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El ethos científico y la ciencia “post-académica” en la visión de investigadores brasileños

Autores/as

  • Vera Aparecida Lui Guimarães Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos, São Paulo, Brasil
  • Maria Cristina Piumbato Innocentini Hayashi Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos, São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.3232/RHI.2016.V9.N1.02

Palabras clave:

Ethos Científico, Sociología de la Ciencia, Normas y Valores de la Ciencia, Comportamiento de Científicos, Ciencia post-académica

Resumen

Fundamentado teóricamente en la sociología de la ciencia, este artículo revisita el ethos de la ciencia de Merton y la concepción de la ciencia post-académica que se evidencia en las obras de John Michael Ziman. Estas diferentes visiones de la ciencia fueron abordadas por medio de una investigación empírica con investigadores brasileños de una institución universitaria federal. Los resultados, obtenidos por medio de la aplicación de un cuestionario online, demostraron que a pesar de los cambios significativos en las formas de organizar y producir conocimiento científico, el ethos científico expresado acorde a los imperativos institucionales de Merton (comunalismo, universalismo, desinterés y escepticismo organizado), sigue todavía orientando las prácticas y el comportamiento científico y académico de los investigadores de diferentes áreas del conocimiento.

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Publicado

2016-12-31

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Cómo citar

Lui Guimarães, V. A., & Innocentini Hayashi, M. C. P. (2016). El ethos científico y la ciencia “post-académica” en la visión de investigadores brasileños. Revista De Historia Iberoamericana, 9(1), 28–66. https://doi.org/10.3232/RHI.2016.V9.N1.02

Número

Sección

Artículos