerca de la depresión durante 2021 en Chile desde la perspectiva del encuadre. Se realizó un análisis de contenido cuantitativo de una muestra aleatoria de 1063 tuits para identificar la presencia de encuadres de estigma y contraestigma, así como de atribución de responsabilidad individual o social. Previo a la codificación de la muestra completa se realizó una prueba de fiabilidad entre codificadores. Se encontró que el encuadre más prevalente en la discusión era el de factores sociales asociados con la depresión y que la distribución del encuadre de estigma, contraestigma y factores individuales estaba equilibrada. Al explorar la coexistencia de los encuadres en la discusión, se ve que los posteos que hacen referencia al estereotipo suicida asociado con la depresión tienden a enfatizar causas individuales. Se plantea que factores contextuales en el Chile de 2021, tales como el estallido social de 2019 y la pandemia de COVID-19, podrían explicar el énfasis en los factores sociales al momento de hablar de depresión.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/72723 Los vicios periodísticos de corte patriarcal en los encuadres noticiosos sobre femicidios 2024-01-25T10:53:05+00:00 Paola Ingrassia paoingrassia@unsj-cuim.edu.ar <p>Las noticias periodísticas ofrecen una visión particular del mundo a partir de estrategias discursivas que buscan plasmar sentidos específicos afines a los objetivos que persiguen. Así, lejos de las posiciones objetivistas, en este trabajo se subraya el rol de los/as periodistas como actores políticos (Borrat, 1999) que interpretan, recortan y enfatizan ciertos aspectos de una realidad percibida al momento de darla a conocer a sus audiencias (Entman, 2003). En esa línea, el objetivo es presentar una matriz para el análisis de los encuadres noticiosos sobre femicidios a partir de una triangulación teórico-metodológica que se considera innovadora para analizar las prácticas periodísticas específicas que refuerzan las visiones patriarcales en las noticias sobre esa problemática social. Además del desarrollo y de la fundamentación de las decisiones metodológicas, el instrumento se pone a prueba en el análisis de las 66 noticias sobre femicidios publicadas por dos medios de comunicación tradicionales en línea de Argentina, <em>Clarín</em> y <em>Diario de Cuyo</em>, durante 2019. Entre los resultados se destaca que los encuadres noticiosos sobre femicidios dan cuenta de las decisiones periodísticas que contribuyen a perpetuar el fenómeno estructural de las violencias de género y a reforzar el orden patriarcal, en lugar de interpelar a las audiencias y favorecer la acción disruptiva. Se advierte asimismo que las miradas que se ofrecen sobre las violencias contra las mujeres son superficiales y, por ende, las propuestas de solución resultan eminentemente vacías de sentido.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paola Ingrassia https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/69679 A retórica da igualdade de género e a comunicação desportiva online da Confederação Brasileira de Futebol 2024-01-30T10:28:59+00:00 Angelo Amorim Paz 233485@iscsp.ulisboa.pt Sonia Pedro Sebastiao ssebastiao@iscsp.ulisboa.pt <p>Considerando que la igualdad de género es una prioridad democrática y que el deporte es una plataforma para debatirla, esta investigación busca comprender la comunicación de la Confederación Brasileña de Fútbol sobre las iniciativas para fortalecer el fútbol femenino entre 2019 y 2022. Para responder a la pregunta inicial –¿Cómo comunicó la CBF las iniciativas para fortalecer el fútbol femenino?- se utilizó el método cualitativo, se realizó un análisis documental de los reglamentos normativos de la organización, un análisis de contenido de las publicaciones en el sitio web de la CBF y de sus redes sociales, y un análisis interpretativo de los resultados. Se concluyó que la promoción del fútbol femenino no es una cuestión de identidad del órgano responsable de regular y administrar el fútbol brasileño, sino que obedece exclusivamente a una imposición de la FIFA, y que el departamento de comunicación no ha realizado más que el registro habitual de las acciones concernientes a esa rama del fútbol. Este estudio pretende contribuir a los estudios críticos sobre la comunicación deportiva digital que incluyen la noción de igualdad de género y a las investigaciones sobre la comunicación deportiva en los organismos reguladores.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Angelo Amorim Paz, Sonia Pedro Sebastiao https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/75217 Diversidad de la identidad hispana en la serie de ficción bilingüe Now and Then de Apple TV Plus 2024-06-04T18:10:01+00:00 Saida Santana Mahmut saidasan@ucm.es Vicente Sanz de León vicente.sanz.deleon@urjc.es Gustavo Montes Rodríguez gmontes@urjc.es <p>La ficción audiovisual puede reforzar estereotipos sociales, pero puede también derribarlos mostrando personajes cuyas acciones son normalmente encasilladas en otros comportamientos. Este estudio busca conocer las características de representación de la diversidad de la identidad hispana de la serie de ficción <em>Now and Then</em>, primera serie española de Apple TV que busca romper con los estereotipos negativos habituales de los latinos en la ficción internacional. Para ello, se utiliza el análisis narrativo, centrado en las características de los personajes principales y la entrevista en profundidad a sus creadores. Se constata que <em>Now and Then</em> se diferencia de las series que uniformizan al hispano como estereotipo de clase baja con acento único neutralizado y que representa la multiculturalidad y diversidad hispana en roles de distintas nacionalidades que conservan su lengua y acento, reflejan su lugar de origen e idiosincrasia y otro estatus económico.