Cuadernos.info https://ojs.uc.cl/index.php/cdi <p><em>Cuadernos.info </em>es una revista científica, cuyos artículos son sometidos a doble evaluación ciega de pares (<em>double-blind peer review</em>), que publica investigaciones sobre comunicación mediada en Iberoamérica. Busca difundir teorías, evidencia empírica y desarrollos metodológicos respecto de los medios, prácticas profesionales, audiencias, instituciones, tecnologías, y los efectos de la comunicación en lo social, político, económico y cultural. Abarca el periodismo, la comunicación institucional, audiovisual, multimedial y la publicidad. Está orientada a académicos, investigadores, comunicadores y profesionales interesados en la comunicación y los medios en Iberoamérica.</p> <p>Es una publicación disciplinar y multidisciplinar editada cuatrimestralmente (enero, mayo y septiembre) por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundada en 1984 bajo el título Cuadernos de Información, en 2013 se convirtió en <em>Cuadernos.info</em>, para reflejar su nueva identidad como revista íntegramente científica. Publica trabajos en español, inglés y portugués, y posee versión impresa y electrónica (<a href="http://www.cuadernos.info/">www.cuadernos.info</a>).</p> <p><em>Cuadernos.info</em> es una revista de acceso abierto (<em>open access</em>) que oferta su producción de forma íntegra online para toda la comunidad científica. Asimismo, no establece ningún cobro durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos, incluyendo la revisión científica y la maquetación de los mismos.</p> es-ES cuadernos.info@uc.cl (William Porath (Editor Jefe Subrogante)) cuadernos.info@uc.cl (Paola Franzani (Editora Asistente)) jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Fostering Active Citizenship: Facebook's Role in Youth Civic Engagement https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63423 <p style="font-weight: 400;">Social media platforms (SMPs) have revolutionized social networks by facilitating connections and shaping the landscape of social interactions. The role of SMPs in contemporary civic participation, both online and offline, is undeniable. However, to understand the beliefs that drive young adults to use popular SMPs such as Facebook for civic engagement, fresh perspectives must be considered. This study extends the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) by conducting a questionnaire among 209 university students who actively use Facebook. Our results show that both expectancy and social influence gave a significant impact on students' intentions to use Facebook for civic engagement. We also identify Facebook mobilization efforts via smartphones as a strong predictor of both intention and use of Facebook for civic engagement. These findings indicate that Facebook is a valuable tool for young people to engage and participate in online social and political movements. While we acknowledge the limitations of this study, our analysis underscores the immense potential of SMPs as means for political participation.</p> Juan Diego Borrero, Encarna Borrero-Domínguez Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63423 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 Twitch como herramienta de comunicación política: análisis de potencialidades https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/64235 <p>El ecosistema de plataformas digitales tiene una mezcla de creación de nuevos actores, innovaciones y tendencias. A ello se debe añadir un incremento de la desafección política, la polarización y la desinformación. Twitch fue creada para entretener; aquí, se estudia su utilización para la comunicación política, planteando si puede llegar a segmentos de edad específicos, como los jóvenes. Se presenta un análisis exploratorio de los perfiles de Twitch de los principales partidos políticos del Congreso de los Diputados de España, específicamente el PSOE y VOX, los únicos con presencia en esa red. Asimismo, se exploran perfiles de representantes y partidos españoles, europeos e internacionales para ampliar el alcance del análisis. Entre las ventajas se cuenta la modernidad, la capacidad de fidelización, la potencialidad de llegar a nuevos votantes en momentos de polarización, y la posibilidad de monetizar los contenidos para financiar campañas. Como retos, se plantea la necesidad de experimentación con nuevos formatos, el aumento del politainment y la creación de narrativas propias, y se discute la oportunidad de crear nuevos canales o aumentar la presencia en los ya existentes. Twitch puede contribuir al acercamiento entre la clase política y la ciudadanía, sobre todo en segmentos jóvenes, más distantes de la política. Ensayar nuevas propuestas y retóricas de proximidad, conectar de forma directa y persuasiva y romper las polarizaciones más inoperantes pueden ser algunos de los beneficios dadas sus características: hegemonía del directo, interacción, compromiso, fidelización, baja saturación publicitaria y una audiencia joven.