Rechazar una invitación y negarse a una petición: procedimientos de atenuación discursiva empleados en las respuestas escritas de alumnas de español como lengua extranjera en Estados Unidos

Autores/as

  • Francisco J. Rodríguez Muñoz Universidad de Almería (España)
  • Dimitrinka G. Níkleva Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.39.02

Palabras clave:

atenuación discursiva, español como lengua extranjera, negarse a una petición, rechazar una invitación

Resumen

Este artículo se propone analizar los procedimientos de atenuación discursiva que utilizan 52 alumnas de español como lengua extranjera de Estados Unidos. A partir de un cuestionario, se recogieron las respuestas en relación con dos funciones comunicativas presentes en el Plan curricular del Instituto Cervantes. En la primera, las participantes tenían que declinar la invitación de un amigo, en tanto que en la segunda, debían responder a la petición de un desconocido negándose a su cumplimiento. Aunque, inicialmente, se suponía que una mayor distancia social implicaría un mayor número de recursos de atenuación en el plano enunciativo, los resultados sugieren que existen otros factores que impiden la confirmación de dicha hipótesis. Con todo, se presentan diferencias en la cantidad y el tipo de mecanismos atenuadores vinculados a ambas funciones en dos niveles intermedios de dominio de español (uno entre A2 y B1, y otro entre B1 y B2). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco J. Rodríguez Muñoz, Universidad de Almería (España)

Departamento de Educación, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Dimitrinka G. Níkleva, Universidad de Granada (España)

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2018-03-31

Cómo citar

Rodríguez Muñoz, F. J., & Níkleva, D. G. (2018). Rechazar una invitación y negarse a una petición: procedimientos de atenuación discursiva empleados en las respuestas escritas de alumnas de español como lengua extranjera en Estados Unidos. Onomázein, (39), 90–113. https://doi.org/10.7764/onomazein.39.02

Número

Sección

Artículos