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Saida Santana Mahmut, Vicente Sanz de León, Gustavo Montes Rodríguez https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/75099 La enseñanza de la creatividad publicitaria en la universidad española 2024-07-18T17:02:25+00:00 Antonio José Baladrón-Pazos antonio.baladron@urjc.es Benjamín Manchado-Pérez benjaman@ucm.es Beatriz Correyero-Ruiz bcorreyero@ucam.edu <p>Esta investigación buscó analizar la formación en la materia de creatividad publicitaria en la universidad española actual, centrándose en los 42 grados presenciales sobre Publicidad y Relaciones públicas impartidos en el curso 2023-2024. Entre 2175 asignaturas, se identificaron 138 de la materia de creatividad publicitaria. Se realizó un estudio descriptivo basado en la codificación de la información recogida en las guías docentes y su posterior tratamiento estadístico. Los resultados abordan cuestiones como el peso que las asignaturas de esta materia tienen en el conjunto de los planes de estudio de Publicidad y Relaciones públicas, su carácter eminentemente práctico –quizá influido por la renovación metodológica impulsada por la convergencia europea– y su dimensión genérica, al abordar en mayor grado cuestiones generales sobre la creatividad y los procesos de creación publicitarios. En menor medida se estudian aspectos más especializados sobre los dos ámbitos fundamentales de la creatividad publicitaria en el mundo profesional: dirección de arte y redacción publicitarias. Asimismo, se encontró una preponderancia de la formación privada frente a la impartida en centros públicos.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Antonio José Baladrón-Pazos, Benjamín Manchado-Pérez, Beatriz Correyero-Ruiz https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/69071 Interactivity Strategies and Engagement in Universities’ Social Media Communication 2024-07-04T14:00:01+00:00 Paul Capriotti paul.capriotti@urv.cat Ileana Zeler Ileana.Zeler@uab.cat David Martínez-Reig davidreig@ua.es <p>Este artículo busca analizar si las estrategias de interactividad implementadas por universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos en sus redes sociales influyen en el grado de participación de los usuarios. Se realizó un análisis de contenido de 90.241 publicaciones en perfiles institucionales de X/Twitter, Facebook y LinkedIn de 70 universidades. Los resultados muestran que las instituciones latinoamericanas no tienen una estrategia de interactividad notoriamente diferente de las europeas y estadounidenses. Las tasas de interacción logradas son muy bajas en relación con otros sectores y aquellas recomendadas por expertos. La estrategia de interactividad de las universidades no es lo suficientemente adecuada, pues el enfoque de comunicación de las publicaciones es altamente informativo en todas las redes sociales y los recursos de comunicación son principalmente expositivos, aunque cada vez se combinan más con recursos interactivos. Esta investigación propone un marco para medir y evaluar la estrategia de interactividad de las organizaciones en las redes sociales, identificando y analizando sus dimensiones clave.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paul Capriotti, Ileana Zeler, David Martínez-Reig https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/75543 Análisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación 2024-08-13T21:09:40+00:00 Estrella Barrio-Fraile estrella.barrio@uab.cat Ana María Enrique anamaria.enrique@uab.cat Alfonso Freire-Sánchez freire3@uao.es Montserrat Vidal-Mestre mvidalm@uic.es <p>Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el concepto de propósito corporativo (PC) y reflexiona sobre su relación con nociones como sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación. La definición y la activación del PC en las empresas es una tendencia en la gestión actual de intangibles. Tras una búsqueda de artículos en Web of Science y Scopus, una vez aplicados los filtros correspondientes se analizan 50 artículos a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre los hallazgos detectaron cinco ámbitos principales de conocimiento que estudian el PC (gobierno corporativo, gestión empresarial, derecho, economía y comunicación) y ocho criterios comunes en las diferentes definiciones aportadas. Asimismo, la discusión de los resultados permite concluir que, a diferencia de la estrecha relación entre el PC con la RSC y la sostenibilidad, la literatura que estudia su vinculación con los ODS es escasa, como también lo es aquella que estudia la forma de comunicar la razón de ser de una empresa y su narrativa social. Finalmente, se realiza una nueva definición de PC que busca unificar criterios y aportar cierta paridad ante un concepto que presenta múltiples interpretaciones y reflexiones.