</p> Núria Roca-Trenchs, Alexandre López-Borrull, Ferran Lalueza Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/64235 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 South American digital diplomacy: approaches before and after the Russian-Ukrainian crisis https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/66393 <p>In the digital age, diplomacy integrates traditional methods with modern tools such as social media. E-diplomacy enhances global dialogue, but struggles with misinformation and requires strategic communication. This study examined the Twitter reactions of 11 South American presidents to the Russo-Ukrainian war, specifically to Russia's aggression on 24 February 2022. Tweets from February to April 2022 were analysed using Fanpagekarma and RStudio. Engagement metrics and sentiment were assessed across three phases. The results show South America's different diplomatic approaches to the conflict. Venezuela's Maduro supported Russia, in contrast to Western views, while Argentina's Fernández emphasised diverse relations and advocated post-invasion peace. Leaders such as Lasso and da Silva had limited tweets, suggesting neutrality or a local focus. Others, including Ali and Benítez, remained silent. Castillo's tweets focused largely on Ukraine. Chile advocated international law, Brazil leaned towards neutrality, and Peru emphasised its citizens. Maduro criticised Western sanctions and the media. The Ukraine issue highlights South America's nuanced digital diplomacy, reflecting different responses to Russia's actions.</p> Tănase Tasențe, Mari-Isabella Stan Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/66393 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 YouTube como plataforma para el ejercicio del ciberperiodismo: estudio de caso de los medios cubanos Escambray e Invasor https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63773 <p class="abstract-text-1-31-portadilla"><span lang="ES-TRAD">La evaluación del ciberperiodismo audiovisual en YouTube realizado por los medios de comunicación estatales cubanos muestra las limitaciones metodológicas y prácticas del trabajo en la plataforma dentro del ecosistema mediático nacional. Esta investigación analiza el contenido audiovisual publicado en YouTube por los cibermedios <em><span class="italic2-contenido">Escambray</span></em> e <em><span class="italic2-contenido">Invasor</span></em> durante el primer semestre de 2022. A partir de un enfoque mixto y con el análisis de contenido cualitativo como método fundamental, se evalúan 64 videos provenientes de los canales de ambos medios considerando los modelos de producción y distribución de contenido y los códigos del lenguaje audiovisual en Internet. Los resultados permiten identificar deficiencias en los mecanismos de producción y en el empleo de elementos del lenguaje audiovisual que favorezcan el ejercicio de un periodismo efectivo desde los canales de YouTube de los medios analizados. Las principales conclusiones dan cuenta de la necesidad de los medios cubanos de replantearse las formas de realizar el ciberperiodismo en YouTube; esto, desde una caracterización que demuestra carencias en las formas de realización y aprovechamiento de los recursos de la plataforma en tiempos en los que el acceso a Internet y a sitios digitales por parte de los ciudadanos cubanos crece. Ofrecer mayor prioridad y autonomía a las redacciones digitales, tener mayor efectividad en la distribución de contenido y emplear con mayor intencionalidad las herramientas del discurso ciberperiodístico resultan trascendentales para alcanzar este fin.</span></p> Samuel Ernesto Viamontes-Sardiña, Grettel Rodríguez-Bazán Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63773 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 La difusión de la noticia transmedia y la expansión del prosumidor informativo: entre el periodismo transmedia, multiplataforma y crossmedia https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/65515 <p>En los últimos años, las lógicas de la <em>transmedia storytelling</em> se han aplicado al periodismo, abriendo un nuevo campo práctico que ha impulsado el creciente interés por el análisis de la <em>transmedia news</em>. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en identificar cómo, por una parte, las franquicias periodísticas usan la multiplataforma, la <em>transmedia</em> y la <em>crossmedia</em> para difundir reportajes, simultáneamente que, por la otra, los itinerarios de lectura de las audiencias y los contenidos que producen los usuarios dan forma, reenmarcan y remezclan estos contenidos. El objetivo de esta investigación fue conocer cómo los medios y las plataformas se comportan e interactúan con la lectura <em>transmedia</em> y con los contenidos generados por los prosumidores en una noticia que se difunde día tras día para reconstruir y resignificar el sentido del acontecimiento. Con un método mixto, que combina la estadística con la etnografía virtual y la revisión documental, se analizó un estudio de caso, un ejemplo significativo de reportaje <em>transmedia</em> considerado como un todo con su contexto de expansión y crecimiento participativo. En los resultados se observa cómo la distribución masiva del medio se ramifica y se expande simultáneamente a través de las plataformas, para ser experimentada por las audiencias y resignificada por el prosumidor.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Víctor Hugo Garcés, Angela Patricia Mendieta-Briceño Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/65515 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 Transparencia vía podcasting: estrategia periodística en busca de autoridad https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/61571 <p>La cobertura informativa de una emergencia como la guerra de Ucrania supone un reto para los medios y para la profesión periodística. Las amenazas de la desinformación y la propaganda propias de este tipo de coberturas bélicas se añaden a un entorno económico difícil para la empresa periodística y de crisis de credibilidad e identidad del periodista profesional. En un momento de cambio de hábitos en el consumo de información de las audiencias, esta investigación analiza las estrategias de <em>podcasting</em> inauguradas por las dos principales cabeceras de prensa españolas (<em>El País</em> y <em>El Mundo</em>), aplicadas a la información sobre Ucrania, y se pregunta hasta qué punto el ejercicio de transparencia que proponen en los pódcast <em>Hoy en El País</em> y <em>El Mundo al día</em> puede cooperar en la restauración de la credibilidad del periodismo.</p> Miguel Angel Sánchez de la Nieta, Alicia Trelles-Villanueva, Vicente Lozano Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/61571 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 COVID-19 e combate à desinformação: a experiência do Consórcio de Veículos de Imprensa no Brasil https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/62783 <p>A pandemia de COVID-19 ameaçou a sobrevivência de populações inteiras, sobretudo habitantes de países periféricos, com políticas públicas precárias e sistemas de saúde insuficientes. Na América Latina, os riscos de contágio, adoecimento e morte se agravaram com o aumento do negacionismo e da desinformação. No Brasil, além do enfrentamento da epidemia num território continental, um desafio adicional foi contornar as ações de um governo indisposto a enfrentar o problema. Além da hesitação na adoção de medidas sanitárias e do atraso na compra de vacinas, o Ministério da Saúde de Jair Bolsonaro agiu contra a transparência pública e dificultou o conhecimento de dados sobre a pandemia. Em junho de 2020, seis influentes meios de comunicação se uniram para formar o Consórcio de Veículos de Imprensa, iniciativa colaborativa para contabilizar e noticiar dados da evolução da doença e da vacinação. Neste artigo, por meio de entrevistas com profissionais participantes, reconstituímos o surgimento deste empreendimento que, durante quase mil dias, foi uma resposta do jornalismo brasileiro para combater a desinformação durante a pandemia.</p> Vitória Peraça Ferreira, Rogério Christofoletti Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/62783 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 Análisis del consumo y de la credibilidad informativa en estudiantes chilenos de Periodismo https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/65507 <p>En un contexto polarizado políticamente, marcado por un alto nivel de desinformación y fatiga informativa, este estudio explora prácticas informativas en universitarios chilenos. Se centra en los estudiantes de Periodismo quienes, debido a su formación académica, deberían contar con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de desorden informativo. Para ello, se explora la relación entre el concepto de credibilidad informativa y la carrera que cursan los universitarios chilenos a través de una encuesta (n=338). El principal objetivo es profundizar en el estudio del comportamiento informativo y las competencias mediáticas de los universitarios. Los resultados revelan que los estudiantes de Periodismo no muestran un nivel de credibilidad mayor hacia las noticias en comparación con estudiantes de otras carreras, así como que la identidad política y el compromiso de los participantes no están relacionados con la credibilidad informativa.