El diminutivo en los materiales de español - lengua extranjera de Brasil: revisión crítica y propuestas
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.43.02Palabras clave:
español como lengua extranjera o segunda, diminutivos, materiales didácticos de ELE o L2, gramáticas de ELE o L2, ELE o L2 en BrasilResumen
A pesar de la alta rentabilidad comunicativa de los diminutivos y de la interesante variación geolectal que presentan, su presencia es escasa y poco rigurosa en los materiales curriculares y didácticos de español como lengua extranjera o segunda. En este artículo analizamos el tratamiento dado a estos sufijos en unos materiales de español, tomando como referencia la extensa bibliografía didáctica a disposición de profesores y aprendices lusohablantes en Brasil. Nos detenemos en cómo se explican las peculiaridades morfológicas, semánticas y pragmáticas de estos sufijos apreciativos del español, así como en las propuestas de ejercitación. Asimismo, reflexionamos y comentamos sus aciertos e imprecisiones ofreciendo propuestas de interés.