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Estrella Barrio-Fraile, Ana María Enrique, Alfonso Freire-Sánchez, Montserrat Vidal-Mestre https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/70429 Omnichannel diagnosis for micro, small and medium-sized companies, sectorial study 2024-05-30T17:56:33+00:00 Marisol Valencia Cardenas mvalencia@unal.edu.co Jorge Anibal Restrepo Morales jrestrepo@tdea.edu.co Diego López Cadavid joven.investigador3@tdea.edu.co Juan Gabriel Vanegas López jvanegas1@tdea.edu.co <p>Este estudio explica las características y comportamientos omnicanal de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del sector alimentario en Antioquia, Colombia. Evalúa las condiciones necesarias para alcanzar una clasificación omnicanal basada en tres dimensiones: modelos de marketing, opciones multicanal y cadena de suministro con tecnologías digitales. Se empleó una metodología explicativa utilizando datos empíricos de encuestas administradas a 140 MIPYMES, y se utilizó el análisis de conglomerados para agrupar a las empresas. Los resultados muestran un comportamiento omnicanal general relativamente bajo, con las empresas medianas superando a las pequeñas y a las microempresas. Las tecnologías digitales mejoradas y las plataformas integradas pueden mejorar significativamente las condiciones omnicanal, lo que conduce a una mejor rentabilidad y retención de clientes. Los hallazgos enfatizan la importancia de la integración digital y la necesidad de más investigación sobre los aspectos tecnológicos y metodológicos de la implementación omnicanal.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Marisol Valencia Cardenas, Jorge Anibal Restrepo Morales, Diego López Cadavid, Juan Gabriel Vanegas López https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/69399 Corporate hypocrisy as a convergent concept among the forms of strategic communication of the largest bank in Colombia 2023-12-04T15:12:59+00:00 Diana Pacheco-Ortiz dianapacheco@itm.edu.co Manuela Escobar-Sierra maescobar@udemedellin.edu.co Ana María Suárez-Monsalve asuarez@udemedellin.edu.co <p>Las organizaciones deben acordar sus propósitos para establecer una comunicación estratégica con sus diferentes públicos para asegurar coherencia y evitar riesgos reputacionales por percepciones de hipocresía corporativa. En este trabajo nos proponemos caracterizar la hipocresía corporativa como un concepto convergente entre las formas de comunicación estratégica del banco más grande de Colombia y sus usuarios, usando una metodología mixta compuesta por una fase de análisis exploratorio cuantitativo y una segunda fase basada en análisis de contenido cualitativo. Los principales hallazgos muestran una brecha entre las comunicaciones del banco y la forma en la que se comunican los usuarios que lo mencionan, lo que podría estar configurando un fenómeno de percepciones de hipocresía que la estrategia comunicacional del banco debería considerar. La limitación del estudio es que se necesita más que la información compartida en redes para deducir las motivaciones reales del banco o cómo presta los servicios prometidos, por lo que es fundamental considerarlo en investigaciones futuras.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Diana Pacheco-Ortiz, Manuela Escobar-Sierra, Ana María Suárez-Monsalve https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/68713 Relaciones públicas internacionales en las empresas multilatinas colombianas 2023-11-13T15:01:55+00:00 Andrés Giraldo Dávila afgiraldo@udemedellin.edu.co <p>El auge de las <em>multilatinas</em> se da por el aprendizaje que las empresas locales tuvieron de la apertura económica y el ‘boom’ de la globalización. La inversión extranjera directa (IED) fue la variable macroeconómica que potenció el surgimiento de las empresas transnacionales y no fue algo exclusivo de las economías desarrolladas sino que muchos de estos actores tienen como origen mercados emergentes, logrando así equilibrar el terreno de juego económico en un diálogo <em>sur-sur</em>. A través de un análisis Delphi con 20 expertos – entre profesionales y académicos de las relaciones públicas en América Latina- y una encuesta estructurada a 24 directores de comunicación (<em>dircoms</em>) de las <em>multilatinas</em> colombianas, se trazaron líneas descriptivas en torno al papel que juegan los procesos de comunicación en la expansión de las multinacionales de Colombia. La identificación de los intereses de los <em>stakeholders</em> internacionales y la conexión estratégica entre casa matriz y filiales constituyen los ejes centrales para el adecuado posicionamiento de las organizaciones colombianas en el exterior. Las <em>multilatinas</em> de es esta parte del continente consideran que, una buena gestión de la reputación corporativa es la que ayuda al posicionamiento de las empresas en los distintos países, conectando la planificación de las relaciones públicas desde la matriz y considerando los intereses específicos de cada subsidiaria para su ejecución, entendiendo que los contextos de cada país permiten ajustar la estrategia macro de la organización.</p> 2024-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Andrés Giraldo Dávila