</p> Guillermo Bustamante-Pavez, Gonzalo Espinoza-Bianchini, Daniela Lazcano-Peña, Isabel Pavez Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/65507 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 Representación de la incidencia y mortalidad por cáncer en la prensa española https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/65203 <p>El cáncer es la principal causa de muerte global y la segunda de morbi-mortalidad en España. En emergencias y crisis sanitarias, los medios proporcionan información que puede condicionar la percepción pública y ayudar a los emisores especializados a comunicar estratégicamente para garantizar la prevención y la contención de enfermedades. El principal objetivo de este artículo es observar si la prensa escrita española refleja en su selección de noticias sobre el cáncer una preponderancia de aquellos tipos de cáncer con mayores tasas de incidencia y mortalidad. Mediante análisis de contenido y asignación de tópicos latentes (LDA), se estudiaron 1371 noticias sobre el cáncer publicadas entre abril de 2022 y marzo de 2023 en los tres diarios convencionales con mayor alcance semanal en línea: <em>El País</em>, <em>El Mundo</em> y <em>La Vanguardia</em>. Existen cánceres sobrerrepresentados mediáticamente, como la leucemia y los cerebrales, mientras que otros con mayores tasas de incidencia y mortalidad, como los de colon y próstata, tienen menos presencia. El cáncer de piel solo es mencionado en 4% de las publicaciones y presenta una subrepresentación, considerando que además es un cáncer en estado epidemiológico. Los resultados son coherentes con los estudios iberoamericanos previos y corroboran la única investigación sobre la cobertura mediática del cáncer de piel en España. A excepción de los casos de mama y pulmón, no existe correspondencia global entre la incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer y su cobertura mediática, lo que puede incidir en la prevención y contención de estas enfermedades.</p> <h1> </h1> <h1> </h1> Noelia Zurro-Antón, Luis Cárcamo-Ulloa, Angeles Moreno Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/65203 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 Efectos de la autoidentificación feminista en la estrategia de femvertising en México https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/64203 <div> <div> <p class="abstract-text-1-31-portadilla"><span lang="ES-TRAD">En los últimos años, la publicidad que comunica empoderamiento de la mujer y pretende eliminar los estereotipos de género (<em><span class="italic2-contenido">femvertising</span></em>) ha cobrado importancia para varias empresas como forma de acercarse y conectar con el público femenino. Este estudio tiene dos objetivos; primero, analizar el efecto de la autoidentificación feminista sobre la confianza y la congruencia de la <em><span class="italic2-contenido">femvertising</span></em> de una marca y, segundo, analizar el efecto de la confianza y la congruencia de la <em><span class="italic2-contenido">femvertising</span></em> en la actitud hacia la <em><span class="italic2-contenido">femvertising</span></em> y el efecto de esta sobre la intención de compra de la marca. Se desarrolló una investigación cuantitativa, explicativa y transversal en 401 mujeres pertenecientes a la generación <span class="italic2-contenido">centennial, </span>consumidoras de una marca de agua embotellada que realiza <em><span class="italic2-contenido">femvertising </span></em>como parte de su comunicación publicitaria. Mediante un análisis con ecuaciones estructuales, los resultados evidencian que la autoidentificación feminista impacta negativamente sobre la confianza y la congruencia percibida de la <em><span class="italic2-contenido">femvertising</span></em> de la marca. Sin embargo, la confianza y la congruencia percibida de la marca influyen positivamente en la actitud hacia la <em><span class="italic2-contenido">femvertising</span></em>, la cual muestra un efecto positivo hacia la intención de compra. Es necesario profundizar la investigación en la <em><span class="italic2-contenido">femvertising</span></em> para desarrollar estrategias de comunicación más eficientes hacia esta audiencia.</span></p> </div> </div> Atziri Martínez-Aguirre, Judith Cavazos-Arroyo, María Victoria Carrillo-Durán, Fernando Rey Castillo-Villar Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/64203 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 Micro-influencers: percepción sobre la relación con sus seguidores y acciones comerciales que incrementan su participación https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63765 <div><span lang="ES">Los </span><em><span class="italic2-contenido"><span lang="ES">influencers </span></span></em><span lang="ES">son una pieza clave de la industria publicitaria. Entre ellos, los que tienen menos de 100.000 seguidores consiguen excelentes niveles de </span><em><span class="italic2-contenido"><span lang="ES">engagement </span></span></em>al establecer una relación más cercana y creíble con su audiencia. Esta investigación ha preguntado a 290 <span class="italic2-contenido"><span lang="ES">micro-<em>influencers </em></span></span>sobre su relación con sus seguidores y las acciones comerciales que permiten aumentar la interacción. Los resultados muestran que, efectivamente, las pequeñas comunidades son de utilidad para las marcas. Así, según los prescriptores encuestados, los seguidores de los <span class="italic2-contenido"><span lang="ES">micro-<em>influencers </em></span></span>comparten inquietudes y gustos; aceptan y valoran de forma positiva los contenidos comerciales que publican y son conscientes de que las marcas regalan los productos o servicios de los que hablan en sus contenidos. Asimismo, no existe consenso sobre el hecho de que más seguidores haga más complejo su trabajo y sí creen que hay sectores donde la labor de creación de contenidos digitales es más fácil. Finalmente, los formatos comerciales que mejor <em><span class="italic2-contenido"><span lang="ES">engagement </span></span></em>consiguen –según su percepción– son los audiovisuales en los que aparece el producto, así como aquellos que permiten la interacción como la fórmula pregunta-respuesta.</div> Erika Fernández-Gómez, Jessica Fernández-Vázquez, Begoña Gutiérrez-Martínez, Alba López-Bolás Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63765 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 Marcas como metáforas sociales: una aplicación usando análisis de correspondencias https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/68359 <p>Esta investigación busca explorar una metodología para comprender la relación entre ciertos objetos de interés (como países y unidades/regiones geográficas) y marcas para facilitar el debate sobre el significado de marcas específicas para individuos situados en determinados contextos y culturas. Mediante un diseño cuantitativo transversal, se estudiaron asociaciones espontáneas de marca hacia cinco unidades geográficas de interés utilizando un cuestionario en línea en español, enviado a una muestra de conveniencia de usuarios adultos de Internet en Chile (n=78) directamente vía correo electrónico y mediante contactos personales en redes sociales profesionales. Basados en un análisis de correspondencias, los resultados muestran una agrupación de marcas en cuatro principales clústeres, lo que permite demostrar una correlación con las transformaciones culturales, económicas y sociales experimentadas en Chile. Este estudio permite afirmar que las marcas no son inocuas, sino que tras de ellas y su consumo se esconden símbolos y signos que evocan y promueven, explícita como implícitamente, asociaciones y pautas culturales y sociales.</p> Sebastián Goldsack-Trebilcock, Francisco Javier Tagle, Cristian Buzeta Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/68359 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 CSR communication & stigmatized industries: is inclusion and diversity becoming a means for stigma-washing? Six decades of literature review https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/65557 <p>This work aims to present an in depth literature review under the lens of three disciplines: Corporate Social Responsibility (from now on CSR) communications, stigmatized industries, and diversity and inclusion (D&amp;I). Such review is supported by a bibliometric mapping software, SciMAT, developed by Cobo and colleagues (2011), at Universidad de Granada, Spain. A total of 8,942 papers on the three topics from 1963 to 2022 published in 98 leading journals indexed in the Journal Citation Reports of the Web of Science have been examined. The aforementioned software has been used to identify the relevant studies to focus on a second in-depth qualitative individual scrutiny. Findings suggest that the use of D&amp;I to mitigate organizational stigma has yet to be analyzed. One still needs to confirm or reject the proposition that stigmatized firms use CSR communication and D&amp;I to mitigate their stigma. Furthermore, they indicate that if future studies may find that stigmatized companies utilize D&amp;I to manage their stigma via CSR communication, the D&amp;I discipline would suffer from this practice, since one would prove that D&amp;I is instrumentally used in a different way than it is supposed to.</p> Juan Manuel Alonso, Laura Illia, Belén Rodríguez-Cánovas Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/65557 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 Perdidos en la traducción: las fiestas virtuales en tiempos post pandémicos https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/62623 <p>La pandemia de COVID-19 llevó a los jóvenes a utilizar plataformas digitales como Zoom para mantener relaciones y celebrar eventos, transformando las fiestas y la sociabilidad en línea. Este estudio se enfoca en analizar las fiestas virtuales de jóvenes como experiencias onlife durante y después de la pandemia, explorando los desafíos de traducir aspectos sociales a entornos digitales y sus implicancias en las interacciones humanas. Esta investigación, de enfoque cualitativo, parte de una etnografía digital de reuniones o fiestas sociales organizadas de manera digital, basada en entrevistas realizadas a jóvenes universitarios guayaquileños durante la primera etapa de confinamiento de la pandemia (2020) y casi dos años después, en postpandemia (2022). Entre los resultados se muestra que, a diferencia del trabajo y del estudio, que se han adaptado a la virtualidad, la fiesta es difícil de traducir a la lógica de las pantallas, por lo que los cuerpos han retornado a los espacios donde habían sabido resonar juntos. La investigación deja preguntas abiertas respecto de los desplazamientos de sentido y uso de las plataformas para explorar las modalidades del linkearnos a los otros en el futuro. </p> María Mercedes Zerega-Garaycoa, Héctor Bujanda, Mabel Valeria González-Cogliano, Alberto López-Navarrete Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/62623 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 Redes sociales y la influencia en la decisión del destino turístico https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/65499 <p>El modelo de negocios de los sitios turísticos ha evolucionado y las herramientas de tecnologías de la información y de las comunicaciones se han convertido en piedra angular para el actual modelo, en donde convergen empresas y usuarios o turistas. En este escenario, la web juega un rol trascendente: a través de ella, observaciones y calificaciones que hagan terceros se convierten en un elemento que genera un grado de influencia tal que afecta la decisión de usuarios de los sitios turísticos. El propósito de este estudio es determinar precisamente el grado de impacto de las variables independientes –número de observaciones y calificaciones por terceros– sobre elementos o variables dependientes, como la atención que suscita el sitio, la información y la probabilidad de reserva, todo ello mediado por el concepto de susceptibilidad o afectación de la percepción sobre la influencia de terceros. El proceso metodológico implementado incluye un muestreo exploratorio inicial para determinar y validar los niveles de las variables independientes y el diseño de las ofertas turísticas, sumado a un muestreo por conveniencia y al uso de un modelo factorial de diseño de experimentos. Se concluye que el volumen de las observaciones emitidas por terceros, así como las calificaciones que el sitio refleje, constituye un factor preponderante al momento de optar por un sitio turístico, y que el rol de la susceptibilidad afecta directamente a las necesidades del usuario en cuanto a los requerimientos de información, la atención, e influye en la probabilidad de reserva del sitio turístico.</p> Omar Millán Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/65499 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 Continúa el impacto de las redes sociales y de las tecnologías digitales en la producción científica en comunicaciones https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/72909 William Porath Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/72909 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300 Árbitros del último número https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/73755 Cuadernos.info Derechos de autor 2024 Cuadernos.info https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/73755 jue, 18 ene 2024 00:00:00 -0300